¿El cerebro entiende palabras mientras dormimos?

Sabemos que al dormir baja nuestra actividad cerebral, pero no toda ella, ya que el cerebro continúa funcionando y respondiendo a estímulos.

Hay gente que dice poder hacer ciertas tareas hasta dormidos, lo que no solo es un dicho, ya que lo cierto es nuestro cerebro es capaz de entender palabrasincluso cuando estamos en los brazos de Morfeo

¿Qué puede hacer nuestro cerebro al dormir?

Un cerebro dormido no es un cerebro apagado y así lo demuestra una investigación conjunta entre científicos de Cambridge y Paris. Estos investigadores realizaron un experimento con un grupo de personas, a las cuales se les hacían preguntas sobre palabras, primero despiertos y después dormidos. En ambos casos, eran capaces de responder correctamente.

La actividad cerebral se midió mediante un electroencefalograma y la tarea era bastante simple: Debían clasificar palabras como objetos o animales apretando un botón, muchos dirían que es tan sencillo que puede hacerse hasta dormidos y tienen toda la razón.

En cada mano, llevaban un botón; izquierda para objetos y derecha para animales. Tras realizar el test despiertos, se le llevó a una habitación oscura donde se tendieron en una cama y una vez que los patrones cerebrales mostraban que estaban comenzando a dormirse, se repitió el test.

Los científicos concluyeron que el cerebro humano es capaz de desarrollar diferentes tareas mientras dormimos, especialmente aquellas consideradas como automáticas. Como la respuesta era tan obvia en el caso de las palabras, la tarea no requería de un mayor procesamiento. La única diferencia, es que cuando estaban dormidas, las personas tardaban algo más en reaccionar.

Aprovechando el tiempo de sueño

Los humanos, pasamos alrededor de 7 horas al día durmiendo, tiempo que consideramos no productivo, pero gracias a los resultados de la investigación que demuestran que el cerebro es capaz de procesar información mientras dormimos, se podría sacar provecho de esas horas.

El cerebro dormido, realiza tareas automáticas de forma inconsciente y es capaz de reconocer palabras, sonidos y lo que representan.

La tarea de los científicos es encontrar cómo podríamos aprovechar dicha propiedad de nuestro cerebro para beneficios personales. Ya se sabe que somos capaces de realizar cálculos y ecuaciones de baja complejidad mientras estamos pegados a la almohada.

Si bien se ve prometedor, todavía se requiere más investigación, pero, quién sabe, pronto podríamos aprovechar esas horas de sueño para practicar para un examen o afilar nuestras habilidades. Lo que queda por hacer, es saber si usar nuestro cerebro en estas tareas compromete o no la calidad de nuestro sueño.

http://www.batanga.com/curiosidades/59937/el-cerebro-entiende-palabras-mientras-dormimos?utm_source=FacebookRSS

Un comentario en “¿El cerebro entiende palabras mientras dormimos?

  1. Esto no es nuevo. Cuando yo estudiaba estaba muy de moda grabarse los temarios ( de cualquier cosa ) en cintas de cassette y escucharlas mientras se dormia. ¿ Se lograban resultados ? Al parecer no. Al menos no espectaculares ni concluyentes.

    Por otra parte para descubrir lo dicho por el artículo no hay que complicarse mucho. Cualquiera que haya tenido contacto con personas sonámbulas ( yo lo era ) sabe que cuando les hablas reaccionan.

    Mis padres me veían caminar por el pasillo y al pasar frente a su dormitorio me decian : » ¡ Vuelve a la cama !», y yo volvía a ella y seguía dormido y durmiendo. Lo que prueba que el cerebro entiende ( al menos a un nivel básico ) lo que se le dice aún estando dormidos.

    Lógicamente supongo que si me hubieran preguntado por la tabla de multiplicar puede que no hubiese respondido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.