Qué va a hacer la Brigada ‘Galicia’ VII en Polonia

España llevará el peso de dos ejercicios multinacionales con los que la OTAN quiere probar su punta de lanza en Europa.

La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable ‘Galicia’ VII -BRILAT- será la protagonista de dos ejercicios internacionales. Con ellos, la OTAN quiere comprobar que la Alianza está preparada para proyectar y desplegar su fuerza de muy alta disponibilidad -VJTF-, donde sea necesario en un corto espacio de tiempo.

Estos ejercicios supondrán la constatación de que la fase de preparación que se ha venido desarrollando a lo largo del año ha dotado a los ejércitos participantes de las capacidades necesarias, tanto operativas, como de integración e interoperabilidad.

Aunque para la VJTF habrá disponibles unos 5.000 militares, en estos ejercicios participarán un total de 2.000, de los que 900 serán españoles. El resto, pertenecen a un batallón de infantería de Reino Unido; una compañía de Albania; una compañía acorazada de Polonia; una compañía de helicópteros de Estados Unidos; y un grupo de observadores de Portugal.

Brilliant Jump

Este primer ejercicio, que se realizará entre el 17 y el 27 de mayo, consiste en la activación, proyección y despliegue de la VJTF 16 en el Campo de Maniobras de Zagan, en Polonia. Allí se desplazarán unos 250 vehículos ligeros y pesados y 40 contenedores.

El 13 de mayo partirá a Polonia un barco desde el puerto de Vigo –los días anteriores ya se habrá enviado todo el material- y, a partir del día 15 comenzarán a volar, desde los aeropuertos de Santiago de Compostela, Adolfo Suárez-Barajas, Ranón y Manises el personal. El grueso lo hará el día 22.

Valiant Falcon

En este segundo ejercicio se continuará poniendo en práctica la interoperabilidad y los procedimientos. Para ello, se llevarán a cabo ejercicios de nivel tácticos y en acciones combinadas, acordadas por los países participantes. En este caso, constará de dos partes: una en la que solo participarán los Puestos de Mando y otra en la que lo harán sus unidades subordinadas.

Sobre la BRILAT ‘Galicia’ VII

Se trata de una Gran Unidad de Infantería Ligera, adiestrada para ser enviada, en un breve plazo de tiempo, donde sea necesario. Es especialmente apta para su empleo en terrenos difíciles y climatología variada.

Cuenta con diversos sistemas de armas, así como con vehículos y materiales de última generación y posee capacidades de defensa aérea, lucha contracarro, apoyos de fuego, y autonomía logística

http://www.onemagazine.es/noticia/28062/Internacional/Que-va-a-hacer-la-Brigada-aposGaliciaapos-VII-en-Polonia.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.