Comienza nueva era de la astronomía: detectan nuevamente ondas gravitacionales que predijo Einstein

Científicos detectaron ondas gravitacionales por segunda vez en la historia, confirmando la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.

Las nuevas ondas fueron detectadas el 26 de diciembre de 2015, más de tres meses después de registrarse el histórico primer descubrimiento, según anunció el miércoles la Universidad de Maryland (EE.UU.), una de las participantes en el proyecto del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO).

Estas segundas ondas gravitacionales son mucho más débiles que las primeras y se produjeron durante los últimos momentos de la fusión de dos agujeros negros en uno más masivo.

Mientras que las primeras ondas detectadas resultaron de la fusión de dos agujeros negros que ocupaban 36 y 29 veces la masa del Sol, el nuevo fenómeno nació de agujeros que representaban 8 y 14 veces la masa de ese astro.

“Es muy significativo que estos agujeros negros fueran mucho menos masivos que los observados en la primera detección”, dijo la argentina Gabriela González, portavoz de LIGO y profesora de física y astronomía en la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU).

mjs/anz/msf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *