Conectar la Conciencia a la Vida con tu respiración

Descubrir mi mundo interior
 

“La respiración es el puente que hace conectar la conciencia a la vida, que une tu cuerpo con tus pensamientos”. Estas son las palabras del monje budista vietnamita Thich Nhat Hanh. Si observamos y meditamos sobre estas palabras, nos podemos dar cuenta de la naturaleza profunda que llevan. La respiración realmente nos conecta con nuestro punto de origen, así como con la Fuente de todo lo que es.

Con cada respiración y observación interna, llevas tu mente de regreso a tu cuerpo, alejando tu conciencia de toda charla mental. Dejas ir a la preocupación y a la ansiedad. Puedes respirar la libertad de ese momento, experimentándolo con toda tu conciencia y conectas esta realidad física a una realidad multidimensional usando solamente tu respiración. Puedes conectar la conciencia a la vida simplemente observando tu respiración.

Hay una razón por la cual la respiración es la parte fundamental de cada práctica de meditación y de yoga… y es que La respiración es la vida. Con cada inhalación y exhalación, así como con los momentos intermedios, podemos experimentar un cambio en nuestra conciencia y nutrir nuestra espiritualidad. Con la respiración interior, elevamos la energía dentro de nosotros. En el momento de la inhalación, llegamos a alcanzar el aumento máximo de esa energía. Con la exhalación, liberamos esa energía. Al final de la exhalación, alcanzamos la paz interior y el nirvana.

Cómo elevar tu atención consciente y conectar la conciencia a la vida

Conectar la Conciencia a la Vida

¿Quieres elevar tu experiencia de atención plena?… Puedes hacerlo realizando un ejercicio simple.

Antes de irte a la cama, repítete a ti mismo que deseas recordar si te despertarás con una inhalación o con una exhalación.

Cuando te despiertes, haz todo lo posible para darte cuenta de qué parte del proceso de respiración tuviste al despertar, en tu primer momento de lucidez consciente.

Esto requerirá un poco de práctica, pero te será más fácil si practicas la atención plena antes de irte a dormir. Esta práctica conectará tu ser físico con tu ser interior.

Lleva esta práctica un paso más allá y añade estos pasos a tu despertar:

 
  • Respirar
  • Sonreír
  • Dar la bienvenida al amanecer de un nuevo día

Que cada respiración sea como una meditación. Como dijo el Dalai Lama: “Al respirar, prepárate. Mientras exhalas, aprecia a todos los seres que puedes observar”. Esta es solo una forma en la que puedes convertir tu respiración en una meditación. Deja que tu vida este llena de momentos en el que estés beneficiando a todos los seres, incluido a ti mismo. Deja que tu vida sea una meditación activa.

Desde una perspectiva energética, el aire es prana… una energía que podría sostenernos. Si bien no podríamos vivir solo del prana sin comer alimentos, si que puede darnos más vitalidad y expandir nuestra conciencia con los ejercicios de respiración.

Si alguna vez has realizado el Aliento de Fuego durante unos minutos, conteniendo la respiración y apretando el perineo al final, ya sabes lo poderosa que es esta respiración. Puede atravesar bloqueos como un cuchillo caliente a través de la mantequilla.

A menudo respiramos muy poco profundo, por lo que practicar una respiración larga y profunda puede ser excepcionalmente útil para obtener energía profunda en nuestros cuerpos. Esta manera de respirar poco profunda podría ser un bloqueo en forma de emociones atrapadas. Experimenta con diferentes tipos de respiración y observa sus efectos.

Deberíamos estar agradecidos por cada respiración que tomamos. Piensa en la increíble oportunidad que tenemos para experimentar esta increíble vida. Es en gran medida lo que hacemos. Tenemos el control de cómo respondemos, pase lo que pase. Cada día es un nuevo comienzo, así que respira hondo y comienza de nuevo. Vamos a conectar la conciencia a nuestra vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.