Cómo la naturaleza puede alterar nuestro sentido del tiempo

Yury Kisialiou/Shutterstock

¿Alguna vez has tenido esa sensación de que el día no tiene suficientes horas? De alguna manera, el tiempo se te escapa y es imposible encajar todo. Pero entonces, sales al campo y de repente todo parece más lento, más relajado, como si el tiempo hubiera cambiado de alguna manera.

No eres sólo tú: investigaciones recientes han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo.

Para muchos de nosotros, las demandas combinadas del trabajo, el hogar y la familia significan que siempre sentimos que no tenemos suficiente tiempo . La pobreza de tiempo también se ha visto exacerbada por las tecnologías digitales . La conectividad permanente extiende las horas de trabajo y puede dificultar desconectarse de las demandas de amigos y familiares.

Investigaciones recientes sugieren que el antídoto a nuestra falta de tiempo puede estar en el mundo natural. El psicólogo Richardo Correia, de la Universidad de Turku en Finlandia, descubrió que estar en la naturaleza puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, incluso darnos la sensación de abundancia de tiempo.

Correia examinó investigaciones que comparaban las experiencias de las personas en el tiempo cuando realizaban diferentes tipos de tareas en entornos urbanos y naturales. Estos estudios demostraron consistentemente que las personas reportan una sensación de mayor tiempo cuando están en la naturaleza en comparación con cuando estaban en un entorno urbano.

Por ejemplo, es más probable que las personas perciban que un paseo por el campo es más largo que un paseo de la misma duración por la ciudad. De manera similar, las personas informan que perciben que el tiempo pasa más lentamente mientras realizan tareas en entornos verdes naturales que en entornos urbanos. La naturaleza parece ralentizar y ampliar nuestro sentido del tiempo.

No es sólo nuestro sentido del tiempo en el momento el que parece alterado por el mundo natural, sino también nuestro sentido del pasado y del futuro. Investigaciones anteriores muestran que pasar tiempo en la naturaleza ayuda a cambiar nuestro enfoque del momento inmediato hacia nuestras necesidades futuras. Entonces, en lugar de centrarnos en el estrés de las exigencias de nuestro tiempo, la naturaleza nos ayuda a ver el panorama más amplio .

Esto puede ayudarnos a priorizar nuestras acciones para alcanzar nuestros objetivos a largo plazo en lugar de vivir en un estado perpetuo de “prácticamente mantener la cabeza a flote”.

Esto se debe en parte a que pasar tiempo en la naturaleza parece volvernos menos impulsivos , lo que nos permite retrasar la gratificación instantánea en favor de recompensas a largo plazo.

¿Por qué la naturaleza afecta nuestro sentido del tiempo?

Se sabe que pasar tiempo en la naturaleza tiene muchos beneficios para la salud y el bienestar . Tener acceso a espacios naturales como playas, parques y bosques se asocia con una reducción de la ansiedad y la depresión, una mejor calidad del sueño, una reducción de los niveles de obesidad y enfermedades cardiovasculares y un mayor bienestar.

Hombre llevando un gran reloj bajo el brazo en un parque con árboles
La naturaleza puede ayudar a ampliar nuestro sentido del tiempo. Rawpixel.com/Shutterstock

Algunos de estos beneficios pueden explicar por qué estar en la naturaleza altera nuestra experiencia del tiempo.

La forma en que experimentamos el tiempo está determinada por nuestro estado biológico interno y los acontecimientos que suceden en el mundo que nos rodea. Como resultado, emociones como el estrés, la ansiedad y el miedo pueden distorsionar nuestro sentido del paso del tiempo.

El efecto relajante de los entornos naturales puede contrarrestar el estrés y la ansiedad, dando como resultado una experiencia del tiempo más estable. De hecho, la falta de acceso a la naturaleza durante la COVID-19 puede ayudar a explicar por qué el sentido del tiempo de las personas se distorsionó tanto durante los confinamientos pandémicos .

A corto plazo, alejarse de las exigencias de la vida moderna puede proporcionar el respiro necesario para volver a priorizar la vida y reducir la presión del tiempo al centrarse en lo que realmente hay que hacer. A largo plazo, pasar tiempo en la naturaleza puede ayudar a mejorar nuestra memoria y capacidad de atención , haciéndonos más capaces de afrontar las demandas de nuestro tiempo.

Accediendo a la naturaleza

Salir a la naturaleza puede parecer una solución sencilla, pero para muchas personas, especialmente las que viven en zonas urbanas, puede resultar difícil acceder a la naturaleza. La infraestructura verde, como árboles, bosques, parques y huertos dentro y alrededor de pueblos y ciudades, es esencial para garantizar que los beneficios del tiempo en la naturaleza sean accesibles para todos.

Si no le es posible pasar tiempo en la naturaleza, existen otras formas de recuperar el control de su tiempo . Empiece por examinar de cerca cómo utiliza el tiempo a lo largo de la semana. Auditar su tiempo puede ayudarle a ver dónde se pierde y a identificar acciones que le ayudarán a liberar más tiempo en su vida.

Alternativamente, intenta establecer algunos límites en cómo usas el tiempo. Esto podría limitar el acceso a correos electrónicos y redes sociales, o podría ser reservar tiempo en su calendario para tomar un descanso. Tomar el control de su tiempo y cómo lo utiliza puede ayudarle a superar la sensación de que el tiempo se le escapa.

Ruth Ogden recibe financiación de la Academia Británica, The Wellcome Trust, el Consejo de Investigación Económica y Social, CHANSE y Horizonte 2020. Este artículo fue escrito como parte del proyecto de subvención ESRC “TIMED: experiencia TIMe en la era digital de Europa» (ES/X005321 /1) apoyado por CHANSE y el proyecto de la Academia Británica «Los tiempos de una transición justa» (GCPS2\100005).

Jessica Thompson es la directora ejecutiva de City of Trees, una organización benéfica forestal comunitaria con sede en Manchester (Reino Unido) y participa en investigaciones académicas para comprender mejor los impactos de la actividad ambiental cívica a través de una lente académica.

https://theconversation.com/how-nature-can-alter-our-sense-of-time-225316

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.