El Partenón de Atenas: Un monumento Epic, O un misterio en las mediciones?

El Partenón de Atenas: Un monumento Epic, O un misterio en las mediciones?

El Partenón, orgullosamente de pie en la Acrópolis de Atenas, es considerado por muchos historiadores y arqueólogos por igual como el símbolo indiscutible de la democracia ateniense y la cuna de la civilización occidental.

El monumento también es considerado uno de los mejores edificios de todos los tiempos por un gran número de arquitectos de todo el mundo, atrae a millones de turistas cada año, y fue diseñado por el escultor más famoso de la antigüedad, Fidias, mientras que dos de los arquitectos más influyentes nunca, Ictinus y Calicrates, supervisó el trabajo de construcción práctica del templo.

Los misterios del antiguo templo

Los científicos contemporáneos han admitido, a pesar del Parthenon ser el edificio más imitado de la historia-que incluso con la tecnología moderna y las técnicas de la arquitectura contemporánea, es prácticamente imposible reconstruir el mismo edificio exacta en todos sus detalles.

La Acrópolis de Atenas, Grecia, que ofrecen el Partenón.

La Acrópolis de Atenas, Grecia, que ofrecen el Partenón. (Imagen de Bigstock)

Pero ¿por qué es tan especial el Partenón? Lo que lo hace tan diferente de todos los demás? ¿Qué tipo de detalles y secretos hicieron los pueblos de la antigüedad saben que se han perdido en el tiempo? Por qué no podemos construir un edificio idéntico al Partenón original, a pesar de que la tecnología, la maquinaria y la arquitectura han progresado mucho desde entonces? Hay demasiados enigmas a la construcción del Partenón, sólo unos pocos de los cuales ni siquiera remotamente pueden empezar por descifrar.

Para empezar décadas, el Partenón podría haber necesarios para ser restaurada en los tiempos modernos, pero los ciudadanos atenienses misteriosamente construido dentro de una década, entre 447 y 438 antes de Cristo.

El templo fue construido bajo el gobierno de Pericles. busto de mármol de Pericles, copia romana después de un original griego de ca. 430 antes de Cristo.

El templo fue construido bajo el mandato. De Pericles Busto de mármol de Pericles, copia romana después de un original griego de ca. 430 antes de Cristo. ( Dominio Público )

El monumento icónico es un templo dórico períptero octastyle con características arquitectónicas iónicos, rodeado por una columnata de ocho columnas de ancho y diecisiete años a lo largo de la longitud, contando las columnas de esquina dos veces.

La entrada principal del templo mira hacia el este, mientras que la longitud interior es de 100 pies del ático, por lo tanto, 30.80 metros (101 pies). Y aunque estas cifras pueden parecer aleatorios para la mayor parte, el hecho es que muchos historiadores creen grandes proporciones se expresan en estos números.

Las hermosas antiguas Acrópolis y el Partenón de Grecia.

Las hermosas antiguas Acrópolis y el Partenón de Grecia. (Imagen de Bigstock)

Mensajes en mediciones

Un pie del ático es equivalente a 0.30803 metros, o 1 / 2F (Phi), donde F (φ) = 1.61803, también conocido como el cociente de oro. El número de oro M, el número 1.618, se encuentra a menudo en la naturaleza, en (humanos) rasgos faciales, en las medidas del cuerpo humano, en flores y otras plantas, en el arte, en la mayoría de los organismos vivos de la tierra, en los depósitos, en colmenas, entre muchas otras cosas, pero lo más importante, es a menudo asociados con la estructura del universo y de la órbita planetaria en nuestro sistema solar.

Por otra parte, en la ciencia estética del cociente de oro se considera el estándar más preciso para la expresión de la perfección. Por lo tanto, podría todo esto sólo sea una mera coincidencia? No es probable, ya que el interior del Parthenon encontramos algo más impresionante-la secuencia de Fibonacci, que en matemáticas describe el fenómeno de un número que es igual a la suma de los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, etc. Aún más extraño, la relación de los pares sucesivos tiende a la llamada proporción áurea, o Número F (φ).

La proporción áurea

La proporción áurea ( CC BY-SA 2.0 )

Además, en el interior del templo también se puede encontrar el número de Pi (π), 3.1416, que aparece en la relación matemática 2F2 / 10, pero más impresionante, nos encontramos con el número e = 2.72, que es la constante matemática más importante y es la base del logaritmo natural.

Lo que hace las cosas más complicadas es que los tres números incluidos en el Partenón se incluyen también en toda la naturaleza y están presentes en toda la creación, y nada puede funcionar sin ellos.

matemáticos Misterios

Como era de esperar, las preguntas que se derivan de los hechos mencionados son muchas. ¿Los creadores del Parthenon saben estos números y su importancia? Y si es así, ¿cómo se las arreglan para incluirlos en tal detalle y precisión en un edificio que no podemos replicar hoy incluso con toda nuestra tecnología y know-how?

