«El corazón tiene cerebro»

FUENTE LA VANGUARDIA
Foto: Martín Belleau
Ciencia y conciencia

Tras estudiar Matemáticas y la carrera de piano y órgano fue profesora en La Sorbona. Luego se instaló en India y participó en la creación de la comunidad de Auroville con Sri Aurobindo y Krishnamurti. Y poco después fundó en Quebec el Instituto para el Desarrollo de la Persona. Es autora de El poder de elegir, La libertad de ser y El maestro del corazón (Luciérnaga). Lleva muchos años investigando la intersección entre la ciencia y la conciencia y sus planteamientos son siempre rigurosos y están documentados. El próximo sábado expondrá en las jornadas sobre La Evolución de la Conciencia (CosmoCaixa) los descubrimientos sobre el cerebro del corazón y sus implicaciones.

Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?
No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.


¿Es inteligente?
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

Primera…
La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

Segunda conexión…
La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

Tercera…
La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

Cuarta…
La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

¿Y se ordena con las emociones positivas?
Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.

¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos?
El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. ¿ No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?

¿…?
Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones ypensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.

¿Aparece con las emociones negativas?
Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.


Ya ve, el cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, suconocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

Parece ciencia ficción.
Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

Pues parece que nadie lo utilice…
Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.

¿Y cómo puedo activar ese circuito?
Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje…

¿Santos las 24 horas?
Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.

¿Y cómo nos libramos de ellos?
Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.

Ya.
Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.

http://nuevodesordenmundial.blogspot.com.es/2012/03/el-corazon-tiene-cerebro.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/IRcfo+(NUEVO+DESORDEN+MUNDIAL)

5 comentarios en “«El corazón tiene cerebro»

  1. Disculpad si copio el comentario que puse sobre Krishnamurti hace dos días, ya que se le nombra al pelo del tema y por si le interesa a alguien que no Lo leyera previamente. Gracias.
    1:54 am | Responder

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    Recibir siguientes comentarios por correo. Publicar comentario

    El desafío del cambio The Challenge of Change Krishnamurti Sub Esp marzo 20, 2012 por maestroviejo

    Con una sencillez pedagógica extraordinaria, Krishnamurti nos introduce en la esencia de conceptos que tienen que ver tanto con la comprensión del mundo como con las acciones o actitudes cotidianas y personales frente a la vida (la existencia de Dios, elamor,laconciencia, el ser humano, el conflicto, el sufrimiento o la vida religiosa, entre otras), y brinda con ello una ayuda inestimable a quienes hoy, cada vez más, se cuestionan las grandes contradicciones de nuestra sociedad y la manera de abordarlas. Krishnamurti nació en la ciudad de Madanapalle, Andhra Pradesh, en la India colonial, y fue descubierto en 1909, cuando aún era un adolescente, por C.W. Leadbeater en las playas privadas del centro de laSociedad Teosófica de Adyar en Madrás, India. Posteriormente fue adoptado y criado bajo la tutela de Annie Besant y C.W. Leadbeater dentro de laSociedad Teosófica Mundial, quienes vieron en él a un posible Líder Espiritual. Consecuente con su pensamiento, se rehusó a ser el mesías de un nuevo credo, hasta que en 1929 disolvió la orden creada para ese fin. Alegaba no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social, o pensamiento filosófico. Pasó el resto de su vida como conferencista y profesor viajando por el mundo y enseñando sobre la mente humana, tanto a grandes como a pequeños grupos. A la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y la conciencia, y recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984. Su última conferencia fue dada un mes antes de su muerte en 1986.

    Escrito en CONSCIENCIA-FILOSOFÍA | Etiquetado KRISHNAMURTI | 2 comentarios

    2 comentarios

    lalunagatuna

    Un hombre notable que sigue de actualidad y digno de ser seguido por sus enseñanzas.

    Luzbel

    Aún conservo con devoción, un librito titulado: “El arte de la Contemplación”. La Portada y algunos dibujos interiores de Robert Crumb como “Mr. Natural”!!!, un par de historietas de Mariscal, la respiración yóguica o Pranayama por E. Cortezon, los éxtasis sensoriales e iluminados en «Él Arte de la Contemplación» de Alan Watts, un trío de koans zen y sobre todo… página y media de Krishnamurti. La más modesta colaboración en un panfleto de apenas 50. Nada, hasta ahora, ha marcado tanto mi vida,esta vida. KrishnaMurti, me dió finalmente la llave que abriría, pocos días después, mi arca de la alianza, el baúl de los recuerdos perdidos, recuperar la identidad sin identificación. Despertar de un largo sueño… Tenía entonces 25 años y ese día, volví a nacer o nací de verdad en este maravilloso planeta, pero desgraciado mundo actual. Llevaba años tratando de entender por qué era tan cobarde que ni siquiera me atrevía al suicidio. El ser más inútil y abyecto que existía. Y sí, yo también leí a Krishnamurti y comencé a entender que había otros posibles niveles fuera del pensamiento, lo mismo que daba a entender Carlos Castaneda con “parar el mundo” o la interminable cháchara o plática interior como gustaba decir Don Juan. Me propuse lograrlo, pero fue el intento de describir lo inefable en “La meditación”, para contestar las insistentes demandas de su audiencia, cuando de verdad algo dentro de mí captó el mensaje implícito en las alegorías de Krishnamurti sobre observar al observador, “contemplar”al pensador con benevolencia pero con el distanciamiento del espectador de cine, viendo los pensamientos concebidos por “el protagonista” como nubes que aparecen sobre un cielo azul, tumbado en el césped o la arena, y cambiantes, se dispersan tras un árbol, o se disuelven como pompas de jabón, al estilo de Machado. Es cierto que llevaba ya cinco largos años de travesías por los infiernos y los desiertos machacando al “ego” pinchando un gran globo lleno de vacío interior, así que el cuerpo estaba preparado, pero sin duda, Krishnamurti fue siempre mi faro favorito navegando noches tormentosas ,porque para mi estrecha y lógica mente, los demás grandes poetas, al decir de Nietzsche, mentían demasiado con sus florituras en pos de la originalidad. Krishnamurti, sin embargo, le quitaba a la esencia de las cosas esenciales de la vida, todos los disfraces con que se viste para encandilar a los niños. Lo más cercano que yo conozco a desnudar la verdad de lo que somos… Lo que hay es lo que hay. Si hermosa es la complejidad de la vida, más hermosa es si cabe la simplicidad de su “mecanismo” Ya ven, soy mecanicista, lógico, … y sin embargo… Ay, las palabras. A veces un poco de Yin y grandes dosis de Yang y otras veces procede lo contrario, porque lo cortés no impide lo valiente. Pero no me equivoco si digo que la pineal resuena, se enciende, cuando suben de tono y retorcidas las dos serpientes por el tronco del árbol de la vida, la parálisis precede al vuelo… rompiendo las ligaduras terrenas y terrenales con un chasquido como de tubo, algo hueco cuando se quiebra. Como volver a casa en un pestañeo. El encantamiento de la inocencia se disipa como humo, pero una nueva y excitante aventura de mayores retos se vislumbra entre laoscuridad de la eternidad como fondo de escenario. Elige.Libre albedrío.La Luz lo ilumina todo cuando el telón cae. Salud y Amor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.