Dos terremotos sacuden Lorca y causan al menos siete muertos

Al menos siete personas han muerto esta tarde en Lorca (Murcia) y decenas han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, según ha confirmado la Delegación del Gobierno. Uno de los fallecidos es un menor.

El epicentro se ha localizado en la sierra de Tercia de la localidad murciana. El seísmo ha provocado más daños entre cinco y 10 kilómetros al noreste del casco urbano, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido con fuerza en varias poblaciones de la región, como la capital, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha notado en otras provincias como Almería, Albacete y Madrid.

Se han producido grietas en carreteras y viaductos, por lo que se recomienda extremar la precaución para evitar más víctimas. El túnel de la A-7 en dirección a Andalucía está colapsado de vehículos. La DGT ha pedido a los conductores que no se dirijan a la zona y el Gobierno ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias.

Decenas de internos y enfermos han resultado heridos en el hospital Rafael Méndez de Lorca y han sido desalojados a hospitales de Murcia, Cartagena y Cieza.

Muchos vecinos permanecen en la calle ante el temor a nuevos derrumbes. «He sentido un movimiento fortísimo, con mucho ruido y he pasado mucho miedo», comenta Juani Avellaneda. En su casa se han roto numerosos jarrones y la cornisa. Peor suerte ha corrido Juana Ruiz, cuya casa, asegura, se ha resquebrajado entera. «Se me ha abierto toda la casa y todos los muebles se han caído», cuenta aterrada esta mujer que estaba dentro de su vivienda cuando se produjo el temblor. «Lo estamos pasando muy mal», comenta su sobrino antes de colgar el teléfono angustiado.

Una vecina de la avenida Juan Carlos I ha contado que se han producido grietas en su edificio y que toda la gente «está en la calle y los móviles no funcionan». Se ha caído parte del techo de la iglesia de la Virgen de las Huertas, ha habido daños en el histórico castillo de Lorca y se han caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián.

En una de las residencias de ancianos de la ciudad, en la zona de la Alameda, se han producido derrumbes en el techo y los residentes han tenido que ser evacuados. El alcalde de este municipio, Francisco Jódar, ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano, por lo que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur). Todos los servicios de emergencias han quedado activados.

Murcia pertenece a la zona con más actividad sísmica de España. El director de la red sísmica nacional de Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha explica que en el lugar hay «fallas cortas en dirección este-oeste y noreste-suroeste». A las 17.05 ha habido un seísmo de magnitud 4,5 al noreste de Lorca y a las 18.47 otro temblor de magnitud 5,1. Carreño explica que ha habido daños porque ha sido «muy superficial», aunque en esa zona el potencia es que haya un terremoto de hasta 6,5. Carreño señala que el temblor se ha sentido en algunas zonas de Madrid como Plaza de Castilla o el Pueblo de Vallecas, que se asientan sobre yesos, terrenos que amplifican el temblor.

En 2005 otro terremoto, en ese caso de 4,6, y con epicentro en las pedanías altas de Lorca y Bullas, sacudió dos municipios murcianos, sin que se registraran lesiones personales, aunque sí se produjeron daños en un número importante de viviendas. El seísmo se sintió también en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Alicante y Valencia. El Instituto Geográfico Nacional lo calificó de «levemente dañino», y explicó que registró una réplica 10 minutos después de 3,4 grados, que se sintió en la región murciana. No ocurrió lo mismo con las 31 réplicas, de menor magnitud, que se registraron posteriormente.

La UME manda a 150 efectivos desde Valencia

Un total de 150 efectivos integrantes del Tercer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Valencia, se dirigen en estos momentos a la población de Lorca, según ha confirmado un portavoz de este organismo. Su misión será la búsqueda y el rescate de víctimas, aunque no descartan tener que dedicarse a otros objetivos conforme avance el día.

Los militares se han desplazado a petición del Gobierno regional de Murcia y de la Delegación del Gobierno en esta región. Fuentes de la UME explicaron que están preparados para desplazar más efectivos si así son requeridos. Podrían desplazarse desde Andalucía e incluso desde Madrid, si fuera preciso.

FUENTE https://selenitaconsciente.com

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SO8s8aQP9O4]

La Delegación del Gobierno cifra en al menos diez los muertos en Lorca (Murcia) tras un fuerte terremoto producido a las 18.47 horas. Ese seísmo ha sido una intensa réplica de 5,1 grados apenas dos horas después de un primer temblor de 4,5. Las diferentes informaciones que llegan de Lorca también hablan de decenas de heridos, numerosos destrozos en edificios y “caos” en las calles. Asimismo, se han registrado daños en localidades vecinas y carreteras.

Entre los fallecidos hay constancia de que al menos uno es menor de edad, ha informado el director general de Comunicación del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel Pérez. Además, ha señalado que los miembros de los equipos de seguridad rastrean “casa por casa” en busca de posibles víctimas.

