Decenas de neoyorquinos le siguieron la corriente al presidente estadounidense de inyectarse desinfectantes para tratar la COVID-19 y terminaron en hospitales.
El Centro de Control de Envenenamiento, subagencia del Departamento de Salud de Nueva York, informó que ha atendido un total de 30 casos de posible exposición a desinfectantes, entre las 9 de la noche del jueves y las 3 de la tarde del viernes, unas 18 horas después de que el presidente Donald Trump diera su “consejo”.
Afortunadamente, ninguna de las personas atendidas murió o necesitó hospitalización, dijo el portavoz del centro.
Durante la sesión informativa sobre el coronavirus del jueves por la noche en la Casa Blanca, Trump sugirió que los médicos podrían curar el coronavirus inyectando desinfectantes como lejía directamente en los pulmones de sus pacientes.
Tras el rechazo generalizado de los expertos, el republicano afirmó que su peligrosa sugerencia era “una broma”. “Lo dije sarcásticamente”, dijo Trump. Sin embargo, las agencias de salud y emergencias tomaron en serio los comentarios y advirtieron a la gente que no escuchara al presidente.
“Para ser claros, los desinfectantes no están destinados a la ingestión, ya sea por boca o por oídos, al respirarlos, de cualquier forma”, tuiteó el comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot.
Expertos censuran la “peligrosa” sugerencia del presidente de EE.UU. de combatir la COVID-19 con una inyección de desinfectante, y la tachan de “irresponsable”.
Anteriormente, Trump dijo que la hidroxicloroquina, que se usa para tratar la malaria, el lupus y la artritis reumatoide, también muestra una “tremenda promesa” para tratar el coronavirus (COVID-19).
Pero, en medio de la mayor crisis de salud, el doctor Rick Bright, responsable de ayudar a encontrar una vacuna para el coronavirus, fue destituido, según el médico, por desafiar las ideas sin sentido de Trump sobre la hidroxicloroquina.
Bright dice que perdió su trabajo por exigir que las ideas de Trump sean sometidas a pruebas rigurosas. En respuesta, el inquilino de la Casa Blanca dijo que “nunca había oído hablar de él”.
Ahora se sabe que este medicamento la hidroxicloroquina, promocionado por Trump como un “punto de inflexión” en la lucha contra el coronavirus, no ofrece ningún beneficio y potencialmente eleva el riesgo de muerte.
La Administración de Salud de Veteranos de EE.UU. encontró que los pacientes de COVID-19 que tomaron el medicamento “revolucionario” de Trump tenían más probabilidades de morir que los que no lo hicieron. En el estudio, el 27,8 % de los que usaron hidroxicloroquina fallecieron en comparación con el 11,4 % que no usó este fármaco.
lvs/ncl/myd/mrg
https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/464623/trump-coronavirus-desinfectante-nueva-york