El número de ricos con patrimonios superiores a 30 millones se duplica durante la crisis

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. EFE

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. EFE

El número de ricos con patrimonios declarados por encima de los 30 millones de euros se ha multiplicado por más de dos durante la crisis económica, al pasar de los 233 en 2007, justo un año antes del inicio de la crisis, a 508 en 2014, el último dato publicado por la Agencia Tributaria sobre la declaración del Impuesto de Patrimonio, informa Europa Press.

Así, en la declaración del impuesto de 2014 –que se realiza en 2015– 508 contribuyentes declararon tener un patrimonio superior a los 30 millones de euros y, por ello, aportaron a Hacienda por este tributo una media de 461.872 euros. Esta cifra contrasta con los 233 que declararon poseer este patrimonio en 2007, aunque pagaron de media algo más, 477.330 euros.

Este aumento tan espectacular de los muy ricos durante los años de crisis es más importante si cabe teniendo en cuenta que en 2007 casi un millón de españoles declaraban por este impuesto y de ellos, únicamente 233 lo hacían con patrimonios superiores a 30 millones. En cambio, en 2015 más de 500 contribuyentes declararon poseer este patrimonio, pero sobre un total de algo más de 181.800 declarantes.

A pesar de este incremento, los 508 ciudadanos con gran patrimonio siguen representando un porcentaje muy pequeño sobre los más de 181.800 contribuyentes que declararon por el Impuesto de Patrimonio en 2015. De hecho, seis de cada diez declarantes (121.052) aseguran tener un patrimonio de entre 300.000 y 1,5 millones de euros. El segundo grupo más numeroso (50.000 contribuyentes) declara un patrimonio de entre 1,5 y 6 millones de euros.

La estadística de Hacienda refleja únicamente los datos que declaran los propios ciudadanos, por lo que realmente el número de grandes patrimonios es superior, teniendo en cuenta que todos los impuestos sufren un porcentaje de fraude fiscal y, además, únicamente están obligados a presentar declaración por el Impuesto de Patrimonio cuando la base imponible supere los 700.000 euros o cuando, no dándose la anterior circunstancia, el valor de los bienes o derechos totales resulte superior a dos millones de euros (excluida la vivienda habitual y cargas o deudas, entre otras).

Cataluña: casi la mitad de los ingresos

En cuanto a los datos generales, Hacienda recaudó por el Impuesto de Patrimonio de 2014 un total de 937 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,8% respecto al año anterior. En el desglose por comunidades –se trata de un impuesto cedido a las mismas–, Cataluña, con unos ingresos de 429 millones de euros, acapara el 45% de la recaudación total.

A continuación aparece Valencia, con 107 millones de euros, y Andalucía, con 80,4 millones. El caso de Madrid es especial, ya que se trata de la única comunidad autónoma que, de facto, ha suprimido este impuesto. Así, los madrileños que cumplan con los requisitos están obligados a presentar la declaración, pero posteriormente se les aplica una bonificación del 100%. En 2015 la Comunidad de Madrid dejó de ingresar 660 millones de euros, que debían haber pagado más de 15.500 ciudadanos, a razón de 42.500 euros de media.

Cerrando el listado, con los menores importes por este impuesto, aparecen por este orden Extremadura (4 millones de euros), La Rioja (12,3 millones), Castilla-La Mancha (15,9 millones), Cantabria (16,1 millones) y Asturias (17,5 millones). La estadísticano muestra datos de País Vasco y Navarra, ya que tienen su propio sistema fiscal.

 

5 comentarios en “El número de ricos con patrimonios superiores a 30 millones se duplica durante la crisis

  1. Así es… El detalle que falta, es que el numero de pobres y miseria en el Planeta, también ha aumentado proporcionalmente. ¿ Que curioso no ?.

    Si les atrae el turismo extremo, dense una vueltica por Venezuela, para que corroboren de lo que se trata; el abismo socio-económico apocalíptico,entre la casta de enchufados nuevos ricos, Chavistas-Maduristas y el Pueblo de a pie… y vean, con sus propios ojos, como se puede sumergir a toda una Nación, por razones ideológicas y políticos “revolucionarios” corruptos, en la total ausencia de dignidad y consciencia Humana.

    1. En España pasa igual la brecha socio-económica entre la casta de enchufados nuevos ricos, y el Pueblo de a pie…cada día es mayor. En España quién manda es la CIA, los politiquíllos no pintan nada, solo robar y robar.
      Saludos

    2. No tengo tan claro que la situación actual de Venezuela se deba a razones ” ideológicas “. Más bien pienso que su problema es que tiene muchísimo petróleo y que alguien muy poderoso situado más al norte desea tenerlo ” reservado ” ( en stand by ) para cuando decida apropiárselo. Que será cuando haya agotado el que está saqueando ahora más lejos.

      Si Venezuela fuera un páramo yermo y desolado…… no habría ” revolucionarios ” interesados.

      Un saludo.

  2. Usualmente las crísis economicas generalizadas son favorables a las usura , pero tambien a buenos inversores, de aquellos que tienen los medios economicos e invertir segun el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *