Archivo de la categoría: “ALIMENTACION”

México deja a Monsanto infestar con sustancias de alto riesgo

El problema de regulación de los plaguicidas en México permite a transnacionales como Monsanto la venta de plaguicidas con ingredientes activos considerados como altamente peligrosos por la Red Internacional de Acción Contra los Plaguicidas (PAN, por sus siglas en inglés), argumentan organizaciones civiles.

Marcas como Faena, Faena Forte, Harness y Harness extra de Monsanto son vendidas sin control y porque las reglas lo permiten, pese a que sus fórmulas contienen elementos como glifosato, acetoclor, clopirifos etil y alaclor, asociados con padecimientos endocrinos y también cancerígenos.

El uso de los fertilizantes químicos tiene un lugar privilegiado en México. En 2017, el 69 por ciento del total de hectáreas sembradas en el país –15 millones 098 mil 297– hizo uso de este tipo de tecnología. La venta de productos químicos para el campo, incluidos los plaguicidas, se realiza bajo pocos controles estatales que son respetados por la empresas, pero que a su vez ignoran las recomendaciones internacionales sobre la toxicidad de cada una de los ingredientes activos, denuncian ambientalistas y científicos. La endeble regulación, que ha permitido el paso de 183 activos considerados como “altamente peligrosos” y otros 140 prohibidos en otros países, privilegia a las grandes empresas internacionales que tienen el oligopolio mundial de plaguicidas y semillas modificadas. De acuerdo con la Red de Acción de Plaguicidas y Alternativas en México (Rapam), en el mundo cuatro empresas controlan el 75 por ciento del mercado mundial de plaguicidas: Dow Dupont, ChemChina, BASF y Bayer-Monsanto.

En México, Bayer- Monsanto tiene 456 productos inscritos en el Registro Sanitario de Plaguicidas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a pesar de que algunos de sus ingredientes activos –glifosato, acetoclor, clorpirifos etil, alaclor– se encuentran prohibidos en otros países al estar relacionados con padecimientos endocrinos y cancerígenos.

Al respecto Rodrigo Ojeda, director Legal de Monsanto, dijo en entrevista con SinEmbargo que esta empresa opera respetando la regulación de cada país.

“Monsanto opera en los diferentes países con base a la regulación existente. La verdad es que sí, en ciertos países existe regulación específica en donde se establece o se manifiesta que no debe usarse un determinado agroquímico. Monsanto siempre es respetuoso de las leyes de esos países. En el caso de aquellos países en donde su análisis ha sido que ciertos plaguicidas no causan daño, nosotros conforme al marco jurídico seguimos presentando a las autoridades nuestros expedientes para la autorización de esos productos. Si aquí en México o en Estados Unidos las autoridades regulatorias determinan con su propio análisis de riesgo y la información científica que se les presenta es que el producto es viable para ser usado por los agricultores, nosotros procedemos hacia adelante”, explicó.

Seguir leyendo México deja a Monsanto infestar con sustancias de alto riesgo

Las fresas, las espinacas y la col rizada están plagadas de pesticidas

Una dieta rica en frutas y verduras se considera clave para la buena salud. Son bajos en calorías pero altos en nutrientes. Justo lo que recetó el doctor. ¿O no es eso?

Debido al uso generalizado de pesticidas, muchas frutas y verduras en el mercado están llenas de químicos nocivos. Las peores son las fresas, espinacas y col rizada.

Las fresas son amadas por muchos niños, y si bien es cierto que las espinacas son el enemigo de muchos niños, la col rizada se está convirtiendo en un elemento básico en las ensaladas en gran parte de Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, resulta que los tres están plagados de pesticidas en los EE. UU., Según el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) sin fines de lucro.

Seguir leyendo Las fresas, las espinacas y la col rizada están plagadas de pesticidas

LOS VENENOS QUE NOS VENDEN LAS TRANSNACIONALES

Engañar es un arte tan brillante, como idiotizar la vida de los Seres Humanos. No es necesario morder una mazorca del maizal para despertar del fatídico letargo, porque es más divertido que todos los animales fumen cigarrillos, beban cervezas y griten obscenidades.

Según las sagradas páginas del diccionario, la palabra Veneno se define como la sustancia nociva para la salud, capaz de producir graves alteraciones en los seres vivos, e incluso ocasionar la abrupta muerte.

