Moisés y el Mago Reuel

La verdad sobre el hombre poderoso que fue Moisés sigue siendo difícil de alcanzar, ya que su vida siempre ha estado rodeada de misterio. Los detalles aislados de la historia bíblica y los relatos contradictorios de su comportamiento tienen los estudiosos y devotos desconcertados y frustrados por igual. Durante los últimos años de su vida que decidió esconderse detrás de una máscara. A veces se le representa como un manso, tartamudez figura; rogando a Dios que él es apto para una misión sagrada. En otras ocasiones sus órdenes tiránicas aterrorizaron a los hijos de Israel. ¿Cuál es la explicación para estos cambios extremos en el carácter del profeta? ¿Fue Moisés un maníaco-depresivo o fue tratado brutalmente por dura experiencia? La evidencia sugiere algo mucho más siniestro. Fue Moisés asesinado y reemplazado por un impostor?

Esta intrigante rompecabezas cae en su lugar cuando entendemos el papel fundamental desempeñado por un tercero que tenía mucho que ganar mediante la manipulación de un público crédulo para servir a sus propios fines sin escrúpulos. Su nombre era Reuel, también conocido como Jethro, y él era un mago egipcio-entrenado que dedicó su vida a perseguir la venganza.

La idea de que Moisés había sido asesinado y reemplazado por un impostor era una obsesión de cuarenta años de Sigmund Freud y era central en su último libro, Moisés y el monoteísmo. Pero Freud vio la muerte de Moisés como más de un linchamiento de un asesinato a sangre fría y calculada. Él no tuvo en cuenta la magnitud de las habilidades que Reuel (suegro de Moisés en la ley) había adquirido en Egipto. Tampoco Freud darse cuenta de que Reuel tenía un motivo tan antiguo como la humanidad por matar a Moisés. –

 

Moisés se despide de Jetro (Reuel) de Jan Victors, c. 1635. Reuel está sentado a la izquierda, en rojo. Fuente de la imagen: Wikipedia

Lejos de ser un personaje bíblico de menor importancia, el Mago Reuel incrustado a sí mismo profundamente en la vida de los principales «actores» políticos de su tiempo en la búsqueda de su propia agenda brutal. Él tenía el motivo, los medios y la oportunidad para asesinar y suplantar con éxito Moisés. Entonces, ¿quién era este personaje carismático cuya influencia moldeado el desarrollo tanto del judaísmo y el cristianismo?

El padre de Reuel, Esaú, como el hijo primogénito del fundador y líder de los Judios, Isaac, estaba destinado a convertirse en el líder tras la muerte de su padre. De ello se desprende que Reuel asumiría esa posición poderosa en su turno. Pero Esaú fue engañado de su herencia natural mediante un acto cínico de suplantación cocinado por la esposa de Isaac, Rebeca, que favoreció a su otro hijo, Jacob. Por engañar a su ciego y moribundo marido que logró trasladar el legado que era un derecho natural del padre de Reuel a Jacob. Reuel perdió su oportunidad de sucesión a través de un acto maquiavélico de suplantación. Y fue por asesinar y suplantar a Moisés que Reuel finalmente obtuvo su ansiada venganza.

Engañado de la dirección de la Judios Esaú finalmente hecho un nombre por sí mismo como un guerrero; la conquista de la antigua tierra de Seir y cambiarle el nombre Edom donde Reuel nació a la esposa de Esaú, Basemath. Ella se consideraba un buen partido siendo una hija de Ismael, el fundador de los árabes.

A medida que la primera persona a ser tanto árabes como Judio, Reuel creía que poseía el más santo de todos los linajes. Mantener y aumentar este linaje ‘noble’ proporcionó el combustible para su ambición. Es el motivo principal de conducir muchos de los acontecimientos desconcertantes grabados en la historia de Moisés y el Éxodo.

Su condición de miembro de la familia real de Edom ganó Reuel el privilegio de viajar en su juventud a Egipto para su educación. Él sobresalió en sus lecciones; convertirse en un mago maestro en la corte egipcia real. La magia era una profesión mucho más que todo lo abarca de lo que es ahora. Los magos ejercían las habilidades de los médicos, astrónomos y muchas de las diversas ciencias que hoy forman el caleidoscopio de las disciplinas que se enseñan en las universidades. Pero también domina las artes normalmente no disponibles en las instituciones académicas de hoy. Hipnotismo, ventriloquia y marionetas eran las habilidades fundamentales que se utilizan para convencer a la audiencia de que el mago que se comunicaba con los dioses.

