Urano es el séptimo planeta de nuestro Sistema Solar. Al igual que Saturno, tiene anillos a su alrededor (hasta el momento se han descubierto once) aunque no tan extensos. Este planeta tarda 84 años en orbitar alrededor del Sol.
Se creía que Urano tenía 15 satélites, diez de los cuales no fueron descubiertos hasta la misión del Voyager en 1986. Las cinco lunas de Urano descubiertas primero son las más grandes y se llaman Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.
Cordelia y Ofelia son satélites pastores del anillo más externo del planeta. Los otros (Puck, Belinda, Bianca, Crésida, Desdémona, Julieta, Porcia y Rosalinda) siguen órbitas circulares entre los anillos y Miranda.
En agosto de 2004, gracias al telescopio espacial Hubble, se descubrieron hasta el momento otras 12 lunas en Urano. Con un telescopio amateur que tenga al menos 30 cm y en noches muy oscuras pueden verse las cuatro lunas mayores de Urano.
Nombres de los satélites de Urano
Como vimos en el caso de las lunas de Saturno, los satélites se nombraban a partir de la mitología griega. Los satélites de Saturno, sin embargo, recibieron nombres de espíritus mágicos de las obras de Shakespeare y de El rizo robado de Alexander Pope.
John Herschel, el hijo del mismo William Herschel que descubrió Urano, les puso Oberón y Titania (el rey y la reina de las hadas de El cuento de una noche de verano) y Ariel y Umbriel de la obra de Pope. Como Urano era el dios del cielo y el aire, eligió los nombres de los espíritus que presumiblemente lo acompañaban.
En 1949 se descubrió la quinta luna, Miranda. Su descubridor, Gerard Kuiper, le puso el nombre de la hija del mago Próspero, de la obra La tempestad. Y así siguió la tradición. La única otra luna con nombre procedente de la obra de Pope es Belinda.
Todos los accidentes de terreno de los satélites también llevan nombres relacionados con obras de Shakespeare. Por ejemplo, los cráteres de Oberón son Antonio, César, Coroliano, Falstaff, Hamlet, Lear, MacBeth, Otelo y Romeo.
Las lunas de Urano
Miranda
Miranda es la quinta luna de Urano por tamaño y la decimoprimera en distancia. La descubrió Gerard Kuiper en 1948. Miranda no se parece a ningún otro objeto del Sistema Solar. Su superficie es una mezcla de terrenos muy curiosos.
Miranda parece un puzzle de rocas pegadas unas con otras sin orden. Hay grandes fallas, cañones profundos, grietas, riscos y acantilados. Los astrónomos piensan que Miranda se ha hecho pedazos y vuelto a juntar varias veces a lo largo de su evolución.
Algunos cañones tienen una profundidad de 20 km, como el llamado Escarpe de Verona en forma de V también en honor a una obra de Shakespeare, Romeo y Julieta. También tiene cráteres enormes, como Alonso, que mide 24 km de diámetro.
Titania
Titania es la luna más grande de Urano y la número 14 en distancia al planeta. Fue descubierta por William Hershel en 1787, junto con el mismo Urano y Oberón. Antes de esto se pensaba que Urano era una estrella de la constelación de Tauro.
Titania está llena de valles y cráteres de impacto. Está compuesta por roca y hielo a partes iguales. No tiene atmósfera ni campo magnético. Es muy parecida a Ariel pero mucho más grande. Algunos astrónomos llaman a este tipo de lunas bolas de hielo sucias.
Oberón
Oberón es la luna más distante de Urano y la segunda por su tamaño. También fue descubierta por William Herschel en 1787. Está lleno de cráteres, muchos más que en Ariel y Titania, y compuesto por hielo y roca dura.
Se parece a Umbriel aunque es de mayor tamaño. Tiene al menos una montaña de unos 6 km de altura. El cráter más ancho hallado en su superficie recibió el nombre de Hamlet, otro personaje de Shakespeare. Tampoco tiene ni atmósfera ni campo magnético.
Umbriel
Umbriel es el cuarto satélite según su tamaño de Urano y el decimotercero por distancia. Es una luna muy oscura. Sólo refleja la mitad de la luz que los otros satélites grandes de Urano. Fue descubierto en 1851 por William Lassell. Su nombre es el del espíritu melancólico de El robo del rizo de Pope.
Su superficie también está cubierta de cráteres y está compuesto de roca y hielo. Es más o menos del mismo tamaño que Ariel. Lo llaman cheerio fluorescente porque algunos de sus cráteres tienen colores muy brillantes. Seguramente impactos recientes han hecho que salgan materiales a la superficie que le dan esos colores.
Ariel
Ariel es la duodécima luna de Urano por distancia y la cuarta por tamaño. Está compuesta como los demás satélites de Urano por hielo y roca. Su superficie está cubierta por calles de cientos de kilómetros de largo unidos entres sí y de más de 10 km de profundidad, muy parecidos a los cañones de Marte.
Estos cañones tienen suelo suave, lo que indican que han sido erosionados por amoniaco, metano o monóxido de carbono líquidos. El hielo corta como el acero a tan bajas temperaturas y habría dejado otro tipo de señales.
Ariel es el satélite más brillante de Urano. Fue descubierto en 1851 por William Lassell. Ariel era un espíritu travieso de La tempestad de Shakespeare.
http://www.ojocientifico.com/3689/satelites-de-urano