Todas las preguntas se responden con ácido ortofosfórico, tartrazina, aspartamo, fluoruro de sodio, bisfenol A, carragenina, fructosa, arsénico, hidróxido de amonio, glutamato monosódico, sal yodada, sucralosa, goma xantana, dióxido de titanio, metanol, carboximetilcelulosa, acesulfame potásico, fenilalanina, acetaminofén, plomo, y demás componentes primordiales de la artillería química.
Seguir leyendo LOS VENENOS QUE NOS VENDEN LAS TRANSNACIONALES

Las dietas que ya matan más gente que el tabaco a nivel mundial

Las dietas que ya matan más gente que el tabaco a nivel mundial

Según expertos, Israel es uno de los países donde se come más saludable. Mientras tanto, Uzbequistán es uno de los peores en esta categoría. Te explicamos qué alimentos están causando más muertes en el mundo y cuán lejos estamos de una dieta perfecta.

Los alimentos que ingerimos están contribuyendo a la muerte temprana de unos 11 millones de personas al año, según un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet.

La última edición del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades encontró que nuestra dieta diaria ya mata más que el tabaco y actualmente está vinculada a una de cada cinco muertes en todo el mundo.

la sal -ya sea que esté contenida en el pan, la salsa de soja o las comidas procesadas- es la que recorta el mayor número de vidas en todo el mundo.

Como explica el corresponsal de Salud y Ciencia de BBC News, James Gallagher, el Estudio dela Carga Global de las Enfermedades es la evaluación más autorizada sobre las causas de muerte de las personas, en todos los países del mundo.

Y el análisis más reciente utilizó estimaciones de los hábitos alimenticios de 195 países para determinar con qué frecuencia la dieta acortaba vidas.

La investigación, explican los investigadores, no trató sobre la obesidad, sino sobre las dietas de “mala calidad” que dañan el corazón y causan cáncer.

Seguir leyendo Las dietas que ya matan más gente que el tabaco a nivel mundial

La mala dieta provoca 1 de cada 5 muertes en el mundo

Una dieta deficiente es responsable de más muertes en todo el mundo que el tabaco, la presión arterial alta o cualquier otro riesgo para la salud, según un nuevo estudio científico. El consumo de cantidades bajas de alimentos saludables, como los cereales integrales y demasiados alimentos poco saludables, incluidas las bebidas endulzadas, representa una de cada cinco muertes en todo el mundo.

“La mala alimentación es un asesino de igualdad de oportunidades –dice el doctor Ashkan Afshin, autor principal del estudio y profesor asistente en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos–. Somos lo que comemos y los riesgos afectan a las personas en una variedad de características demográficas, que incluyen edad, género y estado económico”.

Las dietas deficientes fueron responsables
de 10,9 millones de muertes, o el 22% de todas las muertes de adultos en 2017
Seguir leyendo La mala dieta provoca 1 de cada 5 muertes en el mundo

Nuevas pruebas de que los alimentos ecológicos son mejores porque tienen más nutrientes

Tras leer esto que cuento no dirás más aquello de “me importa un pimiento”. Los pimientos cultivados al modo ecológico ofrecen mayor cantidad de vitamina C y mayores niveles de antioxidantes que los producidos de manera convencional. Esta es una prueba más de que los alimentos ecológicos son mejores, comida de verdad con más nutrientes que la convencional.

El mercado de productos de alimentación ecológica en España tuvo en el 2017 un crecimiento de un 14%, frente al 2% de los alimentos convencionales. Este movimiento, porque además de un “mercado” es una actitud alimentaria y de ética ecológica, no para de crecer en nuestro país (y en todo el mundo). Y las posibilidades son enormes pues por desgracia pues mientras que en España sólo el 42% de los hogares compra productos ecológicos, la media europea se sitúa en el 80%.

Quienes viven la cultura bio o aquellas personas que simplemente desean este tipo de productos piensan que son mejores.

Seguir leyendo Nuevas pruebas de que los alimentos ecológicos son mejores porque tienen más nutrientes

La dieta en el embarazo podría modular el riesgo de síntomas de TDAH en la infancia

El riesgo de desarrollar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante la infancia podría verse modulado por la dieta de la madre durante el embarazo. Así concluye un nuevo estudio, liderado por investigadores españoles, que revela que cuanto mayor es la proporción de omega-6 con respecto a la de omega-3, mayor es el riesgo de mostrar síntomas de TDAH a los 7 años.

En este estudio se contó con muestras de plasma procedente del cordón umbilical y datos procedentes de diversos cuestionarios respondidos por las madres. / <a href="https://pixabay.com/es/photos/embaraza-zapatos-bebes-muelle-2720433/" target="_blank" rel=Pixabay

” width=”570″ height=”380″>

En este estudio se contó con muestras de plasma procedente del cordón umbilical y datos procedentes de diversos cuestionarios respondidos por las madres. / Pixabay

Un estudio liderado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, sugiere que el riesgo de desarrollar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante la infancia podría verse modulado por la dieta de la madre durante el embarazo.

