La memoria de cristal puede mantener los datos durante siglos

Investigadores británicos dicen que, usando el láser pueden reorganizar los átomos de cristal y crear una memoria de ordenador mucho más estable y resistente que los actuales tipos de memoria de disco duro.

Científicos de la Universidad de Southampton dicen que la memoria de cristal puede soportar temperaturas de hasta 982 ºC, sin verse afectada por el agua, y puede dura miles de años sin perder información.

Los discos duros convencionales, tienen un tiempo limitado de vida a un par de décadas y se pueden dañar con facilidad.

Un láser puede escribir, borrar y reescribir los datos dentro de la estructura molecular del vidrio, siendo capaz de codificar hasta 50 gigabytes de información sobre un cristal del tamaño de la pantalla de un móvil, que puede ser releído ópticamente, explican los investigadores.

«Podría ser realmente útil para las organizaciones con grandes archivos», comenta Martynas Beresna, del centro en investigación optoelectrónica de Southampton. «En este momento, las empresas tienen que respaldar sus archivos cada cinco o diez años, porque la memoria del disco duro tiene una vida relativamente corta.

«Sitios donde la conservación de información es inapelable, como los museos, o como el Archivo Nacional donde tienen un gran número de documentos, van a ser realmente los beneficiados.»

  • Referencia: UPI.com, 15 agosto 2011
Traducido por Pedro Donaire
http://bitnavegante.blogspot.com/2011/08/la-memoria-de-cristal-puede-mantener.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.