El ex presidente de Túnez Zine al-Abidine Ben Ali, que huyó a Arabia Saudita en enero, será juzgado en ausencia el 20 de junio, informó este lunes el primer ministro interino del país.
«El juicio a Ben Ali empezará el 20 de junio«, declaró Beji Caid Sebsi en una entrevista en la televisión Al Jazeera. «Será juzgado en un tribunal militar y en uno civil», agregó.
Ben Ali huyó a Jeddah poco después de ser derrocado a raíz de unas manifestaciones masivas de protesta el 14 de enero, tras 23 años en el poder. Varios miembros de su familia y del personal de seguridad, así como algunos de sus aliados más próximos, fueron detenidos poco después.
Las autoridades están preparando varios cargos legales contra él, entre ellos el de conspirar contra el Estado, homicidio involuntario y tráfico de drogas.
Las autoridades provisionales, en un intento de reafirmar su autoridad y de ganar legitimidad ante los manifestantes que forzaron la transición, están atacando los vestigios del largo mandato de Ben Ali.
Las autoridades saudíes no han respondido a la petición de Túnez de extraditar al ex presidente y a su mujer Leila Trabelsi.
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, que fue derrocado poco después de Ben Ali, también va a ser juzgado por la muerte de manifestantes y podría ser condenado a muerte.