Los diputados británicos se oponen al plan del gobierno para crear tribunales secretos

  • El gobierno quiere que los servicios secretos monitorizen emails, mensajes en redes sociales y llamadas de los ciudadanos en caso de sospecha terrorista.
  • La oposición considera que se trata de un atropello a los derechos civiles y un proyecto injusto, innecesario y peligroso para el sistema judicial.

El plan del primer ministro británico, David Cameron, para crear tribunales secretos y extender las competencias de los servicios de inteligencia del país en la lucha antiterrorista ha sufrido un duro revés y ha recibido numerosas críticas. Entre ellas, la de su socio de gobierno, el liberal demócrata Nick Clegg, y del comité de derechos humanos del Parlamento británico y de la Unión Europea.

Cameron justifica ambas medidas como necesarias por cuestiones de seguridad nacional, pero la oposición considera que se trata de un argumento «espurio», un atropello a los derechos civiles y un proyecto injusto, innecesario y potencialmente peligroso para el sistema judicial.

Y es que el Gobierno británico pretende ampliar además las facultades de su inteligencia para que puedan vigilar y monitorizar mensajes de correo electrónico, de las redes sociales y llamadas telefónicas de los ciudadanos en caso de sospecha terrorista.

En el caso de los tribunales secretos, se trata de una respuesta a la difusión pública de las pruebas de los juicios contra ex reclusos de la prisión estadounidense de Guantánamo. Según el gobierno, permitiría a los ministros decidir qué material sensible puede ocultarse a la opinión pública, a los medios de comunicación e incluso a los demandantes en los juicios civiles.

Ponen como ejemplo las pruebas basadas en datos proporcionados por la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, donde consideran que debe guardarse el mayor secreto para proteger también a sus propios servicios secretos.

«Tenemos que proteger las libertades de las personas y nuestra seguridad nacional, pero sobre todo asegurarse de que podemos perseguir a los terroristas y detener los atentados que puedan llevar a cabo», manifiesta Cameron.

4 comentarios en “Los diputados británicos se oponen al plan del gobierno para crear tribunales secretos

  1. Hola, ya estamos, solo controlaran bajo sospecha. Una escusa mas para controlarte. Para que sospechen de ti te tienen que haber vigilado antes en contra de tus derechos a la intimidad para encontrar algo de que sospechar y despues sosperchar. Si no como van a saber quien es sospechoso? Haciendo cara o cruz? Sale cruz es sospechoso vamos avigilar. No se si me estoy explicando bien. Asi que segun mi punto de vista hecha la ley hecha la trampa, la moda del antiterrorismo nos privara de nuestros derechos.
    Es solo mi opinion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.