CICLOS CÓSMICOS: MANVANTARAS Y PRALAYAS

Hay una ley en el Universo que hace que los periodos de actividad o manifestación (“manvantaras”) se alternen con periodos de inactividad o sustracción (“pralayas”). Esta alternancia se aplica en los diferentes grados del Universo, tanto en el macrocosmos, como en el microcosmos.

MANVANTARA

Durante los manvantaras los seres van a manifestarse a través de formas, ya sea pertenecientes a los:

  • reinos de la naturaleza (a nivel planetario),
  • reinos cósmicos (a niveles superiores),
  • reinos microcósmicos (a niveles inferiores),

y todas esas entidades van a tener un periodo de actividad para desarrollarse.

PRALAYA

Significa en sanskrito disolverse, como cuando pones un cubo de azúcar en el agua, este desaparece. Igual durante los pralayas el mundo manifestado se deshace y es reabsorbido con todos sus seres por el mundo divino (ver sistema solar). Se destruyen los vehículos corpóreos de las cosas, permaneciendo intactas las esencias vitales internas. Todo lo diferenciado desaparece del mundo fenoménico y es transferido a la esencia noumenal. Lo visible se vuelve invisible.

Al terminar el manvantara y comenzar el pralaya, la manifestación de la entidad (un humano, un planeta, un sistema solar, incluso el Universo) es desintegrada, para al siguiente manvantara volverla a reconstruir en un nivel más avanzado de evolución.

DIFERENCIA ENTRE PRALAYA Y ADORMECIMIENTO (“OBSCURECIMIENTO”)

Mientras que en un pralaya las formas desaparecen para posteriormente reaparecer en un desarrollo más avanzado, en un adormecimiento solo entran en un estado suspendido de inercia (“se duermen”) para posteriormente reanudar las actividades donde se habían quedado; se puede decir que un adormecimiento es un pralaya parcial o menor.

COMPARACIÓN ILUSTRATIVA

Una buena analogía es comparándolo con los video juegos.

  • Cuando introduces el CD en la consola y comienzas a jugar, el “mundo” del video-juego se vuelve manifestado, entras en un periodo de actividad, por así decirlo el “manvantara” del juego.
  • Igualmente el Creador “introdujo” (hizo que apareciera) el planeta Tierra en el sistema solar y comenzó un periodo de actividad donde los seres de los diferentes reinos de la naturaleza se desarrollan. Es el manvantara terrestre.
  • Los juegos siendo usualmente largos, no los puedes acabar en un solo día, entonces cuando llega la hora de descansar vas a grabar tu progreso en una memoria y apagas la consola. El “mundo” del video-juego deja de existir, pero no desaparece porque la información queda latente en la memoria; sería el “adormecimiento” del juego. Al día siguiente cuando prosigas con el “manvantara” del juego, no comenzarás desde el comienzo, sino que reanudarás a partir de donde te quedaste.
  • Igualmente al comenzar el adormecimiento terrestre, los seres de los reinos parecen ser destruidos, pero en realidad solo es su manifestación física la que desaparece, su parte divina es preservada y entran en un estado nirvánico “inferior”. La Tierra en ese momento parecerá muerta (como lo parece actualmente Marte), pero en realidad solo está “dormida”, igual que en ese momento el CD del juego esta “dormido” en la consola. Cuando termine el periodo de reposo, el manvantara terrestre reanudará donde se quedo.
  • Cuando terminas el juego, retiras su CD de la consola y después de descansar un tiempo, metes el CD de un nuevo juego. En nuestro caso, la versión mejorada del juego anterior.
  • Igualmente al final del manvantara terrestre, esta vez el planeta si muere, y la parte divina de los seres de los reinos entran en el nirvana. Posteriormente cuando termine el pralaya terrestre, reaparecerá la Tierra como un nuevo planeta, en una versión mejorara y las monadas (los egos divinos) volverán a tener un nuevo desarrollo cósmico, pero esta vez en el reino superior al que estuvieron en el manvantara anterior.
  • La consola de juego también tiene su ciclo de existencia y al final de su manvantara será remplazada por una consola más sofisticada.
  • Igualmente el sistema solar al final de su manvantara desaparecerá para después reaparecer en un nuevo sistema solar más avanzado.

El mismo proceso se manifiesta en los diferentes niveles de la Creación por el principio de correspondencia (“como es arriba, es abajo”).

