El superprofundo pozo de Kola, Rusia

El superprofundo pozo de Kola, RusiaHace más de cuarenta años, los investigadores en la Unión Soviética iniciaron un proyecto de perforación ambicioso cuyo objetivo era penetrar en la corteza superior de la Tierra y mostrar el área de calentamiento misteriosa donde la corteza y el manto se entremezclan, la discontinuidad de Mohorovicic o «Moho». Tan profunda es esta área que los científicos rusos tuvieron que inventar nuevas formas de perforación, y algunos de sus nuevos métodos resultó muy inventiva. Pero a pesar del valiente esfuerzo que abarcó varias décadas, los rusos nunca llegaron a su meta, y muchos de los secretos de la Tierra se quedaron sin descubrir. El trabajo realizado por los soviéticos, sin embargo, proporcionan una gran cantidad de información acerca de lo que se encuentra justo debajo de la superficie, y sigue siendo científicamente útiles hoy en día. El proyecto es conocido como el pozo de Kola Superprofundo.

A partir de 1962, el esfuerzo de perforación fue dirigido por el Consejo Científico Interdepartamental de la URSS para el Estudio del Interior de la Tierra y perforación Superdeep, que pasó años preparando el proyecto histórico. El proyecto se inició en paralelo a la carrera espacial, un período de intensa competencia entre los EE.UU. y la URSS La encuesta para encontrar un sitio de perforación adecuados se completó en 1965 cuando los líderes del proyecto decidió a perforar en la península de Kola, en la parte norte-oeste de la Unión Soviética. Después de cinco años de construcción y los preparativos, el taladro comenzó a empujar su camino en el terreno en 1970.

El superprofundo pozo de Kola, RusiaDentro de 200 pies de altura de la caja del proyecto reside un aparato de perforación única. La mayoría de las plataformas de perforación a gran profundidad el uso de un eje giratorio para atravesar el terreno mediante una serie de extensiones que se añade gradualmente el agujero se hace más profunda, pero este método no podía funcionar con un agujero tan profundo como Kola fue planeado para ser. Para superar esto, los investigadores rusos idearon una solución en la que sólo la broca en el extremo del eje se gira. Esto se lograba obligar a la presión «lodo de perforación» – el lubricante se bombea por el taladro del eje a través de la broca especialmente diseñada para hacer que gire.

Hoy en día, el agujero más profundo jamás creado por el hombre se encuentra debajo de la torre de perforación de Kola encierra. Una serie de perforaciones se separaron de la rama central, pero la más profunda se denomina «SG-3,» un agujero de unos nueve centímetros de ancho que serpentea más de 12.262 kilometros (7,5 millas) en la corteza de la Tierra. El simulacro pasó veinticuatro años para llegar a esa profundidad, hasta que su progreso se detuvo finalmente en 1994, alrededor de 2,7 kilómetros (1,7 millas) por debajo de los 15.000 metros de meta.

Las muestras de núcleos de 6 km por debajo de las muestras de superficie del núcleo de 6 km por debajo de la superficie de la plataforma de perforación Soviética fue diseñado de tal forma que las muestras de núcleo se proporcionará a lo largo de toda la longitud del eje del taladro, proporcionando a los investigadores en la superficie con una mirada íntima a la composición de la Tierra como el taladro se aventuró a la baja. Antes de que el proyecto de perforación superdeep se llevara a cabo, los profesionales de la geología había llegado a una serie de conclusiones sobre la corteza profunda de la Tierra basado en observaciones y datos sísmicos. Pero como suele suceder cuando los seres humanos hacen algo por primera vez y que fuese desconocido, y teorías científicas pocos se quedaron en la ruina. Un científico se le oyó comentar: «Cada vez que un agujero se encuentra lo inesperado. Eso es emocionante, pero inquietante. »

Para sorpresa de los investigadores, no encontraron la transición se espera de granito a basalto en 3.6 kilómetros bajo la superficie. Los datos han demostrado siempre que las ondas sísmicas viajan mucho más rápido por debajo de esa profundidad, y los geólogos creían que esto se debió a un «sótano» de basalto. En cambio, la diferencia se descubrió que un cambio en la roca provocada por el intenso calor y presión, o una roca metamórfica. Aún más sorprendente, esta roca de profundidad se encontró a estar saturado con agua que llena las grietas. Dado que el agua libre no deben ser encontrados en las profundidades, los científicos teorizan que el agua está compuesta de átomos de hidrógeno y oxígeno, que fueron desplazados de las rocas circundantes, debido a la increíble presión. El agua se le impidió luego de subir a la superficie debido a la capa de rocas impermeables encima de ella.

