Esposa de Bo Xilai llevada a juicio por homicidio Gu Kailai es acusada de envenenar a un ciudadano inglés. Su esposo es un ex funcionario de alto nivel que fue destituido en una espectacular lucha de poder este año

Gu Kailai, esposa de Bo Xilai, un funcionario de alto nivel del partido que fue destituido en una espectacular lucha de poder este año, está formalmente acusada de homicidio. La noticia fue anunciada brevemente por Xinhua, el portavoz del Partido Comunista.

Gu y un empleado de la familia Bo, Zhang Xiaojun, serán llevados a juicio por el presunto homicidio del empresario británico y consultor, Neil Heywood.

Xinhua dijo que Gu y Zhang, habían conspirado para envenenar a Heywood, luego que Gu, pensara que este había amenazado a su hijo, Bo Guagua. Habían «conflictos económicos» entre los tres, dijo Xinhua.

El anuncio dice que los «hechos del crimen son claros», y que la evidencia en contra de los dos es «fiable y abundante».

El breve anuncio contiene un número de idiosincrasias lingüísticas específicas de las noticias políticas comunistas chinas: Gu Kailai, fue identificada como «Bogu Kailai», una manera de vincularla con su desgraciado esposo, aunque nadie más que Xinhua utiliza esta forma de identificación; Bo Guagua, fue identificado como «Fulano Bo» (Bo Moumou) aunque la mayoría de los lectores sabe a quién se hace referencia.

La fiscalía de Hefei, en la provincia de Anhui, inició un procedimiento con el Tribunal Popular Intermedio Hefei el 26 de julio, según Xinhua, que fue la causa del anuncio.

No se especificó ninguna fecha para el juicio, pero Reuters, cita al abogado de la familia de Bo diciendo que probablemente tendrá lugar el 7 u 8 de agosto.

Actualmente, Bo Xilai, continúa detenido por los investigadores del partido, y es objeto de un proceso comunista secreto llamado «shuanggui», en el cual se sabe que a menudo aplican interrogatorios con tortura.

Bo tuvo un rápido ascenso en el partido debido a su jefe y ex líder del partido, Jiang Zemin, cuyas políticas, Bo, instituyó ciegamente. Así alcanzó una posición de liderazgo central, y en la cumbre del poder del partido, como parte de la facción encabezada por Jiang, se encomendó asegurar su legado de continuar la persecución contra los practicantes de Falun Gong, una campaña violenta que Jiang había comenzado en 1999.

Bo, junto con Zhou Yongkang, zar de seguridad interna y otro camarada leal a Jiang, fueron acusados de haber conspirado para frustrar el ascenso al poder de Xi Jinping e instalar más tarde a Bo.

El poder de Zhou fue menguado y puesto bajo alguna forma de «control interno» por su papel en la trama, según informantes. Los analistas piensan que ya que Zhou debe dejar su puesto en el 18° Congreso Nacional que se celebrará en octubre, no es necesario para el liderazgo del régimen derribarlo públicamente y levantar otra tormenta política.

Los analistas dicen que en el enjuiciamiento del caso contra Bo, funcionarios del partido usarán crímenes mucho menos sensacionales como «violar la disciplina de partido», en lugar de las grandes conspiraciones golpistas, ya que el régimen no quiere exponer la naturaleza frágil de su gobierno.

Neil Heywood era un personaje de bajo perfil en la red de Bo Xilai, que ayudaba a facilitar la educación de su hijo, Bo Guagua, en prestigiosas escuelas de Inglaterra.

http://www.lagranepoca.com/25124-esposa-bo-xilai-llevada-juicio-homicidio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.