Aida. ¿Comete estos errores al exponerse a los rayos del sol?

Aunque por lo general, el debate acerca de los beneficios para la salud de exponerse a los rayos del sol se centra en torno a la vitamina D, la cual es producida por su piel en respuesta a los rayos UVB, en realidad exponerse a los rayos UVB tiene una serie de diferentes efectos en la salud relacionados con la producción de vitamina D–ya sea por los rayos del sol o por una cama de bronceado.

© Desconocido

Nueva evidencia presentada en la edición de abril-junio de Dermato-Endocrinology1confirma que exponerse a los rayos del sol en lapsos adecuados y medidos, tiene una serie de beneficios para la salud relacionados con la producción de vitamina D, tales como:

  • Mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía al liberar las endorfinas
  • Proteger y suprimir los síntomas de la esclerosis múltiple (MS)
  • Abordar las enfermedades cutáneas, tales como psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica, y la esclerodermia. La radiación UV también mejora las funciones de la barrera de la piel
  • Inducir el óxido nítrico (NO), que ayuda a proteger la piel contra los rayos UV y ofrece protección cardiovascular, favorece la cicatrización de las heridas a través de su efecto antimicrobiano, y tiene cierta acción anticancerígena
  • Regular la melatonina a través del “tercer ojo” de los fotorreceptores de la glándula pineal
  • Aliviar el dolor de fibromialgia
  • Desde hace 100 años, es un tratamiento estándar para la tuberculosis, mucho antes de la llegada de los antibióticos
  • Abordar la ictericia neonatal
  • Puede ser utilizado para esterilizar las axilas y eliminar la causa de la mayor parte de los olores corporales
  • Abordar el trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés)
  • Sincronizar los biorritmos importantes a través de los rayos del sol que entran en el ojo y chocan con la retina
  • Regular su temperatura corporal
  • Proteger contra el melanoma y disminuir la mortalidad
  • Podría ser eficaz en el tratamiento del linfoma de células T

La radiación UV tiene una larga historia como tratamiento contra enfermedades

Según el artículo presentado de Dermato-Endocrinology:2

La radiación solar ultravioleta (UV) se ha utilizado desde la antigüedad para tratar diversas enfermedades. Esto tiene una base científica por el hecho de que un gran número de moléculas (cromóforos) que se encuentran en diferentes capas de la piel, interactúan y absorben los rayos UV.

… La fototerapia es una opción valiosa para tratar muchos padecimientos psoriásicos y no psoriásicos, incluyendo la dermatitis atópica, enfermedades cutáneas escleróticas tales como morfea, escleroderma, vitíligo y la micosis fungoide.

La fototerapia es el tratamiento para ciertos trastornos de la piel, la cual consiste en radiación UV que puede ser producida por el sol, lámparas fluorescentes, lámparas de arco corto con filtros UV y rayos láser.

En función de la forma del espectro de la radiación emitida por la fuente, la fototerapia se puede dividir en UVB de banda ancha (290 a 320 nm), UVB de banda estrecha (310 a 315 nm), UVB monocromática (308 nm de un láser excimer), UVA de banda ancha (320 a 400 nm) y UVA-1 (340 a 400 nm).

… Tradicionalmente, la fototerapia con UVB de banda ancha se ha utilizado para tratar la psoriasis, que es una enfermedad inflamatoria de la piel, caracterizada por la hiperproliferación de queratinocitos con un 1 a 2 % de prevalencia en la población general.

Sin embargo, en la actualidad, se utiliza cada vez más el UVB de banda estrecha o monocromática, para eliminar la psoriasis. El UVB de banda estrecha limpia la psoriasis más rápido y produce remisiones más largas que los rayos UVB de banda ancha.

Los espectros de acción para el eritema inducidos por UV, el daño en el ADN, fotoinmunosupresión, carcinoma de células escamosas y la síntesis de vitamina D, son muy similares, todos se encuentran en el rango de la región espectral UVB de 280 a 310 nm.

Los UVB de banda estrecha no contienen longitudes de onda más eritemogénicas y cancerígenas.