Otro descubrimiento inesperado fue una colección de fósiles microscópicos de profundidad de 6,7 kilómetros bajo la superficie. Especies veinticuatro distintas de plancton microfósiles se encuentran, y se descubrió que los revestimientos de carbono y nitrógeno en lugar de la piedra caliza típica o sílice. A pesar de las duras condiciones de calor y presión, los restos microscópicos son notablemente intactos.

El superprofundo pozo de Kola, Rusia Los investigadores rusos también se sorprendieron de lo rápido que las temperaturas se elevaron como la perforación más profunda, que es el factor que en última instancia, se detuvo el progreso del proyecto. A pesar de los esfuerzos de los científicos para combatir el calor mediante la climatización de los lodos de perforación antes de bombearlo hacia abajo, a doce kilómetros del taladro comenzó a acercarse a su tolerancia al calor máximo. En que los investigadores habían calculado la profundidad que se encuentran las rocas a 100 ° C (212 ° F), pero la temperatura real a unos 180 ° C (356 ° F) – mucho más de lo previsto. En ese nivel de calor y presión, las rocas comenzaron a actuar más como un plástico de un sólido, y el agujero había una tendencia a fluir cada vez cerrada la broca fue retirado para su reemplazo. Hacia adelante el progreso se convirtió en imposible sin los avances tecnológicos y renovaciones importantes del equipo en la mano, por lo que la perforación se detuvo en la rama SG-3. Si el agujero se había llegado a la meta inicial de 15.000 metros, las temperaturas han alcanzado una proyección de 300 ° C (572 ° F).

Cuando la perforación se detuvo en 1994, el agujero era más de siete kilómetros de profundidad (12.262 metros), por lo que es, con mucho, el agujero más profundo jamás perforado por la humanidad. El último de los núcleos que se sacó de la perforación se fecha a alrededor de 2,7 millones de años, o aproximadamente 32 millones de veces mayor que Abe Vigoda. Pero incluso a esa profundidad, el proyecto de Kola sólo penetró en una fracción de la corteza continental de la Tierra, que va desde veinte hasta ochenta kilómetros de espesor.

El repositorio central de Kola, en Zapolyarniy núcleo del repositorio en la Zapolyarniy Kola no fue el primero ni el último intento de la perforación de un pozo superprofundo, pero ha sido la más exitosa hasta ahora. En 1957 los Estados Unidos se embarcó en un proyecto similar llamado Proyecto Mohole, pero que tratan de perforar el fondo del océano fue cancelado debido a la falta de fondos. En la actualidad, el Programa Integrado de Perforación Oceánica trata de penetrar la corteza más delgada del suelo marino para investigar la corteza inferior de la Tierra.

El pozo de Kola Superprofundo sigue siendo un sitio de utilidad científica y la investigación que está llevando a cabo. El inmenso depósito de muestras de núcleos se encuentran en Zapolyarniy, a unos 10 kilómetros al sur de la perforación. Hoy en día el sitio es administrado por la Empresa Estatal de Ciencia en la perforación Superdeep y complejas investigaciones de Interior de la Tierra como el Geolaboratory profundo.

http://www.espaciosocultos.com/2011/12/el-superprofundo-pozo-de-kola-rusia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EspaciosOcultos+%28ESPACIOS+OCULTOS%29&utm_content=Google+Reader

Un comentario en “El superprofundo pozo de Kola, Rusia

  1. Prepárate para disfrutar de un Fin de Semana en la Naturaleza, para conectar con tu Yo y elevar la Conciencia. Practicarás Yoga, Respiración Pranayama, Meditaciones y Paseos al aire libre. Te alojarás en la Casa de Reposo El Pagano, en Arenas de San Pedro (Ávila) y te rodearás de una Naturaleza magnífica, donde dejar atrás estrés y preocupaciones.

    Si quereis más info la oferta, pinchar aqui: http://www.zonaintegral.com/todas-las-ofertas/deal/view/282/fin-de-semana-de-yoga-en-la-naturaleza-11-12-mayo-plazas-limitadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.