La UE quiere 'atacar' a Rusia por el flanco financiero: estudia prohibir la compra de sus bonos

La Unión Europea (UE) estudia prohibir a los ciudadanos europeos la compra de bonos rusos como parte del nuevo paquete de sanciones que está negociando por el rol que Moscú está ejerciendo en Ucrania. Putin exige un nuevo Estado en Ucrania.

Así lo publica hoy la agencia británica Reuters, que adelanta que los embajadores de la UE comienzan hoy lunes a discutir estas nuevas medidas, que se espera que afecten sobre todo a los mercados financieros.

Los líderes europeos decidieron este fin de semana que los movimientos de las tropas rusas en la guerra que se está librando en Ucrania eran motivo suficiente para aumentar las sanciones a menos que Rusia, que niega las acusaciones, retire sus tropas.

Rusia y la baza de los bonos soberanos

Moscú ya ha reaccionado ante la primera ronda de sanciones prohibiendo las importaciones agrícolas de la UE y EEUU. Ahora el riesgo de estas nuevas sanciones financieras sería que el Kremlin decidiera desahcerse en masa de los bonos soberanos europeos que posee.

Las nuevas sanciones que debe preparar la Comisión Europea en una semana también apuntarán hacia otros sectores, como el energético y el de defensa. «Estoy oyendo que una prohibición de la compra de bonos rusos podría llegar con el nuevo paquete», explicó una fuente a la agencia. También podría haber sanciones en el uso de tecnologías compartidas tanto en el ámbito militar como en el civil.

Para preparar estas nuevas sanciones, los embajadores de los 28 estados miembros han sido convocados a una reunión de emergencia, aunque no se esperan decisiones inmediatas. También se ha programado otra reunión para este miércoles.

Sanciones en el ámbito financiero

Las fuentes diplomáticas aseguran que el objetivo principal de las nuevas sanciones sería el financiero, ya que afectaría más al gobierno que a los ciudadanos rusos. Las nuevas medidas podrían ser coordinadas con Estados Unidos, si bien hay países como Austria, República Checa y Eslovaquia que son reticentes dada su dependencia del gas ruso.

El objetivo de la UE sería dificultar la financiación del gobierno de Vladimir Putin, y supondrían un paso más después de que en julio se prohibiera a los bancos estatales rusos financiarse en los mercados de la Unión Europea.

Merkel avisa que no hacer nada no es una opción

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este lunes que aplicar nuevas sanciones a Rusia podría afectar a la economía alemana, pero ha defendido que no hacer nada ante la agresión de Moscú en Ucrania «no es una opción».

«He dicho que (las sanciones) pueden tener un impacto, también en las empresas alemanas», ha dicho en rueda de prensa en Berlín. «Pero he de decir que también hay un impacto cuando se permite a uno mover fronteras en Europa y atacar a otros países con tus tropas», ha añadido la canciller.

«Aceptar la conducta de Rusia no es una opción y por tanto era necesario preparar más sanciones», ha precisado Merkel, en referencia a la decisión de la UE de estudiar nuevas medidas contra Moscú por la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania



https://selenitaconsciente.com

Un comentario en “La UE quiere 'atacar' a Rusia por el flanco financiero: estudia prohibir la compra de sus bonos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.