PRALAYA y NIRVANA

Para nuestras mentes finitas, consideramos los manvantaras como lo real mientras que los pralayas son estados de “no-existencia”. En cambio el Mundo Divino lo considera al revés: durante el pralaya las monadas se encuentran en el Nirvana que es el verdadero estado ya que es eterno, mientras que las manifestaciones durante los manvantaras son efímeras. Por eso en ciertas enseñanzas se dice que el mundo físico es una ilusión, ya que es temporal y solo lo imperecedero es real. (ver Nirvana)

PRINCIPALES CICLOS

El ciclo universal

Está compuesto de:

  • un manvantara universal (el cual comenzó con el famoso Big Bang), y
  • un pralaya universal (o la gran noche cósmica) llega al final de cien años de Brahma, entonces todo el Universo conocido desaparecerá, para posteriormente cuando termine el pralaya universal, reconstruirse un universo más elaborado en el siguiente manvantara universal.

El ciclo solar

Está compuesto de:

  • un manvantara solar, y
  • un pralaya solar, entonces todo un sistema solar desaparece, para posteriormente cuando termine el pralaya solar, reconstruirse un sistema solar más avanzado en el siguiente manvantara solar.

« Cuando suena la hora del pralaya solar – aunque el proceso de avance del hombre en su última séptima ronda es precisamente el mismo, cada planeta en vez de pasar simplemente de lo visible a lo invisible [se refiere a las “reencarnaciones” del planeta, así como el hombre es visible cuando está en el plano físico e invisible cuando está en su periodo post-mortem] a medida que el hombre lo abandona, es aniquilado a su turno [el planeta ya no volverá a “reencarnar”] »

(Carta Mahatma15, p97)

El ciclo planetario

Está compuesto de:

  • un manvantara planetario compuesto de siete rondas, en el hinduismo es lo equivalente a un “Día de Brahma” o Kalpa (4’320 millones de años), y
  • un pralaya planetario o una “Noche de Brahma” el cual también es de 4’320 millones de años.

El ciclo de una cadena planetaria

Está compuesto de:

  • una Ronda, y
  • un adormecimiento de la cadena planetaria .

El ciclo de un globo

Está compuesto de:

  • siete razas-raíces humanas y siete clases-raíces de los otros reinos de la naturaleza. Lo explicaré más en detalle en razas yreinos.
  • un adormecimiento del globo (obscurecimiento).

Los pralayas planetarios, adormecimientos de la cadena planetaria y“obscurecimientos” los explico más en detalle en
Pralayas y obscurecimientos de las rondas planetarias

El ciclo de Razas

Las razas-raíces y sus derivados (sub-razas y razas étnicas) también tienen sus ciclos.

El ciclo de los humanos

Está compuesto de:

  • un manvantara humano que corresponde a la duración de su vida en el plano físico de la Tierra, y
  • un pralaya humano que corresponde al periodo entre dos reencarnaciones. Este lo explico más en detalle en ¿cómo es la vida en el más allá?

Los ciclos del microcosmos

Los reinos del microcosmos (células, moléculas, átomos, etc.) también tienen sus ciclos.

Se puede decir que para una de nuestras células, nosotros somos lo equivalente a su Vía Láctea, y para un átomo nosotros somos lo equivalente a su Universo. Ellos son entidades microcósmicas que se desarrollan a través de sus ciclos al interior de nosotros, como nosotros mismos, a través de nuestros ciclos nos desarrollamos a través de entidades macrocósmicas que llamamos planetas, sistemas solares, galaxias, etc.

_  _  _

Como pueden ver cada entidad de la Creación tiene su ciclo que se desarrolla al interior de los ciclos de entidades mayores.

OBSERVACIONES

Así como lo entendí (sin asegurarlo), el manvantara solar está compuesto por siete ciclos planetarios, con el detalle que al final del séptimo manvantara planetario no se entra en un séptimo pralaya planetario, sino en el gran pralaya solar. Este es de una duración equivalente a siete pralayas planetarios. Sin embargo los planetas actualmente se encuentran en diferentes rondas, lo que implicaría que no comenzaron al mismo tiempo. Queda mucho misterio…

Para facilitar la comprensión hagan la analogía de los manvantaras con la vida de los humanos, pero con solo seis noches de sueño:

–        Al final de sus seis primeras rondas, el planeta se va a dormir (entra en adormecimiento). La vida se va, pero es solo temporal, al final del adormecimiento volverá a surgir.

–        En cambio al final de su manvantara o sea de la séptima ronda, el planeta “muere” (entra en pralaya), la vida no vuelve a surgir en ese planeta, el cual se vuelve un esqueleto rocoso que lentamente se va a ir desintegrando.

