Google muestra cómo se verán sus resultados de búsqueda con la nueva legislación europea

Google ha hecho una captura pantalla simulada de cómo se vería los resultados de búsqueda en Europa si se llega a aprobar el Artículo 11 el próximo 21 de enero.

Google muestra cómo se verán sus resultados de búsqueda con la nueva legislación europea

Después de que el parlamento europeo votara a favor de una serie de reformas a las leyes de derechos de autor, bajo la excusa que se están adaptando a internet, pero que en realidad terminaría de romperlo en el continente. Google, por ejemplo, ha hecho bastantes esfuerzos desde YouTube para poner en conocimiento la existencia del daño que puede causar el llamado Artículo 13.

No es el único que podría afectar de forma severa la forma en que funciona internet. El Artículo 11 le da el poder a los medios de comunicación de cobrar un impuesto a las compañías y servicios como Google News o Flipboard que hacen agregación y enlace a noticias. Surge de la presión que algunos grupos grandes de medios de comunicación tradicionales han hecho al buscador desde hace años, asegurando que usan sus contenidos sin permiso.

El efecto real del Artículo 11 será la desaparición de Google News en Europa, con posibles efectos severos para los propios medios digitales, quienes se apoyan en herramientas de descubrimiento para obtener nuevos visitantes.

Es lo que Google intenta comunicar hoy, con una captura de pantalla simulada de cómo se verían los resultados de búsqueda si la reforma a derechos de autor termina de aprobarse en caso de ser ratificada el próximo 21 de enero. Actualmente la propuesta de reforma se encuentran en discusiones a puerta cerrada entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo.

Google News ya no funciona en España desde hace bastantes meses después de laaprobación del Canon AEDE, que pretende que servicios paguen un «peaje» por indexar contenido —normalmente el título, una pequeña imagen junto a un corto resumen— y mostrarlo de forma agregada. Fue propuesta por presión de grupos de medios de comunicación grandes que creían que el buscador cedería y pagaría derechos por el uso de contenido.

En vez de empezar a pagar por ese derecho, simplemente desactivaron Google News y se mantiene así desde ese día. El Canon AEDE no ha sido aplicada hasta la fecha en ningún caso. El Artículo 11 surge de la misma idea equivocada de que un agregador —que además no muestra publicidad— debe de pagar simplemente por enlazar.

EL pasado 21 de noviembre, Richard Gingras, ejecutivo del buscador advirtió queGoogle News peligra en Europa y su sobrevivencia dependerá de la redacción final del Artículo 11.

Google muestra cómo se verán sus resultados de búsqueda con la nueva legislación europea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.