Las predicciones científicas para el año 2012 según Physics World

¿Qué nos espera en ciencia para el año que viene? Nos cuenta sus predicciones Matin Durrani, “What lies ahead for 2012?,” Physics World, Dec. 21, 2011. La predicción segura para el año 2012 en física será el descubrimiento del Higgs (o su exclusión definitiva). Otras noticias no están tan claras, pero seguro que habrá sorpresas. La magia de la física es que es impredecible.

El bosón de Higgs será encontrado. En enero 1983, cuando el CERN anunció el descubrimiento de los bosones W y Z no se montó el revuelo que se ha montado con el anuncio de diciembre de nuevos datos sobre el Higgs. Entonces, las dos colaboraciones responsables del descubrimiento habían debatido sus rifirrafes a puerta cerrada y lo que transcendió a los medios fue un resultado consensuado por ambas, sin fisuras. Pero en los tiempos actuales, con la web como vía rápida para la comunicación de resultados científicos, todos los trapos sucios son aireados con desaire y los rumores son la moneda de cambio. El anuncio de ATLAS y CMS de este mes es una señal clara de un Higgs con una masa de unos 125 GeV que será ratificado durante 2012 (en esto Durrani opina lo mismo que yo). Se espera que en la conferencia de invierno (marzo) en Moriond (La Thuile, Italia) se publique el resultado combinado oficial ATLAS+CMS con todos los datos de 2011 y el resultado final del Tevatrón combinando CDF+DZero con todos los datos del Run II; estos resultados podrían confirmar las expectativas levantadas este mes y apuntar de forma definitiva a un Higgs de 125 GeV (o en caso contrario descartarlo de forma definitiva). Una evidencia estadística a 5 sigmas se podría publicar durante el verano próximo.

Poco más sobre la materia oscura y los neutrinos superlumínicos. En opinión de Durrani, el año que viene es pronto para que se resuelva el problema de los neutrinos superlumínicos de OPERA, aunque se publicarán varias noticias al respecto; aún así los neutrinos seguirán siendo noticia y se espera una medida fiable del valor del ángulo θ13 que caracteriza las oscilaciones de los neutrinos. No se espera un descubrimiento, pero habrá múltiples noticias sobre la materia oscura que constituye el 23% del universo.

Las ciencias del espacio seguirán siendo noticia. Varias misiones serán lanzadas al espacio durante 2012, entre ellas, NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA, que se lanzará en febrero para observar rayos X de alta energía, RBSP (Radiation Belt Storm Probes) de la NASA, que se lanzará en agosto para estudiar los cinturones de radiación que rodean la Tierra y con ellos la influencia del Sol sobre nuestro planeta, e IRIS (Interface Region Imaging Spectrograph) también de la NASA, que se lanzará en diciembre para estudiar la corona y el viento solares, y Swarm, una constelación de 3 satélites en órbita polar de la ESA que estudiarán el campo magnético terrestre. Por otro lado, el 6 de agosto se espera que MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA deposite en suelo marciano el rover Curiosity que buscará señales de vida. Además, 2012 será el primer año en el que la NASA confiará a compañías privadas el suministro de servicios a la ISS (International Space Station), en concreto la cápsula no tripulada Dragon de la compañía SpaceX.

Aniversarios a celebrar en 2012. Se cumplirá el centenario del descubrimiento de los rayos cósmicos por el científico austríaco Victor Hess (que obtuvo por ello el Premio Nobel de Física 1936). Se cumplirá también el centenario del nacimiento del matemático británico Alan Turing (23 de junio de 1912), pionero de los ordenadores y que todos los informáticos celebraremos con placer.

Otras noticias no científicas. Las elecciones presidenciales a EE.UU. serán el 6 de noviembre y sabremos si  Barak Obama logra su reelección.

Las predicciones científicas para el año 2012 según Physics World

Un comentario en “Las predicciones científicas para el año 2012 según Physics World

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.