Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, aprovechó el foro que este miércoles brindó el Congreso de los Diputados en la comisión que desde ayer debate cómo combatir la corrupción en España, para demandar sueldos más altos a nuestros políticos, porque, en definitiva, se trata “de que atraigamos a la política a la gente más valiosa”. Ser diputado en España
Pendás defendió ante los representantes políticos de esta comisión que la inadmisión “de que la gente venga a enriquecerse a la política, pero tampoco que pierdan su cualificación en la vida profesional”. No en vano, el director del Centro de Estudios Constitucionales ponderó la necesidad de que existan más controles, transparencia y control de cuentas.
De igual modo, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo criticó que “dar dinero a un partido se puede entender como estoy comprando favores posteriores o que estoy contribuyendo a que la democracia funcione”. Así mismo abogó porque se pueda participar en la financiación de los partidos.
El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales reclamó también que los procesos de corrupción se agilicen antes incluso de que se endurezcan las penas.
La puerta giratoria de la banca
En ese mismo foro, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, planteó que se haga “más restrictiva” la ‘puerta giratoria’ de la política a la banca, es decir, del trasvase de personas que han ocupado puestos de responsabilidad en política a las entidades financieras.
“La puerta giratoria es grave que tenga una vinculación posterior con el sistema financiero”, mantuvo. Jaúregui, el número dos de los socialistas a las europeas, reclamó algún tipo de límite por ahí, además de la incorporación de “alguna reflexión más restrictiva para que los políticos puedan encontrar acomodo en el sistema financiero”.