Cameron rechaza reformar el Tratado y el acuerdo se limitará a 23 países

Los líderes de la Unión Europea no han sido capaces de arrancar un acuerdo entre los Veintisiete para reformar los Tratados de la Unión, por lo que el refuerzo de la integración económica se hará a través de un acuerdo intergubernamental al que se unirán los países que lo deseen. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha culpado a «los amigos británicos» de esta falta de consenso y ha confirmado que sólo la República Checa y Suecia consultarán en sus respectivos parlamentos la adhesión al acuerdo intergubernamental.

El primer ministro británico, David Cameron, ha justificado su «dura, pero buena decisión» en base a los intereses de su país. «Si no se pueden obtener garantías. En rueda de prensa, ha razonado que «si no se pueden tener garantías en el tratado, lo mejor es mantenerse al margen». Hungría también ha abortado un acuerdo entre todos los socios de la unión al rechazar esta propuesta. Por tanto, salvo cambios de última hora en las decisiones de los países, el acuerdo afectará de inmediato a 23 países.

Estos cambios significarán someter a una mayor disciplina económica a los países que firmen el acuerdo. En concreto, se incluirá una regla de oro en las constituciones para limitar el déficit y los países firmantes deberán someter sus presupuestos a la vigilancia de la Comisión Europea.

Tras más de ocho horas de reunión, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha reconocido que «no ha sido posible un acuerdo para reformar el Tratado que afecte a los Veintisiete porque requiere unanimidad», aunque en su opinión el acuerdo gubernamental es un proceso más rápido y «la velocidad en estos momentos es un elemento importante para devolver la confianza y recuperar la credibilidad». Tanto Van Rompuy como el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, han recordado que el acuerdo incluye los mismos compromisos que si se hiciera a través de una reforma del Tratado. «Los 17 de la zona euro y otros seis países confirman su compromiso, otros dos [por Suecia y República Checa] aún no lo han decidido», ha repetido Van Rompuy. Reino Unido e Hungría, por tanto, se quedan fuera del acuerdo.

Según ha explicado en rueda de prensa, el primer ministro británico, David Cameron, había exigido a cambio de firmar a favor, la aprobación de un protocolo que le exonerara de las regulaciones financieras que en el futuro adopte la UE. Según el presidente francés, el resto de líderes lo han rechazado por considerarlo «inaceptable». De esta manera, el ‘premier’ británico quería capacidad de veto para preservar la condición de la City como uno de los principales financieros del mundo, y que supone un 10% del PIB británico.

Como medida más inmediata, los países de la eurozona, junto con la colaboración de algún otro Estado, aportarán 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para dotarle de mayor fuerza para rescatar a países con problemas.

Van Rompuy ha confirmado también que el Mecanismo de Estabilidad Europeo se adelantará a julio de 2012 y que la participación del sector privado en los rescates, como ocurrió con Grecia, no volverá a repetirse.

Nada de eurobonos

Los líderes europeos tampoco han logrado cerrar un acuerdo sobre los llamados «eurobonos», aunque sí han pactado seguir estudiando la cuestión y elaborar un informe al respecto en junio.

De nuevo, y a pesar del amplio apoyo por parte de la mayoría de los socios, esta cuestión ha contado con la firme oposición de la canciller alemana Angela Merkel y la del primer ministro holandés, Mark Rutte, informa Efe.

Los eurobonos es una de las fórmulas que los analistas y algunos socios del euro consideran que forman parte de la solución a la crisis, ya que contribuirían a restaurar la confianza de los mercados y pondrían en pie de igualdad a todos los socios de la moneda única.

https://selenitaconsciente.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.