… Al parecer bañarse con los rayos del sol o camas solares tiene un potencial para reducir el dolor en pacientes con fibromialgia.

Los pacientes que padecen el dolor crónico de la fibromialgia han reportado tener una mayor disminución del dolor a corto plazo, después de exponerse a los rayos UV, en comparación con exponerse a la radiación que no es UV…” [Subrayado propio]

¿Cuál es la razón por la que recomiendo firmemente utilizar una cama de bronceado o exponerse a los rayos del sol?

Otro artículo escrito por Richard J. Wurtman,3 a pesar de tener más de 40 años, todavía contiene mucha información interesante acerca de los beneficios los rayos del sol para la salud, y bien vale la pena leerlo. Si tiene algún interés, le recomiendo que descargue este clásico magníficamente escrito, un archivo en PDF que consta de 11 páginas, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Este artículo expone los beneficios de exponerse a los rayos del sol, y no simplemente por tomar una pastilla de vitamina D.

Estoy muy convencido de que si solo se limita a tomar pastillas, pierde los beneficios de la vitamina D. Si esta escéptico, lea el artículo clásico del Dr. Wurtman.

A modo de ejemplo, él señala justamente el rol de los rayos del sol en la sincronización de los ritmos hormonales de su cuerpo. Por ejemplo, la melatonina, que es sintetizada por la glándula pineal, es profundamente afectada por la luz y la oscuridad, y es importante exponerse prudentemente a los brillantes rayos del sol durante el día para mantener su ritmo interno.

La melatonina, como podrá recordar, también es un poderoso antioxidante con propiedades anticancerígenas, por lo que no hay que subestimar la importancia de tener una exposición UV diaria–así como evitar la luz artificial después de la puesta del sol.

Una prudente exposición a los rayos del sol le protege contra el melanoma

Aunque el sol ha tenido una mala reputación, el cual fue representado como un poco más que un cuerpo celeste causante de cáncer de piel que debe ser evitado a toda costa, es importante considerar que en realidad exponerse a la luz UVB es un factor deprotección contra el melanoma (la forma más letal de cáncer de piel). Como fue documentado en The Lancet:4

“Paradójicamente, las personas que trabajan al aire libre tienen un menor riesgo de melanoma, en comparación con las que trabajan en ambientes de interiores, lo que sugiere que tener una crónica exposición a los rayos del sol puede proporcionar un efecto protector”.

Otro estudio en Medical Hypotheses5 sugirió que los trabajadores de ambientes interiores podrían haber aumentado las tasas de melanoma porque están expuestos a los rayos del sol a través de ventanas, y solamente a la luz UVA, que a diferencia de los rayos UVB, puede atravesar los vidrios de las ventanas.

(Mientras que la luz UVB le proporciona ese aspecto bronceado y hace que su piel produzca vitamina D, los rayos UVA están asociados con el daño y cáncer de piel.

Ya que los trabajadores de interiores, que reciben entre tres y nueve veces menor exposición solar UV–en comparación con las personas que trabajan al aire libre–tienen poca exposición a los rayos UVB beneficiosos, así mismo, tendrán niveles más bajos de vitamina D, y por lo tanto no podrán “desarrollar” una protección anticancerígena por exponerse de forma regular a los rayos del sol, o una lámpara solar.

Incluso, el estudio señaló que los rayos UV en interiores, en realidad destruyen la vitamina D3 formada después de exponerse de los rayos UVB al aire libre; lo que podría provocar que tuviera una deficiencia de vitamina D3 y que el riesgo de melanoma fuera aún peor.

