El solsticio de junio llega el 21 de junio a las 03:32 UTC. En ese momento, el Sol está frente a la Constelación de Tauro (el Toro). Aproximadamente 1/2 día después , el 21 de junio alrededor de las 15:00 UTC , el Sol se mueve fuera de la constelación de Tauro y en la constelación de Géminis (los Gemelos).
Así que el Sol del Solsticio brilla muy cerca de la frontera Tauro-Géminis, para los Astrónomos que miran las constelaciones y el aparente paso del Sol por ellas.
Y, cuando decimos que el Sol está “en” tal o cual constelación, sólo queremos decir que el Sol aparece frente a esa constelación a lo largo de nuestra línea de visión desde la Tierra.
Para los Astrólogos el Sol entra en el signo de Cáncer. Como puede ser? Pues…
La diferencia entre los signos astrológicos y las constelaciones definidas por los astrónomos se debe a que los signos de Aries, Tauro, etc. – utilizados en Astrología – son bandas de 30° de ancho a lo largo de la Eclíptica, comenzando en la longitud 0°, que también se conoce como el Primer Punto de Aries. Las constelaciones son áreas del cielo estrellado, definidas desde 1930 por líneas. Ambos coincidieron, hace algo más de 2.000 años, cuando se definió el sistema de signos. Pero la “precesión” –el bamboleo del eje de giro de la Tierra a lo largo de un ciclo de 25.800 años– los ha hecho cada vez más divergentes. El movimiento del Sol es hacia el oeste. Por lo tanto, en relación con el telón de fondo de estrellas del zodiaco, el Sol en cada solsticio aparece un poco hacia el oeste del solsticio del año anterior. (EarthSky)
Hace treinta y dos años, en el año 1989, el Sol estaba frente a la constelación de Géminis el día del Solsticio de Junio. Estaba en el borde occidental de la constelación, casi en Tauro.Pero entonces el Sol se movió hacia el oeste … y en el año siguiente, 1990, el Sol brillaba frente a Tauro en el solsticio.
Hay 12 constelaciones del zodiaco. Y el ciclo dura 26.000 años. Así que es posible que veas que el Sol continuará brillando frente a la constelación de Tauro en el solsticio de Junio durante muchos, muchos años. No volverá a cruzar el límite de una constelación hasta el año 4609. Es entonces cuando el solsticio de Junio finalmente se moverá hacia la constelación de Aries el Carnero, teniendo en cuenta que estamos hablando de Constelaciones – NO signos astrológicos – del Zodiaco. Los signos son fijos en relación con los puntos del Solsticio y Equinoccio.
Por lo tanto, astrológicamente hablando, el Sol ocupa el primer punto de (el signo) Cáncer en el Solsticio de Junio, independientemente de qué constelación se encuentra detrás del Sol en el cielo en este momento.
Además, astrológicamente, el Sol alcanza el primer punto de (el signo) Leo cuando reside a 30 grados al este del punto del Solsticio de Junio a lo largo de la eclíptica, independientemente de la constelación que se encuentre detrás del Sol. Por otro lado, los puntos del Solsticio y el Equinoccio se mueven lenta pero seguramente hacia el oeste en relación con las constelaciones zodiacales.
Una vez aclarado este punto, podemos entonces hablar de este Solsticio de Verano/Invierno, (que nos toca vivir hoy) desde la Astrología, que siempre marca el 0º del signo de Cáncer para los astrólogos/as.
Neptuno desde Piscis también forma un trígono a Venus en Cáncer, que al mismo tiempo recibe la oposición de Plutón, un momento muy oportuno para dejarnos llevar por nuestra imaginación e inspiración para poder transformar todo aquello que ya no cumple ninguna función en nuestro crecimiento. Magnífica oportunidad para transformar nuestras expectativas pre-concebidas de lo que las relaciones deben o no ser. Neptuno nos dice: “relájate y deja que pase”.
Por último, el comienzo de Cáncer, el segundo signo cardinal del Zodíaco, nos invita a Re-anudar a Re-comenzar, ayudados por nuestro pasado, para iniciar un nuevo ciclo, una nueva modalidad. La vida emerge del Agua. Para muchos Cáncer y la Casa 4, son el verdadero inicio del año y de la Vida.
Feliz Solsticio de Verano/Invierno, estés donde estés. EL mensaje es: CONFÍA