El investigador Gilberto López y Rivas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), denuncia que los pueblos originarios sufren en todo el país una “guerra declarada” de parte de grupos económicos relacionados con la minería, inmobiliarias, corporaciones farmacéuticas y turísticas.
“Los pueblos indígenas viven en territorios ambicionados por corporaciones transnacionales, especialmente las empresas mineras se han apoderado del 25% del territorio mexicano a través de concesiones”, apunta el investigador. López y Rivas señala que el narcotráfico también es un factor de generación de violencia contra los pueblos indígenas.
En entrevista para La Radio del Sur, el investigador del INAH dice que pese al panorama desolador, las comunidades originarias están desarrollando importantes luchas de resistencia y organización social en varias regiones de México. “Se ven los pueblos que resisten e incorporan formas nuevas de democracia participativa, es una realidad paradójica, dice López y Rivas.
Con respecto a la actitud del gobierno mexicano frente a la crisis que sufren las comunidades indígenas, el investigador advierte que la grave situación es responsabilidad de las sucesivas gestiones de administraciones de gobierno, que han implementado políticas que implican el abandono del campo en favor de una economía de mercado perjudicial para el campo y el agro mexicano.
López y Rivas indica que a partir de la cobertura noticios surgida a raíz de la hambruna de las comunidades rarámuris en Chihuahua se pueden conocer otras casos de crisis para las comunidades indígenas. Pero no se trata de hechos “novedosos”, es una situación que ocurre provocada por los propios gobiernos que han entregado el país a las transnacionales, agrega el investigador.
Radio del Sur
http://www.librered.net/?p=14791
Mexico esta hecho una mierda! esas corporaciones nos han partido toda la madre, lo digo porque yo soy afectado y vivi en zonas indigenas de chiapas, la gente esta al borde de la rebelion o del suicidio. El campo se muere por las sequias y las inundaciones.
Apreciado Hugin, aunque una rebelión es un suicidio y la gente de fuera se conciencia muy «lejanamente», eso aún con grandes campañas vía oficial y vías gubernamentales, Hay que seguir hasta la saciedad. Hay que llegar hasta los «tribunales» más altos de esa mal llamada «justicia». Hay que seguir, amigo, tenéis que estar unidos.
Hay que manifestarse en la calle, escribir a todas las prensas, locales y de fuera de vuestra población y países, que se enteren, que todos sepan, hasta la saciedad, lo que están haciendo esas «corporaciones», que al fin y al cabo son vuestros gobiernos.
No debemos dejar que acaben con las selvas ni con nuestra madre Tierra, ni con las Comunidades que la habitan y la cuidan.
Ya sabes que en una parte talan la selva, en otras la queman directamente y en otra la matan con herbicidas. Esta chusma es la peste de nuestros días, y lo peor es quien la secunda: nosotros al permitir que nos «gobiernen».
Fuerza y luz, amigo
ana, yo soy mexicana tambien y sabes que estoy muy de acuerdo contigo, hugin la ira no lleva a nada bueno pero el valor y el coraje unidos hacen la valentia y creo que en mëxico nos falta eso.. valentia ..unidos podriamos lograr muchas cosas para el bien de nuestro hermoso país y así mismo nuestro hermoso planeta.
bendiciones y luz amigos!