La formación entiende que Repsol no es técnicamente una empresa española, pues más de un 50% de la multinacional es de capital extranjero.
Izquierda Unida considera que la expropiación de YPF no es un «ataque a España» pues Repsol es una entidad privada «de distintas nacionalidades» y cree «una vergüenza» que el Gobierno español haya salido en defensa de la compañía petrolera.
El portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha señalado que «Repsol no es técnicamente una empresa española», pues más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero, y además «proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios», ya que en nuestro país declara el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo.
Por ello, sostiene que en este conflicto «no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades -y entre ellas, en menor grado, españoles-«.
«Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España -escribe en un artículo publicado en su página personal y recogido por Europa Press-. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada, y que afecta a los intereses de unos sujetos económicos -grandes empresas y bancos- que no comparten beneficios con el resto de la sociedad».
A su juicio, la expropiación «no es la guerra de los trabajadores españoles» y por ello «es una vergüenza que el gobierno español salga en defensa de los intereses de las grandes empresas españolas que poseen un capital minoritario de Repsol, en perjuicio de los intereses nacionales de un país soberano como Argentina». «Más aún cuando mientras eso ocurre el gobierno está efectuando políticas de recortes que hacen recaer el peso de la crisis sobre la población española más desfavorecida», añade.
Según Garzón, «lo que debería hacer el PP, en vez de proteger los intereses de los más ricos es replantearse su política económica y reflexionar acerca de si no es mejor opción de política económica imitar a Argentina y proceder a la recuperación de determinados instrumentos políticos: Instrumentos que deberían ponerse al servicio de los españoles en su conjunto, y no de unos pocos adinerados con capacidad para especular en distintos mercados financieros -entre ellos el de acciones».
Creo que lo que hace Argentina es lo que se deveria hacer tambien en España, en vez de privatizarlo todo y dar esas ganancias a intereses particulares la soluccion seria nacionalizar algunas cosas de interes comun para la sociedad… pero como vemos tristemente en la mafia que es Europa, no mandan los gobiernos, mandan los mercados.
Con las privatizaciones y los recortes, Europa y España navegan rumbo hacia una nueva Edad Media en donde los nuevos señores feudales serán los grandes empresarios, únicamente interesados en el poder y el dinero, a costa de destrozar el futuro, las ilusiones y las ganas de vivir de toda una generación de jóvenes. Desmantelar y vender el Estado al mejor postor. Privatizar el derecho a ser feliz, Privatizar la calidad de vida, Privatizar la dignidad humana. Los mercados no tienen corazón, algunas personas sí lo tienen.
coincido plenamente amigos, argentina solo quiere volver a hacer uso de sus recursos en este nuevo mundo que comienza! no es nada personal, al igual que con malvinas! y si yo tambien creo que es una verdadera verguenza que el gobierno español se meta en sunto de unos pocos que perjudican a unos muchos, deverian sacarle los tesoros al rey y no andar pidiendo creditos extrangeros! eso es deuda amigos y se paga con traiciones!
Soy Argentino y apoyo la nacionalización de YPF, pero también creo que todo parece efímero, lo que se privatizó hace 15 o 20 años, se reestatiza ahora. Para volver a privatizarse dentro de 10 o 15 años por ser entes deficitarios para el Estado y se carece de fondos de inversión, para el normal funcionamiento de las mismas. Por otro lado nada mas lejos de la realidad eso de que se atenta contra el interés de los españoles, ya que España ve muy poco de la renta de Repsol por tratarse de una multinacional de capitales extranjeros y privados en su gran mayoría.
¿Sabes marcelo, que parece ser que «el Rey», ha estado ocupando parte de «sus tesoros», para fines más altruístas y más beneficiosos no se para que ni para quien, ya que ha gastado miles de euros ¿a que no adivinas en que? pues ha ido a cazar elefantes, ¡que monada de persona!, por eso no puede ayudar a su pueblo, porque debe probar puntería contra animales indefensos, pero claro nadie dice nada ,…porque es «el Rey».
saludos.