El Club Nuevo Mundo avanza nuevas soluciones a los problemas globales

El Club Nuevo Mundo celebra una nueva reunión el 26 de noviembre en Madrid para analizar el nuevo momento del Club y el estado del proyecto Nación Digital después de la creación de Celtiberia Digital y del inicio de dos nuevos nodos de comunidades digitales en la geografía española.

El nuevo momento del Club Nuevo Mundo viene definido por el impacto social que ha supuesto el libro Tu Nación Digital, aparecido el pasado septiembre, del que es autor el economista y Miembro Directivo del Club, Rafael Martínez-Cortiña, que presenta una visión del cambio social desde una perspectiva económica.

Ese impacto ha tenido su primera manifestación con el arranque de una experiencia de Nación Digital en la comarca de Molina de Aragón, ocurrido el pasado 19 de octubre, y el posterior inicio de gestiones para la creación de un segundo nodo en la zona asturleonesa, del que es conector el arquitecto Marcos Balbín, y de un tercer nodo en Canarias, llamado a ser el puente digital del proyecto al resto del mundo.

Perspectiva europea y global

Todo este proyecto está enmarcado en  dos iniciativas de gran importancia: los escenarios de gobernabilidad europea  2030 y Europa Digital.

Respecto a los escenarios, el Club Nuevo Mundo propone un quinto modelo a los cuatro aportados por la Comisión Europea: se llama Nación Digital,  que potencia y desarrolla los descritos por los expertos europeos.

Respecto a Europa Digital, el Club Nuevo Mundo ha acudido a la convocatoria pública de iniciativas que puedan ser financiadas entre 2021 y 2017 por la UE, presentando los tres nodos iniciales de Nación Digital: Celtiberia, AsturLeón y Canarias, susceptibles de acceder a los fondos destinados a este proyecto, 9.200 millones de euros, para el conjunto de la Unión.

Más proyectos

Paralelamente están otras iniciativas, como la que sentará las bases de la universidad del futuro, que preparan los doctores en sociología Paloma Candela y Juan José Castillo, recién incorporados al Club.

Asimismo está en avanzado estado de desarrollo la investigación sobre El Quebranto de la Cultura Humana, que realiza la también socióloga Alicia Montesdeoca Rivero y que seguramente verá la publicación del primer tomo el año próximo.

Otros proyectos están emergiendo en el Club, como una aproximación a la nueva identidad humana que pretendemos desentrañar con tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data, de la mano del doctor en filosofía Eduardo del Arco.

La creación de una escuela de Bíopensamiento que articule todas las reflexiones sobre el nuevo modelo de sociedad está también en marcha de la mano del biólogo y filósofo Javier del Arco.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Relanzamos 1Millón de ideas

El proyecto 1Millón de Ideas, propuesto por Tendencias21 hace dos años, va a ser redimensionado asimismo con una nueva herramienta informática desarrollada por un gran grupo editorial español.

Este proyecto se basa en la captación de una serie de ideas innovadoras surgidas del seno de nuestra comunidad de lectores y seguidores (un millón de usuarios únicos al mes), que encontrarán en el seno de esta comunidad de conocimiento una valoración y un eventual impulso para que puedan convertirse en realidad.

Por último, desde el verano avanza el proyecto de desarrollo rural sostenible que desde la Alcarria del Sur promueve el también miembro directivo del Club Víctor Valencia, con el apoyo de universidades y diferentes empresas tecnológicas.

Comunidades de conocimiento

El nuevo momento del Club viene definido, por último, con el florecimiento en su entorno de diversas comunidades de conocimiento que en su momento se articularán para que puedan ser útiles a la sociedad proporcionando ideas y herramientas para la gestión de proyectos personales, profesionales y sociales.

El Club Nuevo Mundo es la comunidad de conocimiento creada por Tendencias21 con la finalidad de proponer soluciones innovadoras a los problemas globales en el marco del diálogo ciencia-sociedad.

El Club ofrece nuevas soluciones a la compleja realidad de nuestra sociedad que surgen, por un lado, del panel de expertos y ejecutivos que conforman su dirección,  por otro lado, del Comité Científico de primer nivel que asesora y respalda las actuaciones y propuestas del Club, y finalmente, de las diferentes comunidades de conocimiento que se están creando en su entorno.

Todos esos expertos configuran la gran comunidad de Tendencias21 y han convenido colaborar con su conocimiento para la construcción de soluciones de futuro bajo los valores impulsados por Tendencias21, que se resumen en armonizar las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza para preservar la integridad y el futuro de nuestra especie y del planeta que compartimos.


TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO

El Club Nuevo Mundo avanza nuevas soluciones a los problemas globales
Si quieres sumarte a esta ilusión compartida, todavía estás a tiempo de formar parte del Club Nuevo Mundo en cualquiera de sus categorías: Miembro DirectivoSocio EstratégicoSocio Ejecutivo o Community Partner.

Al final en la organización del Club no seremos más de 1.721 miembros, pioneros con visión de futuro que quieren contribuir al tránsito de un mundo a otro a partir de su talento y experiencia, y tender un puente que va desde el presente hasta los nuevos tiempos humanos.

¿Te animas a formar parte de esta ilusión compartida? Selecciona la modalidad de participación que mejor se adapta a tu perfil y propón tu candidatura. La estudiaremos con el mayor rigor e interés.

Y si quieres pasar a formar parte de las emergentes comunidades digitales de conocimiento, o crear una nueva, envíanos un perfil tuyo y valoramos tu incorporación a esta red de talentos con vocación de aportar algo significativo al cambio social en el que estamos inmersos.

https://www.tendencias21.net/El-Club-Nuevo-Mundo-avanza-nuevas-soluciones-a-los-problemas-globales_a45558.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.