Los hombres también son víctimas de la violencia doméstica

https://lamenteesmaravillosa.com/l

Cuando nos referimos a la violencia doméstica, automáticamente nos viene a la mente la imagen de un hombre maltratando a una mujer. Es normal, debido a que este tipo de violencia es la que más visibilidad tiene y la más frecuente también. Es cierto que la cifra de mujeres que son maltratadas es, sin duda, superior a la de los hombres. Pero, a pesar de esto, no podemos olvidarnos de ellos.

Aunque los casos de hombres maltratados por su pareja no son frecuentes, esto no significa que no existan.

Según el Consejo General de Poder Judicial de España en 2007 tan solo 2 hombres murieron a manos de sus parejas, en el 2008 la cifra aumentó a 6, en 2009 se llegó hasta 10 hombres víctimas de la violencia doméstica y ya en el 2010 y 2011 la cifra se mantuvo en 7. Estas cifras contrastan drásticamente con las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia. En el 2009, por ejemplo, en el caso de las mujeres la cifra ascendía a 55 víctimas.

Violencia doméstica silenciosa

El Instituto Nacional de Estadística de España señaló que tan solo una cuarta parte de la denuncias de violencia doméstica corresponden a agresiones de la mujer hacia su pareja. El resto son todas denuncias a la inversa, mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Los hombres que previamente señalamos como víctimas de asesinato a manos de sus parejas tenían una media de edad de 45 años. En ningún caso, había una denuncia sobre posibles malos tratos. Tal vez, la vergüenza les impida pedir ayuda o interponer una denuncia. Aunque, no podemos olvidar que las personas maltratadas tienen serios problemas para solicitar apoyo.

Ilustración de un hombre con los brazos cruzados

Las personas maltratadas no solo sufren agresión física, sino también psicológica. Esto provoca que se alejen de sus familiares y de sus amigos, que sientan vergüenza por lo que les está ocurriendo y que tengan miedo de contrariar a su maltratador.

La falta de visibilidad de los hombres que son maltratados provoca que la sociedad sepa muy poco sobre esta realidad

Lo peor que puede ocurrir es que la persona maltratada encuentre la situación “normal”. Esto evitará que pueda entrar en razón y que vea la realidad tal y como es. Muchos hombres maltratados no consideraban su situación de maltrato algo “anormal”. Esto es un problema que evita que pidan ayuda o interpongan una denuncia.

Pero lo más importante es reconocer que este miedo afecta por igual a todas las personas que son maltratadas, independientemente de su género. Porque no importa que seas hombre o mujer. Aunque en términos de leyes sí hay una clara desigualdad a este respecto.

Cuando el silencio esconde un grito

El maltrato es igual para todos

Maltrato infantil, maltrato hacia la mujer o maltrato hacia el hombre. Todos estos tipos de maltrato son iguales, lo único que cambia es la edad y si la víctima es mujer o hombre. A pesar de esto, la violencia doméstica hacia el hombre nos resulta, en ocasiones, hasta menos seria.

Solamente hay que descubrir en Internet multitud de vídeos realizados a este respecto. ¿Cómo reaccionan las personas ante un hombre que maltrata a una mujer por la calle o ante una mujer que maltrata a un hombre? Aquí puedes ver un ejemplo:

¿Es acaso un hombre menos vulnerable que una mujer? La violencia presente en el vídeo es exactamente la misma, la única diferencia es que con la mujer salen en su defensa casi todas las personas que se encuentran alrededor. ¿Qué ocurre con el hombre? Risas, personas que hasta graban la situación…

La violencia de género tiene una pena mucho mayor que la violencia doméstica y esto favorece a la falta de visibilidad de los hombres maltratados

Los hombres que sufren violencia doméstica también sufren bofetadas y también les lanzan objetos cuando llegan a casa. Portan moratones y marcas en diferentes partes de su cuerpo fruto del maltrato. No importa si son corpulentos o si resulta inverosímil que puedan ser maltratados por su pareja. Una persona, independientemente de si es hombre o mujer, puede ser víctima de violencia.

Hombre sintiendo culpa

La violencia de género es muy diferente a la violencia doméstica. Por eso, en España las mujeres gozan de mucha más protección jurídica a este respecto. Una amenaza hacia una mujer se considera un delito penal, mientras que si la víctima es un hombre se considera una falta leve. Pero, una amenaza sigue siendo una amenaza, una bofetada sigue siendo una bofetada independientemente de quien la reciba. ¿La consecuencia no deberían ser la mismas, seas hombre o mujer?

6 comentarios en “Los hombres también son víctimas de la violencia doméstica

  1. Por Dios, vi el video, y es realmente horrible ver como la gente ante el maltrato a un hombre de parte de la mujer, se ríe, y no interviene….la violencia es violencia en cualquier caso, sin distinción de quien la ejerza.

  2. Buen artículo.

    » ¿La consecuencia no deberían ser la mismas, seas hombre o mujer? »

    Sí, siempre. Si deseas ser justo. Lamentablemente se legisla a golpe de réditos electorales ( votos ) y no en aras de la justicia y la equidad.

    No hay mayor aberración moral e intelectual que eso que llaman » discriminación positiva «.

  3. todos tiene razon….. pero no importa.-

    este tipo particular de violencia domesticca , es mas bien muy raro.-

    y las legislaciones , en realidad, apuntan a la proteccion de la mujer, y de los niños.-

    TODAS las legislaciones, (muy basicamente por supuesto…), NO ESTAN PENSADAS para hacer justicia…..

    estan pensadas para darle a la «parte mas debil», alguna que otra oportunidad frente al «mas fuerte».-

    ¿saben cuantos casos de violencia domestica hacia mujeres y niños hay , frente a las violencia de la mujer hacia el hombre…?.-

    si siquiera llega a un minimo porcentual que justifique una Ley especial.-

    las leyes que lo cocntemplan, lo toman en «forma tangencial».-

    ninguna «cuerpo de Justicia», CONSIDERA que somos iguales….. al contrario…. considera nuestra diferencias… por eso algunas cosas se legislan… otras NO.-

    profesor J

    1. Hola
      Ya comente en otra ocasion que nos hacen confundir las leyes con la justicia cuando no tienen ninguna relacion real.
      En cuanto a que las leyes protegen a los debiles… Las leyes estan hechas para dar varazos al rebaño. Si el que infringe la ley es uno de los «pastores» o amigo de el, la cosa cambia.
      El bailaor ese Farruquito que atropello a un peaton en un paso de peatones, sin tener ni el carnet de conducir y dandose a la fuga. Mintiendo luego de que era un familiar el que conducia el vehiculo… ¿Que condena tuvo y como la paso? Hasta le dejaron sacarse el carnet mientras cumplia la condena creo recordar…
      Pero bueno, solo es mi vision tras haber pasado unos años mezclandome con esos asuntos de policias, leyes y justicias.
      Un saludo

  4. Es horrible abusar de otra persona tanto si eres hombre como si eres mujer,aunque hay que reconocer que si se trata de abuso fisico las que salen mas mal paradas son las mujeres y los niños,pero la violencia siempre es violencia venga de donde venga y las leyes deberían ser justas sin mirar el genero.

    1. Si una persona agrede a otra esta cometiendo un delito. Sea quien sea el que agreda y el agredido. Solo conozco un atenuante «justo» que seria la legitima defensa (agredes para repeler una agresion que te estan haciendo). Agravantes muchos.
      Otra cosa es que te agreda de palabra tu jefe y «bueno… si me quejo me puedo quedar sin trabajo…» o te agreda tu esposa «bueno… si se enteran los demas voy a ser un admereir…» o si te agrede tu padre y «bueno… si le denuncio le meten en la carcel al pobrecito…» o… Excusas y dobles raseros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.