Archivos de la categoría ALIMENTACIÓN,

Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

En 1931, Winston Churchill predijo que un día la raza humana “escaparía del absurdo de criar un pollo entero para comerse la pechuga o el ala, produciendo esas partes por separado bajo un medio adecuado”.

87 años más tarde, ese día llegó. Así lo descubrimos en Just, una empresa de alimentación donde probamos nuggets de pollo creados a partir de las células de una pluma de pollo.

Según nos informaron, el pollo (que sabía a pollo)todavía estaba vivo correteando en una granja cerca del laboratorio.

Esta carne no debe confundirse con las hamburguesas vegetarianas de origen vegetal y otros productos sustitutos de la carne que están ganando popularidad en los supermercados.

No, se trata de carne real producida a partir de células animales y descrita de diversas maneras: carne cultivada, sintética, in vitro, cultivada en laboratorio o incluso “limpia”.

Alitas de pollo

Getty Images
Churchill decía que era absurdo criar un pollo entero para comerse solo la pechuga o el ala, por lo que la humanidad acabaría produciendo esas partes por separado.

Se necesitan aproximadamente dos días para producir un nugget de pollo en un pequeño biorreactor, usando una proteína para estimular la multiplicación de las células, algún tipo de soporte para dar estructura al producto y un medio de cultivo para alimentar la carne a medida que se desarrolla.

El resultado, según el director ejecutivo de Just, Josh Tetrick, estará en el menú de varios restaurantes a finales de este año.

“Hacemos cosas como huevos, helados o mantequilla con plantas; y hacemos carne con carne. Simplemente, no necesitas matar al animal”, dice.

Sigue leyendo Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

El súper alimento oxigenante cerebral que pasa desapercibido para muchos

Por RT

Esta hierba, que ha sido subestimada desde tiempos coloniales, posee una altísima cantidad de nutrientes.

Es común caminar por las calles de Caracas y ver a la planta pira en los rincones, creciendo obstinadamente, sin que nadie la haya sembrado. Lo poco común es que los andantes sepan que es un súper alimento oxigenante cerebral.

La yerba caracas, pira o bledo son los nombres con los que se conoce popularmente en Venezuela a esta planta de la familia de las amarantáceas, de crecimiento espontáneo durante todo el año, según el libro ‘Caracas, pira o bledo. Guía para el cultivo’.

La palabra pira es una voz tomada del cumanagoto, pueblo indígena perteneciente a los caribes que vivía en el centro y el oriente venezolano.

Amaranthus venezolano

Su nombre científico es amaranthus (del griego ‘que no se marchita’, ‘símbolo de la inmortalidad y deseos de salud’) y en el país suramericano prosperan las especies Amaranthus dubius, A. hybridus y A. tricolor.

Muchas veces ignorada, crece en muchas aceras caraqueñas. / Nathali Gómez / RT

Su tallo es marrón oscuro, verde o rojizo (puede llegar a 50 centímetros de altura), sus hojas son ovaladas y posee espigas compactas. Si bien se han descrito 70 tipos de esta planta, en Venezuela se conocen 12.

Este seudocereal, rico en vitaminas, antioxidantes y minerales, a pesar de sus innumerables cualidades beneficiosas para la salud, después de la Conquista fue desapareciendo de la dieta básica de los venezolanos, por ello, algunos consideran que consumirlo en la actualidad es una acto de resistencia.

Valle de sangre

La pira comenzó a cultivarse hace unos 5.000 o 7.000 años en la actual América. Según la publicación ‘Caracas, una yerba, una ciudad’, posiblemente los primeros en sembrarla fueron los mayas, seguidos por los aztecas, los incas y los caribes, que se encontraban en el noroeste de Venezuela.

Esta planta, utilizada con “fines médicos, gastronómicos y espirituales” por los habitantes originarios, detalla la citada publicación, fue llamada por los conquistadores bledo (del latín ‘blifus’) debido al parecido con esa especie europea.

Sigue leyendo El súper alimento oxigenante cerebral que pasa desapercibido para muchos

Comer fruta fuera de temporada podría ser perjudicial para la salud

Una investigación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona indica que el consumo de fruta modula la funcionalidad del organismo de manera diferente si se come en la época del año que corresponde o fuera de temporada. Por ejemplo, el equipo ha demostrado en ratas que comer cerezas puede alterar el reloj molecular del tejido adiposo si no se hace en su estación.

<p>Uvas, naranjas y otras frutas. / Onef9day</p>

Uvas, naranjas y otras frutas. / Onef9day

Un estudio de investigadores del grupo de Nutrigenómica de la Universidad Rovira (URV) ha evidenciado, por primera vez, que el consumo de una misma variedad de fruta tiene unos efectos sobre la salud diferentes en función de la estacionalidad.

En concreto, ha demostrado que el consumo de cereza puede alterar el reloj molecular del tejido adiposo en función de si se consume en la época del año que corresponde o fuera de temporada. Los mamíferos tenemos un mecanismo llamado reloj molecular que nos permite adaptar el metabolismo de nuestras células en función de laestación del año en la cual nos encontramos.

El consumo de cerezas puede alterar el reloj molecular del tejido adiposo si no se hace en su estación

Los investigadores han observado que la alteración de estos relojes moleculares puede relacionarse directamente con un aumento en el riesgo de sufrir algunos de los trastornos metabólicos asociados con la obesidad y sobrepeso si coinciden a la vez con una dieta poco saludable y con un alto contenido en azúcares y grasas. Es decir, que comer esta fruta fuera de temporada puede incrementar, todavía más, este riesgo. Los resultados de esta investigación se han publicado recientemente en la revista internacional sobre nutrición humana Nutrients y The Journal of Nutritional Biochemistry.

