Un ex viceministro de salud de China, actualmente el funcionario a cargo del sistema de trasplante de órganos en China, ha propuesto ampliar los controvertidos trasplantes de órganos de China a Taiwán, según comentarios que hizo durante una visita oficial.
La idea, según lo propuesto por Huang Jiefu, jefe del Comité Nacional de Trasplante de Órganos de China, sería disponer de órganos adquiridos en China, para destinatarios en Taiwán, enviándolos por avión.
Según Apple Daily, un periódico taiwanés, el 19 de diciembre Huang habló en la sureña ciudad de Kaohsiung, explicando que la iniciativa ahorraría que pacientes de Taiwán tuvieran que volar a China por órganos. «Al otro lado del estrecho somos una familia», «Esto es una cosa hermosa», dijo.
Pero la propuesta causó sorpresa. Para empezar, no está claro por qué la hizo. China ya tiene problemas para mantener la demanda de su propia población para trasplantes de órganos, lo que incluye usar lo que el régimen dice ser órganos de presos ejecutados, que los investigadores dicen que son preponderantemente órganos de presos de conciencia.
Además, recientemente las autoridades chinas tambiénanunciaron que a partir del año nuevo terminarían con el uso de órganos para trasplantes de presos condenados a muerte, aunque hubo cierta ambigüedad en torno a este pronunciamiento.
Si en realidad los órganos de prisioneros ya no fueran usados en trasplantes, está lejos de estar claro cómo se satisfaría la demanda de órganos, y mucho menos cómo se podría disponer de órganos adicionales para pacientes taiwaneses.
Y si, como muchos temen, no hay ninguna intención de cesar el uso de órganos de prisioneros, sino que es simplemente un intento de integrar estas teñidas fuentes de órganos en la red de asignación de órganos existentes, la que se supone se basa solo en donaciones voluntarias, entonces no queda claro cómo esos órganos serían adecuados para ser exportados a Taiwán.
Grupos médicos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y La Sociedad de Trasplantes condenan, como una falta de ética, el uso de órganos de presos, sobre la base de que los prisioneros bajo custodia no tienen la capacidad de elegir donar sus órganos libremente.
Particularmente en China, el sistema de justicia penal está plagado de corrupción y de abusos a detenidos. No hay garantías de que los prisioneros puedan dar su consentimiento, en lugar de simplemente obtener sus formularios de permiso llenados por funcionarios de seguridad y médicas.
La abogada taiwanesa de derechos humanos, Theresa Chu, quien representa regularmente a practicantes de Falun Gong, una práctica espiritual que es perseguida en China, ha estado activa con estas y otras preocupaciones. Los investigadores han estimado que durante los años 2000 a 2008, al menos 60.000 practicantes de Falun Gong en China fueron asesinados en el proceso de sustraer sus órganos y de traficarlos. Ya que el tema del trasplante de órganos continúa sin debatirse en China, se cree que el número pueda ser significativamente mayor.
«Taiwán necesita saber que en este momento, a pesar de que el Partido Comunista Chino ha dicho que tendrá un sistema de donación de órganos basado en los ciudadanos, no ha dado detalles sobre cómo pretende implementarlo», dijo Chu y agregó que «Así que toda la cuestión de si ese sistema de trasplante es abierto, transparente y trazable, todavía es causa de mucha duda».
Ella advirtió que si la plataforma compartida con Taiwán en realidad estaba configurada, potencialmente llevaría a que los «órganos negros» de China, entre ellos los sustraídos a personas aún con vida, «se vendan en todo el mundo», agregó.
El mismo Huang Jiefu realizó una serie de operaciones de trasplante de órganos que parece provinieron de órganos de presos ejecutados, según lo documentado en informes de medios chinos. También aparece en el informe defendiendo el uso de órganos de prisioneros.
Según Huang, los presos tienen el derecho a donar sus órganos, lo que ve como una manera de que estos ciudadanos paguen su deuda a la sociedad. Las implicaciones de tal derecho de los prisioneros son presentar las donaciones de los prisioneros, como donaciones voluntarias. Con un cambio en la forma en que se describen las donaciones de prisioneros, China en cambio ha puesto en marcha el programa de donación de órganos «voluntario», del cual ha carecido.
Lee Po-chang, jefe del Registro de órganos y Centro de recursos compartidos de Taiwán, dijo en una entrevista que espera que Taiwán pueda continuar avanzando hacia la autosuficiencia en la donación de órganos y en la oferta, lo que dice ser parte de una tendencia global.
Agregó, que mientras China ni siquiera sea capaz de satisfacer sus propias necesidades de donación de órganos, traer órganos a Taiwán es poco probable que suceda. «Este problema no se resolverá tan fácilmente», concluyó.
Informe de Chung Yuan Shen y Weitung en Taiwán.
http://www.lagranepoca.com/34516-funcionario-chino-propone-compartir-organos-negros-taiwan
¡Qué macabro negocio! Si las cloacas de él salen a la luz, no dejará de aterrorizarnos.
Ni China ni san China este macabro negocio funciona en todo el mundo para las elites de ricos del mundo, ¿por qué desaparecen tantos niños en el mundo, incluido occidente?
Hiocresía, siempre hipocresía.
Hace tiempo que existe este terrible negocio. Jugamos a ser dioses y nos convertimos en demonios.