- Las organizaciones sindicales dicen que las comunidades planean incrementar la ratio de alumnos hasta los 40 por clase.
- El sindicato ANPE pide un pacto de mínimos en educación, que incluya cambios en la formación docente y una reforma de la FP y el Bachillerato.
El incremento un 20% de la ratio de alumnos por clase y el aumento de las horas lectivas son algunas medidas de la reforma educativa que el Gobierno ha presentado este lunes a las comunidades. Este plan incluye ajustes por valor de 3.000 millones de euros. Los sindicatos educativos temen que las medidas repercutirán en el empleo y la calidad de la enseñanza, y han pedido una reunión urgente con el ministro de educación, José Ignacio Wert.
Las organizaciones sindicales creen que subir las horas lectivas conllevará al despido de 100.000 profesores interinos en España. José Campos, responsable de enseñanza de Comisiones Obreras, lamenta que el profesorado interino va a pagar el coste de los recortes, con lo que habrá mayor inestabilidad en el empleo del sector. También, avisa de que se va a incrementar la ratio de alumnos hasta 40 por clase, lo que, en su opinión, es un retroceso en la atención y agravará el fracaso escolar.
Para el sindicato ANPE, la disminución del profesorado interino «es injusta» y va tener consecuencias serias en el futuro. A esto se suma que la tasa de reposición en este sector es del 10%, lo que significa que por cada diez plazas vacantes, solo se cubre una. Carmen Guaita, vicepresidenta de la organización sindical, pide un pacto de mínimos en educación que incluya cambios en la formación docente, una reforma de la Formación Profesional y del Bachillerato para que tenga «más peso». Este último planteamiento comparte el objetivo de la reforma del ministro Wert, por la que se aumenta a tres los años del Bachiller, pero a costa del 4º de la ESO, una propuesta que no gusta a los padres.
«El sistema educativo necesita reformarse profundamente. Hay que cambiar el modelo del café para todos y desarrollar la responsabilidad del alumno en función de sus resultados», sostiene Guaita. También, aboga por «flexibilizar la secundaria, enfocar más el sistema educativo hacia los intereses de los alumnos y hacer más atractiva la FP.
Amenaza de paros y más movilizaciones
José Campos, de CCOO, demanda un diálogo con el ministro y las autonomías, y advierte de que si estas medidas se ponen en marcha, la comunidad educativa convocará paros y más movilizaciones. Probablemente, se organizará una manifestación en Madrid en la primera quincena de mayo.
Los sindicatos educativos han remitido este lunes al ministro de educación un manifiesto en el que le piden una reunión urgente de la Mesa sectorial para abordar los ajustes y la reforma.
El informe PISA nos deja atrás en lectura y matemáticas
España, que está en los primeros puestos de la OCDE en inversión por alumno, sigue estancada en progreso escolar si se compara con los países del entorno. En el último informe PISA, correspondiente a 2009, España se recupera del descenso de 20 puntos en comprensión lectora del informe de 2006, y mejora en matemáticas. Pero sigue entre 12 y 13 puntos por debajo de la media de la OCDE.
Sobre la ratio de alumnos por clase, España tiene el promedio más bajo de la OCDE en centros públicos de primaria (19,8), y también es inferior a la media europea (20). Pero en los centros privados ocurre lo contrario, ya que suele haber 24,5 alumnos por aula, cuando la medida de la OCDE es de (20,5).
En educación secundaria, las clases suelen estar ocupadas por 23,5 alumnos, la misma media que en los países del entorno, pero superior a la Unión Europea (21,9).
Yo como profesor estoy ultra cansado de esta situación. Van a conseguir que vaya a clase y no haga nada, estaré con los brazos cruzados y mis alumnos que hagan lo que les salga de las narices. Pero quien se cree esta gente que son?? Hacen y deshacen lo que les da la gana. Y aquí todo el mundo a callar y a pasar por el aro. La huelga se la pasan por los cojones, vagas encueiertas yaaaaaa!!! En este magico 2012 algo tiene que cambiar!!!!!
Es verdad que se pasan por el forro las huelgas y las protestas de la gente. Se hizo una huelga general y la clase politica no ha modificado nada de esa reforma laboral. Señores sindicalistas , si con una huelga no se consigue nada pues habra que convocar mas huelgas generales, no se, pero convocar una al mes hasta que se nos haga caso ¿hasta cuando vamos a permitir que nos recorten siempre a los mismos? Tambien creo que el gobierno aplica muy bien lo de divide y venceras. Tenemos que ser todos mas solidarios con los diferentes gremios ,no es excusa eso de que como a mi no me afecta…Luego te afectara a ti y nadie te va a apollar. devemos unirnos mas para lograr los cambios ,que seguro que en este año van a empezar a venir.