¿Cómo pudieron los antiguos griegos, o más precisamente, Ictinus, Calicrates, y Fidias estar al tanto de la proporción áurea cuando Midhat J. Gazale y tantos otros estudiosos aseguran que no fue hasta Euclides pasaban junto a las propiedades matemáticas de la proporción áurea se estudiaron ?

Fidias Mostrando del friso del Partenón a sus amigos.

Phidias  que muestra el friso del Partenón a sus amigos. ( Dominio Público )

¿Cómo sabían de la secuencia de Fibonacci, cuando era primer registró oficialmente en 1202, casi 1.700 años después de que el Partenón fue construido? Y lo más importante, ¿cómo podría la fachada del Partenón, así como muchos de sus elementos particulares concepto mediante rectángulos de oro cuando la tecnología informática que damos por sentado hoy en día no existía en ese entonces para crear esas formas?

A todas estas preguntas muchos más se pueden añadir como uno busca descubrir los detalles específicos de las funciones y los misterios del templo sagrado; como por ejemplo, cómo fue el edificio se encendió cuando no había ventanas y, aún más extraño, no hay rastros de hollín se han encontrado, que excluye el uso de antorchas?

Las señales en la luz del sol

Otro misterio que muchos expertos en diversos campos han intentado, sin éxito, para responder es por qué, durante el día, cuando hay luz, no las sombras creadas alrededor del templo siempre parecen apuntar a otros puntos específicos de destino en Grecia? ¿Qué puntos exactos que muestran y por qué sucede esto, o si hay algún significado especial detrás de este suceso, ha sido investigada por los científicos para las edades, pero las opiniones varían en gran medida y no convergen entre sí, lo que nos impide llegar a una solución.

A pesar de todos los misterios científicos, paranormales y míticas en torno a su leyenda, el Partenón sigue siendo la cuna de la civilización occidental y, sin duda, uno de los monumentos más significativos de la humanidad en su conjunto, que sigue atrayendo a millones de visitantes curiosos cada año. Lo único seguro es que sólo podemos aprender y beneficiarse del monumento icónico, sus códigos desbloqueados y características artísticas, que se espera serán respondidas en un futuro próximo.

Datos de la prima:

  • El Partenón es a menudo llamado sagrado porque fue dedicado a la diosa Atenea, quien el pueblo de Atenas consideraba su protector y patrono de la ciudad.
  • El templo fue construido bajo el gobierno de Pericles, que está considerado como el más grande estadista ateniense nunca y el que se acredita con el nacimiento de la democracia.
  • La parte más impresionante y gloriosa del Partenón por desgracia ya no existe. Era una gigantesca estatua de Athena diseñada y esculpida por Fidias. Fue creado con el marfil de elefante y oro y, por supuesto, fue dedicado a ella.
  • Fidias fue también el artesano que esculpió la estatua de Zeus en Olimpia, que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo.
  • El Partenón es considerado como el edificio más copiado en la historia. Algunos de los edificios más famosos que se han basado en él incluyen la Bolsa de Nueva York, el edificio del Reichstag en Berlín, y la entrada principal de la Casa Blanca.

La reconstrucción de la Acrópolis y Areo Pagus en Atenas, Leo von Klenze de 1846.

Reconstrucción del pagus Acrópolis y Areo en Atenas, Leo von Klenze, 1846. ( Dominio Público )

Imagen destacada: El majestuoso y misterioso Partenón de Atenas, Grecia. (Imagen de Bigstock)

Por  Theodoros II

– See more at: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/parthenon-athens-epic-monument-or-mystery-measurements-005497?nopaging=1#sthash.lM8LGI98.dpuf

Un comentario en “El Partenón de Atenas: Un monumento Epic, O un misterio en las mediciones?

  1. Hay cosas que a fuerza de repetidas parecen ser ciertas pero que no lo son en absoluto.

    Una de ellas es la conocida muletilla que se suele añadir a numerosas construcciones antiguas que dice : » Imposible de construir hoy dia con los medios actuales «. Ésto SIEMPRE es mentira.

    No existe una sola edificación o construcción antigua que sea imposible de realizar con los medios actuales. Y ésto se aplica para las pirámides, la muralla china, el parthenón, los moai, las edificaciones mayas, incas, aztecas, babilónicas,……..etc.

    Eso de que :

    » Los científicos contemporáneos han admitido, a pesar del Parthenon ser el edificio más imitado de la historia-que incluso con la tecnología moderna y las técnicas de la arquitectura contemporánea, es prácticamente imposible reconstruir el mismo edificio exacta en todos sus detalles. »

    Es mentira. Así de simple.

    ¿ Que sería difícil y/o costoso ? posiblemente, pero ¿ imposible ? no, en absoluto.

    No existen saberes de ingeniería perdidos que se hayan olvidado o que hayamos retrocedido en su conocimiento.

    Nos maravillamos, es parte de su grandeza y fascinación, de que pudiesen haber sido construidos en el momento en que lo fueron. Admiramos su grandeza y la capacidad y determinación de quienes los diseñaron y erigieron. Valoramos sus logros en base a sus posibilidades.

    Pero que sean irreproducibles es completamente falso. Lo repitan las veces que lo repitan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.