En Siria han muerto ya más de 3.000 personas por la cruel represión del régimen de Bashar al-Assad, pero el tirano tolerado no consigue sofocar la revuelta. Así que el servicio de inteligencia está presionando a un grupo de ingenieros informáticos de la empresa italiana AREA que trabaja en Damasco para instalar un sofisticado sistema para controlar todo tipo de mensajes, correos eletrónicos y comentarios en redes sociales.
En la práctica los italianos hacen el trabajo sucio pero según Bloomberg la tecnología que están utilizando es estadounidense, francesa y de la multinacional Sophos (Ultimaco) y en concreto de su gente en Alemania, donde desarrollan, dicen, algunas de las mejores soluciones para la interceptación legal, la retención de datos y todo tipo, en fin, de soluciones de monitorización. Gente eficiente en el corazón de una Europa sin principios.
El CEO de la empresa italiana, Andrea Formenti, dice que no puede hablar de clientes o contratos, y que la empresa cumple con todas las leyes aplicables en relación con las exportaciones. Por cierto que la empresa de Andrea Formenti tiene experiencia en “pinchar” las comunicaciones (por orden judicial, se entiende) en su propio país.
http://www.nacionred.com/derechos-humanos/una-empresa-italiana-instala-un-equipo-para-controlar-la-red-en-siria