La investigación, publicada en The Journal of Pediatrics, analizó muestras de plasma procedente de cordones umbilicales para cuantificar los niveles de omega-6 y omega-3 que llegan al feto. El análisis estadístico mostró que cuanto mayor es la proporción de omega-6 con respecto a la de omega-3, mayor es el riesgo de mostrar síntomas de TDAH a los 7 años de edad.

Seguir leyendo La dieta en el embarazo podría modular el riesgo de síntomas de TDAH en la infancia

Las sorprendentes maneras en que las horas a las que comemos afectan a tu peso y tu salud

Las sorprendentes maneras en que las horas a las que comemos afectan a tu peso y tu salud

El reloj corporal, el metabolismo y la digestión interactúan de formas complejas. De modo que, a la hora de llevar una dieta sana y de mantener un peso equilibrado, no solo influye qué se come sino cuándo se come.

Cuando los jóvenes comienzan la universidad, es común que aumenten de peso. En Estados Unidos llaman a este fenómeno “freshman 15”, en referencia a las 15 libras (algo más de seis kilos) que normalmente ganan durante el primer año en que los estudiantes viven fuera de casa.

En parte, este aumento de peso puede explicarse por la sustitución de comidas caseras por comidas precocinadas y comidas rápidas, combinadas con la reducción de la actividad física.

Sin embargo, cada vez más, los científicos están apuntando un factor adicional: el trastorno del ritmo circadiano, provocado por una cultura de comer y beber a altas horas de la noche y patrones de sueño inconsistentes.

La importancia del reloj

Durante décadas nos han dicho que el aumento de peso -junto con enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2 y los padecimientos cardíacos- se debe a la cantidad y el tipo de alimentos que consumimos.

Seguir leyendo Las sorprendentes maneras en que las horas a las que comemos afectan a tu peso y tu salud

Más razones para comer bio: 50 tóxicos en las naranjas de importación (¿y en las demás?)

Las naranjas que llegan a España desde Sudáfrica, al menos esas (pero imaginad cómo serán otras muchas de otros lugares) contienen más de 50 sustancias de uso agrícola tóxicas que están prohibidas en la Unión Europea (UE). Así lo revela un informe de la Unió de Llauradors, la organización profesional agraria mayoritaria en el campo valenciano.

Entre las sustancias que se han encontrado figura el paraquat, un herbicida que con las dosis adecuadas afecta al tracto gastrointestinal, riñón, corazón y otros órganos. También han descubierto azinfos metil, prohibido por la Agencia de Protección Ambiental desde 2004 y por la UE desde 2006, insecticida muy tóxico fabricado por Bayer para los anfibios, peces, mamíferos, crustáceos y moluscos.

La Unió trasladará el estudio a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), responsable de la revisión de sustancias activas utilizadas en productos fitosanitarios y de la evaluación del riesgo de los niveles máximos de residuos (LMR) de plaguicidas permitidos en productos de origen vegetal o animal comercializados en la UE.

También presentarán los resultados a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Como revelan los informes oficiales que publica de manera periódica la EFSA, cerca de la mitad de las muestras de alimentos europeos tienen niveles detectables de residuos de cientos de pesticidas. La ingesta de biocidas a través de la dieta es generalizada. La EFSA, no obstante, argumenta que sólo un pequeño porcentaje de las miles de muestras que dieron positivo en los cientos de pesticidas -unos 300 diferentes en las frutas y verduras- superaba los límites legales. Las naranjas sudafricanas directamente llevan productos prohibidos aquí.

Seguir leyendo Más razones para comer bio: 50 tóxicos en las naranjas de importación (¿y en las demás?)

Pez de alto consumo en España: Casi el 80 % de la caballa examinada contiene plásticos en el estómago

Si bien la ingesta de esa especie marina no supone un riesgo directo para la salud, se desconocen los efectos de los contaminantes químicos.

Imagen ilustrativa.
Francis Mascarenhas / Reuters
 

Una investigación revela por vez primera la presencia de microplásticos en peces del archipiélago canario (España), y en particular en especies de alto consumo.

El estudio, desarrollado por un equipo del Instituto Universitario IU EcoAqua, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), ha sido publicado en la revista ‘Marine Pollution Bulletin’. De 120 muestras de caballa analizadas, unas 94 (84 %) mostraron hasta 260 microplásticos en sus estómagos, representando casi un 80 % de los ejemplares examinados. Si bien en la mayoría de los casos se trataba de fibras (74 %), se encontraron también restos de pintura (12 %), así como fragmentos de plástico (12 %), redes de pesca y films (2 %).

