La movilización contra la Stop Online Piracy Act, esa SOPA venenosa (¡otra vez sopa!, que diría Mafalda) que cocinan los legisladores del imperio (del copyright) para cerrar cualquier web sospechosa de violar las leyes del copyright ya es imparable.
Los legisladores estadounidenses que anteponen la defensa de la libertad de expresión, como el ejemplar senador Ron Wyden, a la dictadura del copyright han informado a los promotores de la petición de firmas para Salvar Internet que su acción es muy importante. La protesta internacional fortalecería el pulso que están manteniendo en el Congreso y muy pronto en el Senado, donde 40 senadores de los dos partidos ya han mostrado sus simpatías por la venenosa SOPA.
El llamamiento que se hace desde Avaaz para conseguir una petición global sin precedentes que detenga la censura en Internet avanza a una velocidad de vértigo. La petición va dirigida a los miembros del Congreso de Estados Unidos y dice:
Como ciudadanos globales comprometidos, les pedimos que defiendan un Internet libre y gratuito, y les instamos a votar en contra de la Ley de Protección IP y la Ley sobre Piratería Online. Internet es una herramienta crucial para que ciudadanos de todo el mundo intercambien ideas y trabajen colectivamente en la construcción del mundo que queremos. Les instamos a mostrar un verdadero liderazgo mundial haciendo todo lo que esté a su alcance para proteger este pilar fundamental de las democracias en todo el planeta.
Después de que instituciones como la Business Software Allianze diera marcha atrás en su apoyo a la ley SOPA, otras empresas y asociaciones se han unido a este rehazo, publicando varias cartas abiertas dirigidas al Senado de los EEUU.
En ellas, empresas como Google, Facebook, Twitter, Yahoo, Mozilla o eBay, rechazan el nuevo plan antipiratería por considerar que supone una amenaza tanto para la privacidad de los usuarios como para sus negocios.
No podemos apoyar este proyecto de ley tal como está escrito, y pedimos que se estudien otras maneras de perseguir la piratería y la falsificación, preservando la innovación y el dinamismo que ha hecho de Internet un conductor importante de crecimiento económico y creación de empleo.
Mientras trabajamos juntos en encontrar la manera de neutralizar estos sitios piratas, no deberíamos poner en peligro la estructura fundamental que ha trabajado para los propietarios de contenido y las compañías de Internet, y dejar de dar a la gente ideas de como crear, encontrar, debatir y compartir información online de manera legal.
También se ha publicado la carta que asociaciones como European Digital Rights, Free Software Foundation, Quadrature du Net, Open Rights Group y Reporteros sin Fronteras, han enviado en protesta por la nueva ley.
Los negocios no pueden funcionar en la red, cuando usuarios y empresas de todo el mundo no tienen confianza en que el acceso a sus pagos, dominios, y publicidad estarán disponibles, aumentando la dificultad para el desarrollo económico y la innovación. Esto no es aceptable para la comunidad internacional, como tampoco lo sería si un país extranjero impusiera unas medidas similares en EEUU.
Censurar Internet es una medida errónea para proteger cualquier interés empresarial. Si se adopta SOPA, los EEUU perderán su liderazgo mundial en ofrecer como bien público, una Internet libre y abierta.
Este cambio de posición de la BSA implica también el cambio de opinión de todos sus miembros. Appe y Microsoft por tanto, no apoyarían en este momento la ley SOPA.
http://www.nacionred.com/censura/una-peticion-global-sin-precedentes-para-salvar-internet-de-una-venenosa-sopa