Una colaboración de lipe2.000
Cuando comienzas a interesarte por la Astronomía ves que uno de los problemas principales es hacerte idea de la magnitud espacio temporal a la que constantemente tenemos que referirnos. Hablar de años luz o de Parsecs no es lo mas complicado. Por una parte tenemos que tener en cuenta que mirar en la «distancia» es viajar en el tiempo. Cuanto mas «lejos» miramos mas «atrasadas» son las noticias que podemos leer. La luz recorre 300.000 Km cada segundo, por lo que si miramos a Próxima Centauri , la estrella mas cercana al sol, a unos 4,22 años luz de distancia, veremos lo que ocurrió hace 4,22 años. Si nuestro sol desapareciera de repente, nos enterariamos 8 minutos tarde…es la razon por la que podemos estar viendo estrellas que hace miles de años dejaron de existir.
Si esto no fuera suficientenmente dificil , dada nuestra corta vida como personas y como civilizacíon para los tiempos que se manejan «ahí fuera» no podemos observar mas que «fotogramas» de la evolución de las estrellas, las galaxias o del mismo universo. Como no vivimos lo suficiente para ver en una sola estrella toda su evolución, componemos una película con los fotogramas de estrellas diferentes en distintos periodos de su vida como si se tratara de la vida de una sola de ellas. Afortunadamente tenemos muchos millones de estrellas, galaxias y demás habitantes del cosmos para que tengamos un buen catálogo de estados y momentos diferentes.
Aprendamos con nuestra galaxia a centrarnos un poco en estas mareantes magnitudes.
La Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Es una espiral barrada y plana con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz Todas las estrellas que componen la Vía láctea están rotando alrededor del núcleo, que se cree que puede contar en su interior con un agujero negro. Las observaciones astronómicas referidas a galaxias distantes muestran que la velocidad de rotación del Sol alrededor de la galaxia es de unos 250 km/s, empleando aproximadamente 250 millones de años en realizar una revolución completa. Las estrellas próximas al Sol realizan una órbita relativamente parecida, pero las más cercanas al centro de la galaxia giran más rápido, hecho que se conoce como rotación diferencial. Estamos recibiendo ahora la energia que salió del centro de la galaxia hace 27.000 años
LLamamos también Vía Láctea por extensión a la proyección, sobre la esfera celeste, de uno de los brazos espirales de la galaxia de la cual nosotros formamos parte, que puede observarse a simple vista como una banda de luz que recorre el firmamento nocturno. Debemos, pues imaginarnos mirando desde nuestra posición al disco «plano» que es la galaxia.
Vista del núcleo desde la Tierra
Pero no queda ahí la cosa, la Vía Láctea se encuentra inmersa en un pequeño conglomerado de galaxias denominado el Grupo Local, compuesto por 51 galaxias que se desplazan como un todo en el Universo.
Para los astrofísicos reviste especial importancia Poder desentrañar nuestro entorno galáctico: el conjunto de galaxias enanas esferoidales (dSph), torrentes de estrellas, nubes de alta velocidad (HVC) y velocidad intermedia (IVC) que acompañan a la Vía Láctea.
Hasta el momento se han descubierto 21 galaxias enanas esferoidales (dSph) que en unión con las Nubes Mayor y Menor de Magallanes, conforman las 23 galaxias que se encuentran asociadas gravitatoriamente con la nuestra.
La imagen a continuación nos ilustra el complejo entorno que acompaña la Vía Láctea en el Grupo Local de galaxias.
Reblogged this on Las Variedades de Venezuela y El Mundo Sin Borregos..