Señales químicas

De manera casi simultánea, los investigadores de la URV han publicado un segundo artículo científico en la revistaScientific Reports, del grupo Nature, que muestra cómo el consumo de cereza y de uva ayuda a las neuronas a reconocer más eficientemente las señales químicas que, como la leptina, modulan la hambre y el metabolismo de las grasas.

Este trabajo, presentado en Lisboa el viernes pasado en el marco del congreso Food Bioactives & Health pone sobre la mesa por primera vez como la señalización de la leptina en estas células del cerebro se produce de forma diferente en función de la estación del año en la cual se consumen las frutas.

Los autores de estos estudios consideran que los resultados obtenidos son una consecuencia directa del contenido específico de compuestos fenólicos que tiene cada fruta en función del área geográfica donde se han producido, de las condiciones de cultivo utilizadas y del estado de madurez en que se han cosechado.

“Las personas tenemos la capacidad evolutiva de reconocer, desde un punto de vista bioquímico, el contenido y la concentración de compuestos fenólicos de los alimentos que comemos. Por ello, el consumo de fruta de temporada y de proximidad repercute directamente en una mejor adaptación al medio donde vivimos y, en consecuencia, modula el reloj molecular de nuestros órganos más importantes en armonía con el entorno donde nos encontramos”, indican los autores.

Sigue leyendo Comer fruta fuera de temporada podría ser perjudicial para la salud

La deficiencia crónica de niacina impacta en la salud mental y podría estar contribuyendo al aumento de crímenes violentos

Tomando en cuenta que las masacres están ocurriendo con una frecuencia cada vez mayor a causa de agresores quienes están evidentemente perturbados, es fácil ponernos a repartir la culpa.

El sistema médico es responsable por no identificar a estos asesinos a tiempo. La asociación a cargo de la legislación de las armas es culpada por resistirse a crear regulaciones más estrictas. Finalmente, los productores de videojuegos violentos, junto con la violencia incesante y glorificada en la televisión, sin duda no hacen nada para combatir la desesperación y desensibilización.

Pero, ¿qué pasaría si la solución se puede encontrar en la alimentación de cada quién o, en casos más extremos, en un frasco de suplementos de bajo costo? La bloguera Kimberly Hartke1 propone algunas ideas que de verdad son materia de reflexión, y es algo que los fabricantes de alimentos procesados quizás no quieran admitir.

¿Y si nuestra enorme dependencia a los alimentos rápidos y procesados nos está llevando a padecer numerosos desequilibrios nutricionales? propone Kimberly.

“El Dr. Weston A. Price, un investigador en la década de 1930 descubrió que las tribus primitivas que comían alimentos completos, es decir, alimentación rica en alimentos y grasas de origen animal, no necesitaban tener prisiones. El carácter moral de este asilado grupo de personas era fuerte. Ninguno estaba incapacitado mental o físicamente…”.

Sigue leyendo La deficiencia crónica de niacina impacta en la salud mental y podría estar contribuyendo al aumento de crímenes violentos

Llegan las carnes sin carne, ¿marketing vegano, saludables productos “de laboratorio”?

La industria de la carne tiene cada día más frentes abiertos, está muy cuestionada. La industria cárnica sólo en España, moviliza más de 22.000 millones de euros. Las multinacionales diversifican su estrategia por algo más que un por si acaso. Y una de esas estrategias es producir carne sin carne, es decir, vegetal y “de laboratorio”.

Como explica un buen reportaje del diario El Mundo, el suelo se mueve bajo los pies de una de los sectores económicos más poderosos.

Sólo una de cada 25 calorías que ingiere una vaca se transforma en carne comestible. Más del 25% de la tierra y el agua dulce del planeta se destinan a criar ganado. La ganadería representa el 14,5% de la producción de gases de efecto invernadero, más que lo que genera todo el transporte mundial junto”, indica el autor del trabajo.

Sigue leyendo Llegan las carnes sin carne, ¿marketing vegano, saludables productos “de laboratorio”?

¡CUIDADO! Este es el alimento causante de más casos de Cáncer en el mundo

Muchas personas no son conscientes de que una de las principales causas del desarrollo de cáncer es la mala alimentación que tenemos. Solemos consumir comida basura sin contar con las graves consecuencias que puede tener para nuestra salud y nuestro cuerpo.

Sigue leyendo ¡CUIDADO! Este es el alimento causante de más casos de Cáncer en el mundo

6 beneficios propiedades del bicarbonato de sodio y 15 usos del bicarbonato

Por Viral Voz

¿Hay realmente un producto milagroso en tu refrigerador? algo barato que puede eliminar los malos olores, mantener los dientes de un blanco brillante, e incluso tratar las enfermedades que amenazan la vida?

Sí. Esa caja es bicarbonato de sodio, que puede hacer algunas cosas importantes.

Sus superpoderes provienen de un término de dos letras: pH. Eso significa “potencial de hidrógeno” para hacer algo ya sea un ácido o una base alcalina. El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina. Cuando se mezcla con un ácido, altera el nivel de pH. Debido a esta habilidad, el bicarbonato de sodio se puede usar como una terapia de curación para una serie de condiciones.

Sigue leyendo 6 beneficios propiedades del bicarbonato de sodio y 15 usos del bicarbonato

Toxinas en tu mesa, La amenaza del glifosato

Por RT

¿Qué no hará una madre para proteger a su hijo? Una periodista, preocupada por la alergia de su hijo a los lácteos, se desplaza al Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y la India en busca de respuestas. Y las encuentra, solo que más turbadoras y de mayor alcance de lo que esperaba.

El glifosato, un herbicida de uso común en los cultivos de transgénicos, parece estar detrás de auténticas tragedias personales y de una amenaza global: algo que supera con mucho a un simple picor alérgico en el ojo.