Las fuerzas espaciales de EE. UU. empezarán a patrullar la Luna

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU. comunicó a través de un video en la plataforma YouTube que planea patrullar la Luna extendiendo sus capacidades más allá de la órbita geoestacionaria.

Hasta el momento la misión espacial de los Estados Unidos se ha extendido hasta 22,000 millas sobre el planeta Tierra (unos 36.000 kilómetros aproximadamente). El video confirma que el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea extenderá este rango en diez veces.

Lanzarán un satélite equipado con un telescopio

No es la primera vez que el ejército de los Estados Unidos habla sobre extender su dominio operativo. Planean enviar un satélite que es probable que esté equipado con un potente telescopio al espacio cislunar. Un satélite apodado como Cislunar Highway Patrol System (CHPS).

El laboratorio de investigación está trabajando en la emisión de una propuesta de prototipo para este satélite el 21 de marzo y posiblemente anunciar la adjudicación del contrato en julio de este año. A la cabeza del programa estará Michael López, de la Dirección de Vehículos Espaciales del laboratorio. Se trata solamente del principio de una extensión de las operaciones del Comando Espacial de EE. UU. desde el espacio geoestacionario más allá de la Luna que incluirá la participación de varias organizaciones militares.

“Es el primer paso para que puedan saber qué está pasando en el espacio cislunar y luego identificar cualquier amenaza potencial para las actividades de los EE. UU.”, dijo Brian Weeden, director de planificación de programas de la Fundación Mundo Seguro. Un proyecto aún en desarrollo que brindará conocimiento sobre la situación espacial pero que no creen que incluya capacidades para poder responder ante cualquier amenaza.

Tráfico espacial en el entorno de La Luna

Una de las principales razones que se citan en el video para llevar a cabo esta expansión es que en estos momentos se registra un tráfico espacial en el entorno de la Luna. Esto se debe a varias misiones comerciales patrocinadas por la NASA como el programa Artemis. En la próxima década se prevé más de una docena de misiones a nuestro satélite

“El ejército de EE. UU. busca garantizar el desarrollo pacífico del espacio cislunar y proporcionar un entorno seguro y protegido para la exploración y el desarrollo comercial”.

Weeden dijo en una entrevista para ArtsTechnica que “los líderes militares están preocupados por los objetos espaciales que otros gobiernos colocan en el espacio cislunar y luego se pierden por las redes de conciencia situacional espacial existentes centradas en la órbita terrestre baja y la órbita geoestacionaria”. Objetos que podrían girar alrededor de la Luna y “potencialmente regresar para atacar un satélite militar estadounidense en el espacio geoestacionario”.

“Creo que es exagerado, pero es factible desde una perspectiva física y definitivamente explotaría una brecha en su conocimiento actual del dominio espacial», confirma Weeden. “Creo que están mucho más preocupados por eso que por cualquier amenaza real en el espacio cislunar porque Estados Unidos no tiene activos militares en el espacio cislunar en este momento”. Un hecho que deja de manifiesto que sigue la carrera por el dominio y control del espacio.

https://www.adslzone.net/noticias/ciencia/fuerzas-espaciales-eeuu-empezaran-patrullar-luna/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.