–        Al final del pralaya, el planeta “renacerá” en un planeta más avanzado y el ciclo recomenzará.

Lo mismo sucede con el sistema solar a una escala mayor, con la diferencia que cuando el sol “muere”, todos los planetas desaparecen. No quedan esqueletos flotando.

Nota:

Para acordarme de su significado asocio manvantara con la “mañana”, ya que los dos comienzan con “m” y en la mañana sale el sol y comienza la actividad del día.

Sinónimos

Ciclo: periodo, secuencia.

Pralaya: caos, extinción, descanso, privación (Aristóteles), estado apagado (subjetivo, latente, invisible. abstracto, incognoscible).

Sinnett fue el primero en emplear la palabra “obscurecimiento”, pero esta confunde (no te “obscureces” cuando estas dormido), por eso se está empleando mejor la palabra adormecimiento, aunque también incorrectamente usan seguido la palabra pralaya para describir los adormecimientos. Deben saber a interpretar el texto para no confundirse.

(para una mejor comprensión leer todo el tema Rondas-Cadenas-Globoscomenzando por los posts más antiguos)

ENEMIGOS DE BLAVATSKY

Blavatsky se confrontó a varios grupos de poder o de influencia, lo que genero una gran adversidad hacia ella. Los principales cronológicamente fueron:

 

Los espiritistas

Los cuales en general no aceptaron sus explicaciones sobre los fenómenos mediúmnicos, ni su declaración que no se puede comunicar con el espíritu de las personas después de que fallecen (ver estados post-mortem)

Los misioneros

HPB y Olcott tuvieron mucho éxito en la India y alrededores desde que llegaron en 1879, provocando gran resentimiento en los misioneros que veían la difusión del cristianismo amenazada por la teosofía, la cual enseña a los orientales a apreciar y comprender sus propias escrituras.

Los Coulomb

Era una pareja de empleados domésticos del cuartel general en Adyar que HPB conoció en Egipto y los sacó de la indigencia.

Desde 1881 la Sra. Coulomb trató de venderle ‘secretos’ a un cierto sacerdote de Bombay pero fue descubierta. La Sra. Coulomb deseaba abrir un hotel y quiso sacar provecho del príncipe Hurrisinghji cuando se hizo miembro de la Sociedad, pidiéndole un ‘préstamo’ de 2’000 rupias. HPB se entero y lo impidió. La Sra. Coulomb juró vengarse.

La materialización de cartas implica un gran gasto de energía (verfenómenos de HPB), para minimizar ese gasto se construyó un armario conocido como el “Relicario” que servía de conexión con los Mahatmas. Al interior había unos retratos de ellos y unos objetos preparados magnéticamente por HPB. El Relicario estaba suspendido del techo junto al muro del cuarto de HPB.

Cuando HPB con Olcott se fueron de viaje a Europa en 1884, le pidió al Sr. Coulomb que ampliara su recamara en su ausencia, pero en vez de eso se puso a construir falsas puertas en un ropero que estaba en la recamara y un muy angosto pasadizo en la pared, para hacer creer que los fenómenos del “Relicario” eran un fraude. Fue descubierto antes que terminara.

Los Coulomb fueron despedidos encontrando “casualmente” refugio con los misioneros. Tres meses después la Revista del Colegio Cristiano de Madrás publicó el artículo “El Colapso de Kuthoomi” conteniendo 15 cartas supuestamente escritas por HPB (11 sep 1884). Obviamente falsificadas por los Coulomb con ayuda de los misioneros y con la intención de hacer pasar a Blavatsky por una impostora.

  • estas cartas estaban escritas en inglés y gran parte en francés, pero en un francés burdo, lleno de faltas de ortografía e italianismos, muy diferentes a las verdaderas cartas de HPB.
  • posteriormente fueron compradas por Elliot Coues (otro enemigo) seguramente para utilizarlas contra HPB, pero que dándose cuenta de su carácter burdamente fraudulento, no las usó.

A su regreso HPB pasó por el Cairo donde descubrió que los Coulomb se habían escapado de Egipto para evitar ser arrestados por bancarrota fraudulenta. HPB volvió plenamente convencida de que había que demandar a los Coulomb y a los propietarios de la Revista del Colegio Cristiano en una Corte de Justicia por difamación, pero Olcott y otros miembros se opusieron ya que dudaban de HPB, provocando desconfianza del público (quien lo interpretó como una aceptación tacita de las acusaciones) y el retiro de los Mahatmas de Adyar (ver Olcott).

