Científicos del instituto tecnológico Georgia Tech de Estados Unidos están observando que la Antártica registra “hielomotos” (icequakes) en la superficie de hielo, al igual que los movimientos sísmicos de la tierra.
Gracias a varias estaciones dispuestas en el continente helado detectaron que “los movimientos sísmicos no son raros”. Su estudio se basó especialmente sobre las señales sísmicas del terremoto de 2010 y “es el primero en indicar que las capas de hielo de la Antártida son sensibles a los terremotos lejanos”, declararon en un informe del instituto el 11 de agosto.
“En algunas partes del continente, debido a la deformación del hielo se pueden experimentar cientos de “hielomotos” en una hora”, destacaron en el mismo.
La Universidad de Washington en St. Louis, explicó sobre el tema, que “las ondas sísmicas de terremotos de gran magnitud pueden desencadenar casi instantáneamente superficiales micro-terremotos y temblores tectónicos profundos a medida que pasan a través de la corteza terrestre. Pero nadie había pensado que buscar terremotos desencadenados en las capas de hielo”, en un comentario al día siguiente de la publicación del instituto.
Los investigadores de Georgia Tech observaron las mediciones desde 6 horas antes hasta 6 horas después delterremoto del 27 de febrero de 2010, de 8,8 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 3:34 de la mañana.
Detectaron que el 30 por ciento de las 42 estaciones, es decir 12 de ellas recogieron las señales sísmicas de alta frecuencia, como una onda superficial de un epicentro remoto llegando a la Antártida.
“Interpretamos estos eventos como pequeños ‘hielomotos’, la mayoría de los cuales se desencadenaron durante o inmediatamente después del paso del largo período de las ‘ondas Rayleigh’ generadas por el sismo principal de Chile», dijo el profesor Zhigang Peng, quien dirigió el trabajo, que también fue publicado en la revista Nature Geoscience.
«Las ondas de Rayleigh son ondas localizadas a lo largo de la superficie de la Tierra tanto como las olas del mar se localizan a lo largo de la superficie del océano», aclaró Doug Wiens, profesor de geología en Artes y Ciencias, y uno de los sismólogos de consultoría de la Universidad de Washington St. Louis, que no forma parte del estudio, Wiens,
Según Zhigang Pen, los hielomotos son algo diferente de los micro-terremotos y los temblores causados por los dos tipos de olas de la superficie, a los que llaman “Love» y «Rayleigh”, en regiones tectónicamente activas a miles de kilómetros de los grandes terremotos.
La diferencia que detectó el científico es que los hielomotos recientemente encontrados responden sólo a la deformación volumétrica.
En otras palabras, Wiens explicó que los terremotos generan dos tipo de ondas, «las de superficie y las ondas de cuerpo, pero fueron las ondas superficiales, que tienen la mayor amplitud, las que desencadenaron los hielomotos», observados por el equipo de Georgia Tech.
Pen explicó a su vez que las ráfagas de hielomotos fueron en algunos casos muy rápidas, de menos de un segundo, en cambio otras de hasta 10 segundos.
Respecto al origen de algunos hielomotos, dijo que es difícil de determinarlo ya que no hay una extensa cobertura de redes sísmicas en el continente blanco.
Algunos de los hielomotos observados en la Antártida, también crearon ondas, por lo que piensa que se originaron cerca de la superficie del hielo.
El investigador advirtió que seguramente se producen fracturas en la superficie del hielo, en la medida que el hielo alternativamente se expande y se comprime por el paso de la onda de Rayleigh proveniente de un terremoto lejano.
http://www.lagranepoca.com/32838-detectan-hielomotos-antartica-seguido-terremotos