Guatemala, 1 sep (PL) El Gobierno comienza hoy la entrega de alimentos a parte de un millón 200 mil guatemaltecos afectados por la pérdida de sus cosechas, mientras la inmensa mayoría de los departamentos fueron declarados en estado de calamidad pública.
El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estima pérdidas en cosechas de granos por 115 millones de quetzales (14 millones 700 mil dólares).
Un total de 268 mil familias han perdido la totalidad de su cosecha, principalmente el oriente del país, afirmó el pasado viernes el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina durante una reunión realizada en el Palacio Nacional de la Cultura para coordinar la entrega de alimentos a los damnificados.
Referido a este fenómeno, el gobernante aseguró que ha sido más perjudicial que el huracán Mitch (1998), las tormentas Stan (2005) y Agatha (2010), y peor que los últimos terremotos de noviembre de 2012 y julio de 2014, ocurridos en este país centroamericano de 19 millones de habitantes, según datos oficiales.
De acuerdo con cálculos del MAGA, se perdió el 80 por ciento del maíz y el 60 por ciento del frijol sembrado en esta nación, que ha sufrido falta de precipitaciones como consecuencia de una prolongada canícula, temporada del año en que el calor es más fuerte.
La vicepresidenta Roxana Baldetti ha asegurado que se requieren 577 millones de quetzales (73,9 millones de dólares) para adquirir las raciones alimenticias que se distribuirán a los afectados a partir de este lunes durante seis meses.
Ante esta situación, el gobierno guatemalteco declaró hace una semana estado de calamidad pública en 16, de los 22 departamentos guatemaltecos.
Los territorios impactados por el período canicular fueron: Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Baja Verapaz, Zacapa, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Guatemala, Suchitepéquez y Jalapa.
Las declaraciones de Pérez Molina y Baldetti se generaron una semana después de que el director regional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas(PMA), Miguel Barreto, evaluara aquí el impacto de la falta de lluvias.
En términos de asistencia alimentaria, indicó el funcionario, el PMA necesita aproximadamente 5,5 millones de dólares para asistir a 100 mil individuos durante 90 días.
De sus palabras se deduce que para asistir a 2,5 millones de seres humanos durante ese plazo, se requerirían 137,5 millones de dólares.
“El PMA está particularmente preocupado porque en caso de darse una crisis humanitaria, la capacidad de respuesta es muy limitada. Nuestros recursos están muy limitados porque hemos estado apoyando desde hace algunos meses a los afectados en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras por la roya”, advirtió Barreto.
http://www.diario-octubre.com/2014/09/01/gobierno-de-guatemala-inicia-hoy-entrega-de-alimentos-a-afectados-por-sequia/