Superreducido (se queda en el 4%)
Estos productos se mantienen igual y no experimentarán una subida de precios. En ellos se engloban los alimentos básicos y bienes considerados como de primera necesidad. Esta es la lista de productos básicos que no verán incrementados sus precios:
Pan
Harina
Leche
Queso
Huevos
Fruta
Verdura
Legumbres
Cereales
Libros
Prensa
Medicamentos
Del reducido al general (del 8 al 21%)
Estos productos pasará de tributar a un tipo reducido para hacerlo al general, que en septiembre pasa del 18 al 21%. Servicios relacionados con el ocio, la estética y también con los entierros aumentan considerablemente su carga fiscal y por consiguiente, su precio de venta en el mercado. Esta es la lista que dará el salto de un grupo a otro:
Cultura (cine, teatros, conciertos)
Gimnasios
Peluquería
Completos de material escolar
Servicios funerarios
Cirugía estética
Floristería
Tipo reducido (del 8 al 10%)
Aquí se incluyen los alimentos y productos no considerados como básicos, transporte y espectáculos deportivos. Estos son los productos cuyo tipo fiscal subirá al 10%:
Carne
Pescado
Pan integral
Aceite
Refrescos
Yogures
Café
Pasta
Transporte
Espectáculos deportivos
Productos de higiene íntima
Tipo general (del 18 al 21%)
No ostentarán la mayor subida, que tendrá lugar en los que pasan del reducido al general, pero sí son lo artículos con una mayor carga fiscal. Tras la última subida en julio de 2010 al 18%, el IVA general vuelve a experimentar un nuevo incremento, esta vez hasta el 21% (el reducidó pasó del 7 al 8%). Esta es la lista de los productos que tributarán al 21%:
Luz
Agua
Telefonía/internet
Gas
Gasolina
Bebibas alcohólicas
CD y DVD
Libros electrónicos
Ropa/Calzado
Reparaciones en el hogar