Una explicación de esa alta ingesta de desechos puede ser su semejanza con copépodos de color azul, el mismo color de los microplásticos hallados. Los copépodos son uno de los principales alimentos de la caballa.

Los autores de la investigación indican que ello no entraña riesgo directo para la salud humana, dado que no se consumen las vísceras de ese pez. No obstante, todavía se desconocen los efectos que puedan tener esos contaminantes químicos en la carne de la caballa. En un futuro se realizarán otros análisis para intentar determinarlo.

Seguir leyendo Pez de alto consumo en España: Casi el 80 % de la caballa examinada contiene plásticos en el estómago

Nuestro veneno cotidiano

Foto: Pixabay

Por Marisol Paredes

 

En el curso de los treinta últimos años. la tasa de incidencia del cáncer a aumentado en 40%. dentro de ello incremento de leucemia y tumores cerebrales -en los niños ha sido de 2% por año-. Se ha constatado una evolución similar para las enfermedades neurológicas, autoinmunes, o para el disfuncionamiento de la reproducción, una “epidemia” que golpea a los países llamados “desarrollados”.

Seguir leyendo Nuestro veneno cotidiano

Los graves efectos para la salud de comer comida basura

Foto: Pixabay

Los científicos han descubierto las consecuencias metabólicas negativas de una jornada de desorden alimenticio.

¿Ha tenido una semana de trabajo larga y agitada y piensa que tan solo un día de ‘comer sin pensar’ no le hará daño? Científicos de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) alertan de este comportamiento, ya que han descubierto que un solo día de ‘dieta compulsiva’ causa un daño importante a la salud.

En el marco de su estudio, los investigadores pidieron a 15 participantes sanos seguir una dieta rica en grasas durante una jornada. Para el desayuno tomaron salchichas, tocino (beicon) y huevos fritos, con sándwiches de queso y rollos de salchichas para el almuerzo, seguidos por una empanada de cerdo, una hamburguesa y un ‘muffin’ de chocolate para la cena.

En total, cada uno de ellos tomó un 78% de calorías excesivas fuera de la cantidad diaria recomendada, y esto tuvo una consecuencia drástica: al final del día, sus niveles de insulina en el cuerpo cayeron un 28%, una cantidad “significativa”, según los investigadores.

Seguir leyendo Los graves efectos para la salud de comer comida basura

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE HAN CONCLUIDO QUE CIERTAS PERSONAS TIENEN “UNA VENTAJA GENÉTICA” QUE LES AYUDA A MANTENER SU PESO

Un estudio explica por qué algunas personas nunca engordan. Tenemos mucho menos control sobre nuestro peso del que podríamos pensar por motivos genéticos.

Imagen ilustrativa.

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Inglaterra, Reino Unido) han concluido que ciertas personas tienen “una ventaja genética” que les ayuda a mantener su peso en cualquier circunstancia, informa el portal EurekAlert.

Ese equipo encabezado por Sadaf Farooqi quiso averiguar por qué en un entorno con acceso común a alimentos ricos en calorías o la opción de llevar un estilo de vida sedentario algunos logran mantenerse delgados incluso si comen todo lo que quieren.

Seguir leyendo INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE HAN CONCLUIDO QUE CIERTAS PERSONAS TIENEN “UNA VENTAJA GENÉTICA” QUE LES AYUDA A MANTENER SU PESO

El Ingrediente oculto del Chocolate: la esclavitud infantil

Fotos: Pixabay

La próxima vez que muerdas una barra de chocolate o disfrutes de una taza de chocolate caliente es posible que desees considerar un ingrediente secreto terrible:- la esclavitud infantil.

Toda la comida tiene un cierto lado oscuro que preferimos no pensar. Comer carne implica matar animales, y eso no es agradable. Comer atún mata delfines que quedan atrapados en las redes de pesca. Pero comer chocolate causa miseria humana real que se puede detener fácilmente.

Los estadounidenses son los principales consumidores mundiales de chocolate. Importan 729.000 toneladas de cacao en grano que cuestan 15 mil millones dólares al año y consume alrededor de 4 millones de libras de chocolate al año. La mayor parte del consumo de chocolate viene de Hershey y Nestlé (EE.UU.), así como Cadbury (Reino Unido), que compran sus productos de cacao de los proveedores como Archer Daniels Midland que, a su vez, lo adquieren en bruto de Costa de Marfil de África.

Seguir leyendo El Ingrediente oculto del Chocolate: la esclavitud infantil