Lo explico más en detalle en misioneros y los coulomb.

 

Richard Hodgson

Fue enviado a la India a finales de 1884 por la Sociedad para las Investigaciones Psíquicas de Londres (SPR) para estudiar los fenómenos de HPB, mostrando hacia ella una profunda hostilidad. Varios investigadores posteriores han demostrado que Hodgson ignoró, suprimió y modificó todo lo que pudiera contradecir su tesis que HPB era una impostora. Entre ellos el experto grafólogo Vernon Harrison (ver suinvestigación) dice:

  • “Son desechados todos los testigos salvo dos … los Coulomb”,
  • “Ejerció influencia indebida sobre ellos [expertos grafólogos que contrató y que concluyeron que HPB no había escrito las cartas firmadas K.H.] para que le dieran el veredicto que él quería”,
  • “En los casos donde ha sido posible cotejar las declaraciones de Hodgson con el testimonio directo de documentos originales, sus declaraciones han resultado falsas o insignificantes en el contexto”.

Basado en el insidioso informe que dio Hodgson, la SPR publicó en dic. 1885 un reporte (ver Reporte Hodgson) en donde acusa a HPB de fraude agravado y de ser una impostora. Lo que derrumbó aun más su ya de por si frágil reputación debido a los misioneros-coulomb.

Brahmanes ortodoxos

Al principio vieron con buenos ojos el trabajo que HPB hacía en la India, pero a partir de 1884 cuando comenzó el proyecto de escribir la Doctrina Secreta por encomienda de los Mahatmas, se volvieron muy hostiles ya que consideraban ese conocimiento oculto reservado a los orientales.

Hicieron todo lo que pudieron para destruir a HPB y su Obra.

El más representativo fue Subba Row y después de la muerte de HPB fue Chakravarti quien pertenecía a la Logia Prayag (exclusivamente integrada de nativos hindúes) a la cual el Mahatma Morya les escribió una carta muy directa en la cual les reprocha sus supersticiones, su egoísmo y su gusto por las prácticas psíquicas (Carta Mahatma 134)

Chakravarti se volvió gurú de Annie Besant influenciándola por completo:

  • según testimonio del Dr. Keightley, le hizo frecuentes magnetizaciones que modificaron su actitud,
  • la indujo a repudiar las enseñanzas de su Maestra HPB,
  • le visualizó la imagen mesmérica del Maestro para que ella creyera que este le ordenaba acusar a Judge de impostor. La verdadera razón era sacar de la Sociedad Teosófica al único dirigente que seguía defendiendo a HPB y su enseñanza,
  • probablemente la influenció para alterar la obra de Blavatsky .

 

Elliot Coues – Mabel Collins

Mabel Collins fue una amiga muy cercana de Blavatsky, pero a partir de 1889 experimentó un cambio de actitud cayendo bajo la influencia del Profesor Elliot Coues cuyas ambiciones personales lo llevaron a ser expulsado de la Sociedad Teosófica. Los dos se coordinaron para acusar a Blavatsky.

  • Collins por un juicio en contra de Blavatsky por difamación que perdió. Y
  • Coue por un voluminoso artículo en el New York Sun donde acusa a Blavatsky de charlatana inmoral, después de una investigación el periódico se disculpo y repudió el artículo.

 

Vsevolod Solovyov – René Guénon

Después que murió Blavatsky en 1891, un antiguo amigo, el novelista ruso Vsevolod Solovyov publicó su libro Una Moderna Sacerdotisa de Isis donde difama a Blavatsky haciéndola pasar por una mujer sin escrúpulos, una charlatana y una espía rusa. Muchos le creyeron a pesar que Solonyov no dio ninguna prueba al respecto.

Los hechos históricos hacen pensar  que temeroso que entre los documentos que Blavatsky dejó surgiera algo de su escabroso pasado en Paris. Ya sea por su infidelidad con Yuliana, la hermana menor de su esposa, o sus conexiones con el espionaje ruso. Solovyov por las dudas decidió protegerse desacreditándola.

Posteriormente otros utilizaron el libro de Solovyov como “prueba” para seguir desacreditando a Blavatsky, entre ellos el metafísico René Guénon con su libro El Teosofismo, historia de una pseudo religión.

 

http://esoterismo-guia.blogspot.com.es/2011/06/blavatsky-hpb-enemigos-adversarios.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *