El presidente estadounidense Barack Obama no plantea pedir disculpas a Pakistán por la muerte de 24 soldados que fueron abatidos por la OTAN en la frontera con Afganistán el pasado 26 de noviembre.
Anteriormente el embajador estadounidense en Pakistán, Cameron Munter, lamentó la muerte de los efectivos paquistaníes e instó a la Casa Blanca a pedir perdón al gobierno para distensar las relaciones entre ambos países.Además, el diplomático aseguró que EE. UU. trabajaría «estrechamente con Islamabad para investigar este incidente».
Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta, se pusieron en contacto inmediatamente después del incidente con sus homólogos de Pakistán para expresarles sus condolencias, aunque no sus disculpas.
Pakistán consideró el ataque como “una agresión flagrante» y se negó a aceptar que esta «no intencionada», como aseguró la OTAN, y descartó que la relación con EE. UU. vuelva a ser como antes. Además, para acentuar la ruptura con el país norteamericano, anunció que en protesta boicoteará la próxima reunión de la OTAN en Alemania el 5 de diciembre, donde se decidirá el futuro de Afganistán.
Fuente : RT