El Cumbre Vieja, amenaza de Tsunami en el Atlantico

Volcan Cumbre Vieja
El Cumbre Vieja, podria ser una amenaza de Tsunami para toda las costa atrlantica? La respuesta es sí, un tsunami golpeando la costa atlántica es posible, pero mucho menos probable que uno que golpee a Alaska, Hawai o el noroeste del Pacífico. Cuando se trata de los tipos de fenómenos naturales como los tsunamis que son terremotos submarinos, deslizamientos de tierra submarinos, y erupciones de volcanes marino. El oceano Atlántico es un océano mucho más suave que el Pacífico. La cuenca del Pacífico, está rodeada por el famoso Anillo de Fuego con sus cientos de volcanes activos y decenas de zonas peligrosas, propensas a los terremotos de subducción. El Atlántico tiene muchas menos zonas geológicas pueden suponer un peligro de tsunami real. Pero hay algunos, y deben ser tomadas en serio.El más hablado es el volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias, a 3000 millas de Boston y 3700 millas de Miami. En 1949, un flanco del volcán se separó, creando una de ola de 3 pies. La ruptura del flanco se deslizo por 3 pies hacia el océano antes de que se estabilizara. Los terremotos y una acumulación de presión dentro del volcán se asociaron con el evento. La preocupación es que otro terremoto o una erupción podría desplazar todo el flanco y enviar hasta 300 millas cúbicas de escombros sumergiendose en el océano. Un pensamiento logico sugiere que tal deslizamiento monstruoso desataría un tsunami capaz de llegar a la costa este de los Estados Unidos en 5 o 6 horas después.Incluso si tal evento llegara a suceder, muchos geólogos creen se estaria viendo un tsunami asesino en la costa este de los EE.UU. La altura de la ola inicial sería enorme, pero la distancia entre las ondas sería relativamente corta, es decir, su capacidad para mantener su energía durante un viaje a larga distancia se reduciría al mínimo. los tsunamis generados por terremotos submarinos suelen tener longitudes de onda largas, o la distancia entre las ondas en el tren, y puede viajar largas distancias sin pérdida significativa de energía. Por el contrario, los desprendimientos de tierra que inician tsunamis suelen tener longitudes de onda corta y por lo general limitada a las áreas locales donde pueden ser muy destructivos. En 1883, la erupción del Krakatoa vertió millones de toneladas de desechos en el mar y comenzó una ola de 135 pies. Ese tsunami que causó un daño increíble a las islas de Sumatra y de vecinos, pero no afectan a otras áreas.Ola Gigante

Para resumir, hay dos puntos de vista. Uno mantiene la caída de un trozo de Cumbre Vieja en el océano podría poner en peligro la costa atlántica de los EE.UU., las islas del caribe, Portugal, España y la costa occidental de Africa, formandose asi un gran tsunami, mientras que el otro punto de vista sostiene que la dinámica de la formación de onda que tal resultado es poco probable.La única verdadera zona de subducción cerca de la costa este de los Estados Unidos es la Fosa de Puerto Rico, que tiene una longitud de 1,000 millas desde Puerto Rico hacia el este más allá de la Antillas Menores y en el Océano Atlántico. El punto más profundo en el Atlántico a 28.200 pies (8,000 metros) se encuentra en la Fosa de Puerto Rico. A lo largo de esta trinchera, la Placa tectónica del Caribe es subducción, o resbale por debajo, la Placa de Norteamérica. Esta no es tan grande o activa como la zona de subducción de la mayoría de los del Pacífico, pero los terremotos submarinos se han producido allí, dando lugar a los tsunamis que afectaron a las islas en el Caribe. El tsunami del pasado en el área ocurrió en 1918 cuando 32 personas murieron en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.Mt. Pelee en Martinica es uno de los varios volcanes activos en el arco de las Antillas Menores. La erupción de 1902 del Monte Pelée es uno de los más grandes de la historia. Es posible que los desechos de las erupciones volcánicas futuras podría estrellarse en el océano y comenzar un tsunami localizado.Los deslizamientos de tierra submarinos en el borde de la plataforma continental a lo largo de la costa atlántica también se podría empezar tsunamis que podrían afectar las ciudades costeras. En 1929, un terremoto de magnitud 7,2 frente a Terranova inició un deslizamiento submarino por la plataforma continental. El tsunami resultante barrieron la costa y mató a 8 personas.Ola Gigantesca

El Sistema de Alerta contra los Tsunamis del Atlántico se instaló en 2006, que consta de cinco Evaluadores Oceanicos profundos e Información de Tsunami (siglas DART) estaciones. Estas estaciones individuales se encuentran frente a Charleston, Miami y Nueva Orleans. Dos están situados cerca de Puerto Rico, cerca de la Fosa de Puerto Rico. Todos proporcionan detección en tiempo real de las perturbaciones de los tsunamis submarinos capaces de afectar las costas del Atlántico, el Caribe y el Golfo. Los planes incluyen la adición de al menos dos estaciones de DART.

Si usted vive en una zona de baja altitud en la costa del Atlántico, sea consciente de que un tsunami es siempre una posibilidad, y estar preparados para evacuar en cualquier momento según las indicaciones de las autoridades locales.

A continuacion colocamos un video con una simulacion del impacto que ocacinaria este desprendimiento del volcan Cumbre Vieja:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ArcWdSjAkRY&feature=player_embedded]

Un comentario en “El Cumbre Vieja, amenaza de Tsunami en el Atlantico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.