Para escarnio del terraplanismo, el turismo a la frontera espacial está rumbo a convertirse en algo cada vez más común en los próximos años. Mientras tanto, los multimillonarios como Sir Richard Branson se abren paso como pioneros.
En 2021, hizo historia al convertirse en el primer magnate en llegar al espacio. Ahora, el cofundador de Virgin ha sido confirmado como copiloto en el primer vuelo comercial en globo estratosférico del mundo.
Branson no es ajeno a las aventuras en globo, habiendo batido dos récords mundiales de vuelos en globo al cruzar los océanos Atlántico y Pacífico en 1987 y 1991, respectivamente.
«Algunas de las experiencias más magníficas de mi vida han ocurrido en expediciones en globo, y estoy emocionado de apoyar a Space Perspective en su viaje», dijo en una publicación de Instagram. «Soy un apasionado de la aventura y de ayudar a otros emprendedores a alcanzar sus sueños empresariales. Estoy ansioso por desempolvar mi antigua licencia de vuelo en globo antes de los magníficos vuelos de prueba».
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Richard Branson (@richardbranson)
Branson será uno de los tres pilotos en el viaje inaugural de Space Perspective, junto a los cofundadores de la compañía, Jane Poynter y Taber MacCallum.
Durante el lanzamiento, el enorme globo espacial se llenará de hidrógeno, elevando la cápsula presurizada Spaceship Neptune a una velocidad suave de aproximadamente 19 kilómetros por hora. Cuando esté completamente inflado, el globo tendrá casi la altura de la Torre Eiffel y podría llenar un estadio de fútbol.
Una vez que la cápsula alcance una altitud de unos 32 kilómetros, flotará a niveles por encima de la atmósfera que nunca antes se habían logrado en un vuelo comercial en globo.
En septiembre, se realizó un exitoso vuelo de prueba no tripulado siguiendo la misma trayectoria y altitud que los futuros viajes.
«Los esfuerzos pioneros de Richard en la industria de los globos fueron una inspiración clave para nosotros cuando fundamos Space Perspective», comentó Poynter. «Ahora estamos en una misión para ofrecer a los exploradores vistas impresionantes de la Tierra contra un cielo negro, de una manera suave que solo los globos permiten».
Aunque no se ha fijado una fecha específica para el vuelo inaugural, Space Perspective ha confirmado que tendrá lugar en algún momento de 2025.
«Estamos encantados con la decisión de Richard de unirse a Jane y a mí como copiloto en el primer vuelo tripulado, aprovechando su profunda experiencia en globos para asegurar un exitoso viaje inaugural», añadió MacCallum.
Además de sumarse como piloto, Branson, junto a otros inversionistas, ha realizado una inversión en Space Perspective, lo que, según la compañía, acelerará su desarrollo y su programa de vuelos de prueba.
Si el vuelo del multimillonario tiene éxito, podría allanar el camino para futuros vuelos con turistas menos acaudalados a bordo. La cápsula tendrá capacidad para ocho pasajeros, con asientos disponibles por $125.000 USD (96,000 £) —un elevado precio inicial que no ha impedido que haya más de 1.800 reservaciones—. El boleto no solo incluye un asiento, sino que los pasajeros también podrán disfrutar de cócteles, servicio de comidas, wifi de alta velocidad y vistas increíbles de su planeta natal.
El vuelo tendrá una duración de seis horas, dos de las cuales servirán para contemplar la curvatura de la Tierra, la total negrura del espacio y la delgada línea azul de nuestra atmósfera, según ha dicho Space Perspective. Esto se debe a que Spaceship Neptune tarda dos horas tanto para alcanzar su altura máxima como para descender de nuevo a la Tierra.
Fuente: R. Branson/DM. Edición: MP.
Sir Richard Branson será copiloto del primer vuelo en globo estratosférico del mundo en 2025