Títeres en el antiguo Egipto no era el juego del niño es en nuestros tiempos. Era un negocio serio mortal cuyos practicantes ejercido sus habilidades para fines que van más allá del entretenimiento inocente. Fue utilizado en la política corrupta ya en la 14 ª siglo aC En un ejercicio de simulacro de candidatos para altos cargos fueron obligados a desfilar ante un sacerdote que sostiene un poste con un ídolo pegada en la tapa. El polo tenía un centro hueco que contenía una cadena oculto. El titiritero tiró de la cuerda cuando el candidato predestinado pasó delante de él. Para un público poco sofisticado parecía que la cabeza asintiendo con la cabeza del ídolo estaba indicando el mejor candidato para el cargo. En otras ocasiones, los magos podrían usar máscaras que afirmaban canalizan las deidades representadas en las características de la máscara. Jugando con la muerte era un papel magos egipcios sentían derecho a asumir.

Reuel y Hur

Reuel no dudó en adoptar una personalidad diferente con el fin de lograr su ambición de toda la vida del gobernante sobre los hijos de Israel. Uno de sus identidades secretas fue por el nombre de Hur. Así como asciende Moisés ‘Hur’ Montaña de Dios de repente e inexplicablemente aparece como una figura poderosa en la vida de la tribu. «… Y Moisés subió al monte de Dios. Y dijo a los ancianos: Quedaos aquí para nosotros, hasta que volvamos a vosotros: y he aquí Aarón y Hur están con vosotros: el que tuviere negocios que hacer, que venga a ellos. … »  Éxodo 24: 13-15

Cuando Moisés entregó su poder y autoridad a Aarón y Hur selló su destino. Durante días los hijos de Israel esperaban con ansiedad el regreso de su líder. A medida que pasaba el tiempo, teniendo a sí mismos por lo que se han producido recientemente el calvario de hambre y sed, que se vieron obligados a aceptar que sin comida ni agua Moisés debe de estar muerto; perdido a los estragos de la montaña seca.

Y de pronto la ansiedad y el pánico israelitas fueron llevados a niveles insoportables cuando Amalec, sobrino de Reuel, apareció en el horizonte al mando de un ejército empeñado en destruirlos. Amalec odiaba Reuel. Exhausto y duelo por la muerte de su profeta los israelitas no tenían coraje dejó de luchar ejército tronando de Amalec. Reuel aprovechó el momento. Su oportunidad había llegado. Para calmar los temores de la tribu y les proporcionan la inspiración Reuel, disfrazado de Hur, con la complicidad de Aaron, creado una figura de títeres de tamaño natural de Moisés. Arrastrándolo a una colina que domina el campo de batalla que apuntalaron la figura y la utilizaron como un faro de inspiración para el pueblo en lucha de abajo.

 

Hur y Aarón sosteniendo los brazos de Moisés durante la batalla con los amalecitas. Fuente de la imagen: Wikipedia

«Y aconteció que, cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. Pero las manos de Moisés se cansaban; y que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro del otro lado; y en sus manos firmeza hasta que se puso el sol «. Éxodo 17: 11-13.

El erudito bíblico Martin Noth (1902-1968) se refiere al papel desempeñado por Hur y Aarón como «… una parte ayudando muy extraño …» No es tan extraño si tenemos en cuenta el importante papel político desempeñado por los títeres en el antiguo Egipto; el lugar donde Reuel aprendió su oficio. La repentina aparición de Moisés en la colina que domina el campo de batalla animó a los hijos de Israel para luchar valientemente contra el ejército de Amalec. Creían que su profeta para ser mucho tiempo muerto, pero luego, en su hora de necesidad, él vuelve a aparecer desde arriba para guiarlos a la victoria. El Profeta estaba vivo! Dios estaba de su lado.

Brillante espectáculo de marionetas de Reuel en la batalla contra Amalec era sólo un preludio de más espectacular actuación del mago – la del Moisés enmascarado cuyas cóleras terribles vendría a dominar y aterrorizar a los israelitas.

Este artículo es un extracto del nuevo libro de Rand y Rose Flem-Ath, KILLING MOISÉS .

Imagen destacada: Rembrandt – Moisés con los Diez Mandamientos. Fuente de la imagen: Wikipedia P

or Rand Flem-Ath –

See more at: http://www.ancient-origins.net/opinion-guest-authors/moses-and-magician-reuel-002210#sthash.NwxmtbNS.dpuf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.