Cuatro buques de guerra rusos han atracado en una base naval cerca de Qingdao (China), un puerto en el sur del país. Están tomando un descanso de la protección de las aguas infestadas de buques piratas cerca de Somalia para realizar unos ejercicios militares conjuntos.
Las maniobras ruso-chinas llamadas Cooperación Naval 2012 se iniciaron en el Mar Amarillo este domingo. Los ejercicios están diseñados para construir sobre lo que ambas fuerzas han estado haciendo en los últimos dos años en el Golfo de Adén para combatir la piratería.
Tanto buques de guerra chinos como rusos han escoltado convoyes de civiles frente a las costas de Somalia. Uno de los destructores rusos, el Mariscal Shaposhnikov, fue fundamental para salvar el petrolero Universidad de Moscú hace un año, cuando fue capturado por piratas que tenían como rehenes a 23 marineros rusos.
Los destructores rusos se utilizan para guardar los convoyes de entre cinco y 14 buques mercantes, mientras viajan en las peligrosas aguas del Golfo de Adén. Los marineros ahora aprender a hacer un esfuerzo conjunto con sus colegas chinos.
Tres destructores rusos, el Mariscal Shaposhnikov, el Almirante Vinogradov y el Almirante Tributs – participan en los simulacros, junto con el Varyag con misiles de crucero y varios buques de apoyo. A ellos se unirán 16 buques de superficie de China.
En el puerto de Qingdao, son acompañados por el buque insignia de la Flota del Norte de China – el Luhu, un destructor de misiles guiados Harbin.
En los próximos días, las bases se establecerán para un ejercicio conjunto en el mar. Aquellos al mando están en el proceso de colocar cuidadosamente las ubicaciones futuras de los buques en el mapa.
Otras misiones de la agenda son la protección de las líneas marítimas de comunicación, y las operaciones conjuntas de suministro.
Rusia ha sido durante mucho tiempo una potencia naval importante, mientras que la Marina china se ha expandido drásticamente recientemente, una estrategia para incluir las operaciones fuera de sus aguas y no sólo los procedimientos de defensa cerca de casa.
Los signos de actividad de Japón y Corea del Sur fueron notables cuando el convoy ruso, que viajaba desde Vladivostok, fue seguido con frecuencia por aviones de reconocimiento de la OTAN, destructores y submarinos.
Un desfile de barcos se espera que tenga lugar el 27 de abril, seguido por la partida del convoy naval ruso.
Mientras que las naves se están preparando para el ejercicio los equipos tienen algo de tiempo libre, para visitar la ciudad (Qingdao es actualmente uno de los puertos de más rápido crecimiento en la costa del Mar Amarillo de China). Los marineros también competirán en deportes como el voleibol, baloncesto y fútbol.