Turquía está dirigiendo la lucha rebelde contra Bashar al Assad, después de la creación de una base secreta en su frontera con Siria, con la ayuda de Qatar y Arabia Saudita. Se elaboran tácticas y se suministran armas para el levantamiento, de acuerdo a las fuentes de Reuters.
No está claro desde cuando existe la base, descrita como el «centro neurálgico» de la campaña anti-Assad, y su ubicación se da sólo como Adana, una ciudad a unos 100 kilómetros de la frontera con Siria. La ciudada turca de Adana alberga la enorme base aérea de la OTAN, en Incirlik, una base aérea dirigida conjuntamente por Turquía y los Estados Unidos, aunque no está claro si está siendo utilizada para estas operaciones de apoyo al Ejército Libre de Siria.
«Tres gobiernos están suministrando armas: Turquía, Qatar y Arabia Saudita», dijo la fuente, al parecer con sede en Doha, la capital de Qatar.
La fuente afirma que la base fue creada a petición del viceministro de Relaciones Exteriores saudí, el príncipe Abdulaziz bin Abdullah al-Saud, durante su visita a Turquía, que estaba abierta a la idea. Turquía tomó el control de las operaciones una vez que la base fue establecida.
«Son los turcos los que están controlando militarmente. Turquía es el principal coordinador y facilitador. Piense en un triángulo, con Turquía en la parte superior y Arabia Saudita y Qatar, en la parte inferior.»
Desunidos y mal entrenados, cuando el levantamiento contra el presidente Assad comenzó hace 18 meses, los rebeldes sirioshan tenido una serie de éxitos contra los supuestamente mejor capacitados y mejor equipados soldados regulares. Se han empleado a fondo por gran parte del país y avanzaron sobre la capital, Damasco a principios de julio. Un ataque suicida audaz la semana pasada se llevó por delante a cuatro de los funcionarios de seguridad de más alto rango en el círculo de Assad.
Estos éxitos pueden haber sido posibles gracias al constante flujo de armas desde la ubicación de Adana, la mayoría de las cuales parecen haber sido adquiridas ilegalmente para cubrir los rastros de los patrocinadores.
«Todo el armamento es ruso. La razón obvia es que los rebeldes sirios están entrenados para usar armas de Rusia, también porque los estadounidenses no quieren sus manos sobre ellas. Todas las armas vienen del mercado negro,»afirma la fuente, que dice que las armas ttambién se obtienen por el saqueo de almacenes de armas leales al régimen.
Ankara ha disfrutado de una difícil relación diplomática con Assad, cuya familia ha estado al mando en Siria desde hace 40 años, y de inmediato apoyaron la sublevación. Al mismo tiempo, Ankara ha negado firmemente estar armando a los rebeldes.También ha condenado el ataque suicida contra los ministroscomo un acto de terrorismo.
Mientras tanto, el Estado pequeño pero rico de Qatar ya jugó un papel clave para ayudar a derrocar el régimen de Muammar Gaddafi en Libia el año pasado, y se sospecha ampliamente que está involucrado en la guerra civil siria.
Aunque los tres países involucrados desde hace mucho tiempo han sido acusados de armar a los rebeldes,esta es la primera vez que información específica ha surgido alrededor de un centro concreto de operaciones.
Turquía también ha intensificado la retórica belicista en contra de Siria, amenazando con atacar a través de la frontera. Ankara dice que está alarmado por lo que llama terroristas kurdos que han establecido un punto de apoyo en el norte de Siria con el fin de declarar su autonomía.
El Dr. Ali Mohamad, editor en jefe del blog de Syria Tribune, cree que Turquía y los Estados del Golfo están actuando más allá de la ley internacional.
«Arabia Saudita y Turquía parece que les gusta la idea de que Oriente Medio esté siendo controlado por losHermanos Musulmanes, a los que se puede controlar fácilmente», dijo a RT. «Pensar que esta es su batalla, al parecer, les da el privilegio – eso es lo que piensan. Nada les permite hacerlo. Esto va en contra del derecho internacional. Y la pregunta es, ¿van a salirse con la suya?»
La operación de Adana es notable no sólo por quien está envuelto, sino también por quien no lo está.
«Los estadounidenses no quieren intervenir en esto», afirma la fuente, «la inteligencia de EE.UU. está trabajando a través de intermediarios.»
La fuente afirma que Turquía ha estado «mendigando» equipo de vigilancia de alta tecnología, tales como aviones no tripulados, pero sus peticiones no han sido escuchadas en Washington.
Los Estados Unidos han apoyado a los rebeldes durante el conflicto. Se ha utilizado la presión diplomática a través de las Naciones Unidas y las conferencias con los aliados para forzar a Assad a dejar su cargo, algo que el presidente sirio dice que no va a hacer sin negociar. También ha proporcionado dinero y conocimientos a la oposición.
Sin embargo, elementos dentro del gobierno han expresado reiteradamente sus reservas sobre la frágil unión de los enemigos de Assad, muchos de los cuales son islamistas radicales que es probable que se opongan a Washington igual que lo están a Assad. Se ha utilizado la presión diplomática a través de la s Naciones Unidas y las conferencias con los aliados para obligar al presidente sirio a abandonar su posición como una parte incondicional de cualquier acuerdo de paz, algo que Assad dice que no va a hacer. Del mismo modo, Siria tiene una reserva impresionante de armas químicas que podrían plantear una amenaza mortal de terrorismo si caen en las manos equivocadas.
Dennis Ross, que asesora a Obama sobre la política en Oriente Medio, ha resumido la política de EE.UU. como «la adopción de la opción menos mala.»
Sin embargo, la participación de EE.UU. ahora pueden crecer de manera significativa, después de que Reuters informó que una directiva aprobada recientemente por la presidencia de Estados Unidos permitirá a las agencias extranjeras ayudar directamente a los rebeldes, tal vez incluso en Adana, aunque no hay planes para que les provean de armas, a pesar de las reiteradas peticiones.
«Tengo que decir que también estamos aumentando nuestros esfuerzos para ayudar a la oposición», proclamó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.