En la bibliografía médica puede encontrar una serie de asociaciones entre tener una exposición a los rayos del sol regular y un menor riesgo de melanoma. Por ejemplo:

  • La exposición ocupacional, como la de los agricultores y pescadores, y una regular exposición a los rayos del sol en fin de semana, están asociadas con un menor riesgo de melanoma
  • Exponerse a los rayos del sol parece protegerle contra el melanoma en las zonas de la piel que no fueron expuestas, y el melanoma que se produce en una piel que ha tenido mucha exposición a los UV tiene el mejor pronóstico
  • Los pacientes con los niveles más altos niveles de vitamina D en la sangre tienen un melanoma más escaso y un mejor pronóstico de supervivencia, en comparación con aquellos que tienen los niveles más bajos de vitamina D

La deficiencia de vitamina D es común en niños enfermos

Aun así, es innegable el hecho de que la vitamina D–producida por la piel en respuesta a la radiación UV–es un importante beneficio para la salud por exponerse a los rayos del sol, ya que la vitamina D influye en un 10 % de todos los genes corporales. ¡Esto hace que sea un factor sumamente importante para mantener una óptima salud!

Dos recientes estudios de niños gravemente enfermos encontraron que la deficiencia de vitamina D es muy común en los niños enfermos, y está asociada con peores resultados y estadías en hospitales más extensas.6 Los estudios anteriores ya habían relacionado la deficiencia de vitamina D con peores resultados en adultos gravemente enfermos.

Una estudio7 mostró que dos de cada cinco niños ingresados en el pabellón del hospital pediátrico del centro de estudios tenían una deficiencia en esta vitamina (inferior a 20 ng/ml), y habían tenido una enfermedad más grave durante su admisión. Los niños ingresados con shock séptico mortal tuvieron un nivel medio de vitamina D, de tan solo 19.2 ng/ml. Los autores concluyeron:

“En los niños gravemente enfermos, encontramos una alta tasa de deficiencia de vitamina D. Dado el papel de la vitamina D en el desarrollo óseo y la inmunidad, se recomienda realizar análisis a aquellos niños que están críticamente enfermos y que tienen un factor de riesgo de deficiencia de vitamina D, e implementar estrategias eficaces de repleción”.

El otro estudio,8 que incluyó a niños y adolescentes, encontró que casi el 70 % de los participantes eran deficientes en vitamina D, y que presentaban una deficiencia asociada de forma independiente con enfermedades más graves y estadías en unidades de cuidado intensivo (ICU, por sus siglas en inglés) más extensas.

Los bajos niveles de vitamina D podrían aumentar el riesgo de mortalidad en los adultos de edad avanzada

Del mismo modo, de acuerdo con los datos analizados por los investigadores de Oregon State University, los adultos de edad avanzada débiles con bajos niveles de vitamina D, tienen un mayor riesgo de mortalidad.

Aunque el estudio, publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition,9 mostró que aquellos con bajos niveles de vitamina D tenían un riesgo 30 % mayor, los investigadores dijeron que no podían determinar si los niveles inferiores de vitamina D han contribuido a la debilidad, o si las personas débiles tenían bajos niveles de vitamina D debido a problemas de salud.

De acuerdo con las noticias emitidas por la universidad,10 el 70 % de los habitantes en los Estados Unidos y hasta un billón de personas en el mundo tienen niveles insuficientes de vitamina D.

Como he mencionado anteriormente, la solución para esto no es cargar el suministro de alimentos con suplementos de vitamina D, sino simplemente animar a las personas a exponerse a los rayos del sol de manera segura tanto como les sea posible, para aumentar sus niveles de vitamina D de la forma en que fueron diseñados. Además esto les ayudará a obtener algunos de los beneficios mencionados en la tabla anterior.

Asimismo, la investigación ha encontrado que exponerse a los rayos del sol y tener niveles más altos de vitamina D, están relacionados a una menor perdida del cartílago de la rodilla11 en pacientes con osteoartritis de rodilla.

Todos estos recientes descubrimientos sustentan las investigaciones anteriores que muestran que la vitamina D puede reducir el riesgo de morir por CUALQUIER causa.12

Verdaderamente, los beneficios para la salud en relación a los niveles de vitamina D son tan numerosos, que considero que medir sus niveles de vitamina D podría ser el análisis sanguíneo más importante y optimizar sus niveles de vitamina D a exponerse adecuadamente a los rayos del sol o utilizar una cama de bronceado podría ser una de las acciones más importantes que puede realizar para mejorar y mantener su salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *