El Fuenta Magna es un gran recipiente de piedra, se asemeja a un tazón de libación, que fue encontrado en 1958 cerca del lago Titicaca en Bolivia. Cuenta con bellamente grabado personajes antropomórficos, zoológica motivos característicos de la cultura local, y, más sorprendente, dos tipos de secuencias de comandos – un antiguo alfabeto proto-sumeria y una lengua local de la antigua Pukara, precursor de la civilización Tiahuanaco. A menudo se refiere como «la piedra de Rosetta de las Américas», el buque de piedra es uno de los artefactos más controvertidos en América del Sur, ya que plantea preguntas sobre si puede haber habido una conexión entre los sumerios y los antiguos habitantes de los Andes, que se encuentra miles de millas de distancia.
La Fuente Magna Tazón fue encontrado cerca del mundialmente famoso lago Titicaca en Bolivia. (Wikimedia Commons)
La antigua reliquia fue descubierta accidentalmente por un granjero que trabajaba en una finca privada propiedad de la familia Manjon. Los propietarios posteriormente entregaron a la Alcaldía de La Paz en 1960, a cambio de la tierra cerca de la capital. Por la misma época, el arqueólogo boliviano Max Portugal Zamora supo de su existencia e intentó, sin éxito, para descifrar las inscripciones inusuales, sobre todo porque él no pudo reconocer que la escritura sobre el tazón era un tipo de texto cuneiforme que data de unos 5.000 años.
El tazón Fuente Magna quedó en depósito en el Museo de los Metales Preciosos («Museo de Metales Preciosos») durante aproximadamente 40 años, hasta que dos investigadores bolivianos, argentinos Bernardo Biadós y arqueólogo Freddy Arce, trataron de investigar los orígenes de la misteriosa reliquia. Finalmente fueron puestos en contacto con Maximiliano, un local de 92 años de edad, quien, después de ver una imagen de la taza, afirmaron que era una vez en su posesión. Sin darse cuenta de su importancia, Maximiliano admitió que había utilizado el recipiente para alimentar a sus cerdos.
La Fuente Magna Tazón se encontró que tenía dos tipos de guiones grabadas en el interior. (Cortesía del equipo de investigación de Bernardo Biadós)
Los dos investigadores tomaron fotografías detalladas de la taza y los enviaron a epigrafista Dr. Clyde Ahmed Winters, con la esperanza de que pueda ser capaz de descifrar las inscripciones. Dr. Winters, un experto en lenguas antiguas, comparó las inscripciones a líbico-bereber de escritura utilizado en el Sahara hace aproximadamente 5.000 años. La escritura fue utilizado por los Proto-drávidas (del valle del Indo), proto-Mande, Proto-elamitas, y Proto Sumerios. Dr. Winters, en su artículo «desciframiento de la escritura cuneiforme en la Fuente Magna Tazón», concluyó que la escritura en el recipiente «fue probablemente el proto-sumeria», y ofreció la siguiente traducción:
Enfoque en el futuro (uno) dotado de una gran protección del Gran Nia. [El Divino Nia (sh) para] establecer la pureza, establecer alegría, establecer el carácter. (Este oráculo favorable de las personas para establecer la pureza y establecer el carácter [para todos los que la buscan]). [Use este talismán (el tazón de Fuente)] A brotar [oh] adivino el consejo único [at] el templo. El santuario justo, unge (este) santuario, unge (este) santuario; El líder toma un juramento [a] establecer la pureza, un oráculo favorable (y para) establecer el carácter. [Oh líder de la secta,] abren una luz única [para todos], [que] deseo de una vida noble.
Este traducciones sugiere que el cuenco Fuente Magna se pudo haber utilizado para hacer libaciones a la Diosa Nia para solicitar la fertilidad. La figura de la Fuente Magna, que parece estar en una «Diosa pose,» con los brazos abiertos y las piernas abiertas, se cree que apoyar traducción Dr. Winters.
Una figura en la taza Fuente Magna. (Cortesía del equipo de investigación de Bernardo Biadós)
Si la traducción Dr. Winters es correcta, esto tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión tanto de la civilización sumeria y la antigua cultura de Bolivia. Investigador Yuri Leveratto plantea acertadamente la pregunta: «¿Cómo es posible que las inscripciones proto-sumeria se encontraron en un recipiente que se ha encontrado cerca del Lago Titicaca, a 3.800 metros [2,3 millas] sobre el nivel del mar, a miles de kilómetros de distancia de la zona donde la gente sumerios solían vivir? »
Según Bernardo Biadós, la Magna Fuente fue más probable es hecho a mano por pueblo sumerio que se establecieron en Bolivia en algún momento después de 2500 aC Según Biadós, los sumerios eran conocidos para navegar al subcontinente indio lejano y algunas naves sumerios pudieron haber hecho su camino alrededor de África del Sur y entró en una de las corrientes de la zona que llevan a través del Atlántico desde África hasta América del Sur. Es posible que algunos optaron por quedarse y explorar en los Andes, quizás en busca de zonas altas en la meseta de Bolivia, donde se estaba produciendo alimentos. Yuri Leveratto dice, «la cultura sumeria influenciado a la gente de la meseta, no sólo desde un punto de vista religioso, sino también en el lenguaje. De hecho, algunos lingüistas han encontrado muchas similitudes entre las lenguas proto-sumerias y aymara «.
Sin embargo, este punto de vista, y de hecho el trabajo de traducción inicial del Dr. Winters no ha estado exento de críticas. Jason Colavito, un escéptico conocido y «desmitificador», sugiere que sólo hay un pequeño grado de correlación entre la secuencia de comandos en el tazón y personajes proto-sumerias. Colavito señala que el recipiente tiene una procedencia muy problemática, y puede ser simplemente un engaño. Biadós dice que esto no es correcto, citando el apoyo abrumador de las partes principales de la comunidad académica.
Está claro que el cuenco Fuente Magna sigue siendo un tema de discusión entre los académicos. Se espera que una mayor investigación arqueológica y lingüística puede ayudar a desentrañar la historia detrás de este misterioso artefacto, ya que podría ayudar a ampliar nuestra comprensión de las grandes civilizaciones de nuestro pasado y su influencia en todo el mundo.
Imagen destacada: Fuenta Magna (Cortesía del equipo de investigación de Bernardo Biadós) Antecedentes: Lago Titicaca en Boliva (WikimediaCommons).
El artículo «Fuente Magna, el polémico Rosetta Stone de las Américas» fue publicada originalmente en La Gran Época y ha sido reeditado con el permiso.
Por abril Holloway
Read more: http://www.ancient-origins.net/artifacts-ancient-writings/fuente-magna-controversial-rosetta-stone-americas-003660#ixzz3joXlF4tN
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook
El contacto entre las civilizaciones del Indo, los sumerios y los Andes es notorio e irrefutable. la extracción de los metales preciosos era una de las metas de los habitantes de las tres regiones incluida África. Pero quienes fueron los que se podían desplazar e ir de un lado al otro del mundo conocido…??? Para la extracción de los metales entre ellos el,oro ??Esa es la pregunta.
todo esto me parece fascinante… y culturalmente valido….
por otro lado….la humanidad siempre ha tenido «aventureros», gente que le encanta viajar, sea en barco, o sea en animales, en todas las epocas fue asi….
marco polo no fue el primer aventurero.-
tambien siempre existieron los errores, los accidentes, que han llevado a muchas personas a viajar y conocer lugares increibles por un evento fortuito.-
y … si a eso le sumamos, que el mundo es redondo…. es casi como inevitable que EN TODO el mundo… encontremos COSAS de TODO el mundo.-
si encontramos un resto sumerio, egipcio, o lo que sea…. en una montaña perdida de sudamerica…. eso habla de la infatigable necesidad humana de «recorrer el mundo».-
la codicia es un MOTOR excelente de los aventureros.-
profesor J