Una de las víctimas por la caída de cascotes. | EfeEl Ayuntamiento ha habilitado el recinto ferial para que los afectados puedan pasar la noche al aire libre, ya que no se fían de que otros equipamientos municipales puedan aguantar. Se calcula que unas 10.000 personas se están concentrado para ser atendidos y recibir agua y alimentos.

Los fallecidos eran vecinos del barrio de Las Viñas, la zona de Lorca más afectada por los dos terremotos. Allí se han desplomado parte de algunos edificios y otros tantos han sufrido daños estructurales.

El epicentro se ha localizado al este de Lorca, el tercer municipio más importante de la Región de Murcia, con más de 90.000 habitantes. También se ha sentido en varias poblaciones como la capital, Cartagena y Águilas, e incluso se ha sentido en Almería, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla. La agencia Efe informa de daños incluso en Albacete capital y Vélez-Rubio (Almería). Y es que este terremoto no ha sido uno más en esta zona ya acostumbrada a sufrir temblores. Se trata de uno de los más fuertes en la Región de Murcia desde que se tiene constancia, según la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

[foto de la noticia]

Envían militares y policías

El Gobierno ya ha movilizado a unos 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para que llegue los más rápidamente a Lorca y colaborar en las posibles labores de rescate y desescombro de algunas zonas. Fuentes militares explicaron que la tercera compañía de búsqueda y rescate ya ha salido del cuartel de Bétera (Valencia), informa Roberto Benito. En las próximas horas llegará una sección de ingenieros con maquinaria pesada y miembros del regimiento de apoyo logístico, procedentes también de Madrid.

Derrumbe en una fachada. | EfeEl Ministerio de Fomento ha constituido un comité de análisis y seguimiento. José Blanco está regresando a Madrid tras cancelar su presencia en un acto electoral en Asturias. Por su parte, Interior está desplazando agentes de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías de Murcia y Cartagena, así como de otras provincias limítrofes.

Las autoridades locales describen una situación “de caos y de desastre generalizado”. El hospital Rafael Méndez ha sido desalojado por el Gobierno local por los daños estructurales . Cada minuto que pasa se van confirmando nuevos datos. Según recoge Europa Press, hay muchos edificios afectados, como por ejemplo el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una pared donde había constancia de una persona atrapada.

Escenas de pánico en la calle

Los testimonios recogidos por ELMUNDO.es hablan de numerosas escenas de pánico en la localidad por derrumbes en edificios y muros, especialmente, en cornisas. “Todo el mundo está en la calle. Hay mucho miedo y destrozos”, ha dicho por teléfono a dpa un testigo. “Parte del techo de mi casa se ha venido abajo”. Los equipos de emergencias iban edificio por edificio en busca de posibles víctimas.

Una mujer que ha hablado en TVE ha explicado que ella estaba en un autobús cuando han sentido el primer terremoto. “Pensábamos que era un choque hasta que nos hemos dado cuenta de que no”. En el barrio de San Cristóbal, donde vivía esta mujer, han fallecido tres de los muertos. “Han salido a la calle después del primer terremoto y les ha caído la cornisa”.

Desprendimientos en una calle. | EfeMuchos de los habitantes de Lorca han salido a la calle tras el primer temblor, donde ya numerosos vecinos hablan de caídas de objetos en las casas y pequeños desprendimientos en los edificios. Desde entonces las líneas de teléfono se han colapsado y ha sido muy difícil comunicar con la zona. De hecho, el teléfono de emergencia 112 ha recibido cientos de llamadas de urgencia.

Los problemas no sólo se han registrado en Lorca. También se han informado de daños en localidades vecinas y carreteras. La Dirección General de Trafico avisa de varios cortes en algunas vías y en la A-7 en sentido Almería por desprendimientos. Esta autopista está cortada entre los kilómetros 593 y 595, mientras que también está interrumpido el tráfico en la RM-701, en ambos sentidos, en los alrededores de Lorca.

Sorprende a Valcárcel en Bruselas

La catástrofe ha sorprendido al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en Bruselas. Nada más ser informado ha interrumpido su programa y está tratando de regresar a la zona afectada con la máxima urgencia, según el Ejecutivo regional. Valcárcel está informado en todo momento de la evolución de la situación. Además, ha recibido las llamadas del Rey, el presidente del Gobierno y varios presidentes autonómicos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto llegar mañana temprano a Lorca, hacia donde se dirige a esta hora la ministra de Innovación, Cristina Garmendia.

En España no había muertos por un terremoto desde el 28 de febrero de 1969 en la costa de Huelva. Cuatro personas fallecieron por crisis cardiacas tras un temblor de 7,5 grados. Pero el peor seísmo del último medio siglo fue el 20 de abril en Albolote y Atarfe (Granada), con 12 fallecidos, más de 70 heridos y medio millar de edificios derrumbados.

3 comentarios en “Dos terremotos sacuden Lorca y causan al menos siete muertos

  1. ¿Cómo es posible que un sismo de 5.1 haga tanta daño? que cuando en otros lugares muchas veces apenas y se siente ??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.