Archivo de la categoría: «ALIMENTACION»

¿Se puede alimentar al mundo entero y garantizar que nadie pase hambre?

Niños que sufren inseguridad alimentaria en áreas rurales de Camboya, reciben desayunos en sus escuelas. Crédito: PMA

Niños que sufren inseguridad alimentaria en áreas rurales de Camboya, reciben desayunos en sus escuelas. Crédito: PMA

NACIONES UNIDAS,Actualmente las cadenas de producción alimentaria elaboran suficiente comida para nutrir a todos los habitantes del planeta, pero el hambre continúa aumentando en algunas partes del mundo y más de 820 millones de personas sufren desnutrición crónica.

Seguir leyendo ¿Se puede alimentar al mundo entero y garantizar que nadie pase hambre?

¿Qué tan saludable es la leche de vaca para los seres humanos?

¿Qué tan saludable es la leche de vaca para los seres humanos?

Desde que el hombre domesticó la vaca hace unos 10.000, la leche ha estado presente en la dieta de gran parte de la humanidad -especialmente en Occidente. Pero su consumo se ha reducido un 40% en los últimos 45 años, ¿a qué se debe?, ¿no es saludable tomar leche de otra especie?

Un alimento que lleva años causando polémica y que los mismos nutricionistas señalan como una de las que más opiniones divididas genera es la leche de vaca.

¿Debe ser parte de la dieta de los seres humanos? ¿Qué tan saludable es para nosotros?

La leche y sus derivados han hecho parte de nuestra dieta desde que se domesticó la vaca, varios milenios atrás (algunos académicos lo sitúan hace unos 10.000 años).

Pero cada vez más son las voces que llaman la atención sobre los potenciales efectos adversos que puede tener que seamos el único animal que toma leche a lo largo de toda la vida.

Así es que ahora su consumo está disminuyendo de manera sostenida… y drástica.

De acuerdo al departamento de Agricultura de EE.UU., solo en ese país el consumo de leche vacuna se ha reducido en un 40% desde 1970.

Seguir leyendo ¿Qué tan saludable es la leche de vaca para los seres humanos?

Advertencia de papá tras perder a su hijo adolescente en dos horas por tomar 3 bebidas cafeinadas

POR LOUISE BEVAN

Es una lección dolorosa, para todos nosotros, con moderación; un chico de 16 años de Carolina del Sur murió después de beber tres bebidas cargadas de cafeína en rápida sucesión. La súplica de su afligido padre ahora resuena, instando a otros a ser cautelosos.

Según el Daily Mail, el adolescente Davis Allen Cripe sufrió una arritmia en la Escuela Secundaria Spring Hill en Chapin, Carolina del Sur, el 26 de abril del 2017. El forense del condado de Richland, Gary Watts, explicó lo que sucedió en una conferencia de prensa poco después.

“La misma cantidad de cafeína en otro día podría haber estado bien”, reveló Richland. “Puedes hacer que cinco personas hagan cola y que todas hagan exactamente lo mismo con él ese día”, continuó el forense, “o incluso beber más, y puede que no tenga ningún tipo de efecto en ellos”.

“Eso es lo que es tan peligroso”.

En la conferencia de prensa, Richland mencionó que Davis se había tomado un Mountain Dew de dieta grande, un café con leche de McDonald’s y una bebida energética en menos de dos horas. “Estas bebidas pueden ser muy peligrosas”, agregó. “Les digo a mis amigos y familiares: ‘No las beban’”.

“No fue un accidente automovilístico lo que le costó la vida”, dijo Sean Cripe, el padre del adolescente, en la misma conferencia de prensa. “En vez de eso, era una bebida energética”.

Seguir leyendo Advertencia de papá tras perder a su hijo adolescente en dos horas por tomar 3 bebidas cafeinadas

Los insectos pronto podrían ser entrenados para proteger nuestros cultivos.

Uno de los mayores desafíos contemporáneos para la humanidad es salvaguardar la seguridad alimentaria para las generaciones actuales y futuras. Una demanda creciente y un aumento constante de la población mundial ( se espera que cerca de 10 mil millones de personas habiten en la Tierra para 2050) requiere que la producción de alimentos por área de tierra cultivada tenga que aumentar drásticamente. La expansión a tierras que actualmente no están cultivadas no es factible, especialmente considerando las presiones del cambio climático.

Una forma de lograr mayores rendimientos será reducir las pérdidas de cultivos causadas por plagas, incluidos los insectos. Por ejemplo, en cultivos de cereales como el arroz y el maíz, que son alimentos básicos para una gran parte de la población mundial, los insectos causan pérdidas de hasta un 15% .

La pulverización de insecticidas químicos sigue siendo el enfoque principal para combatir los ataques de insectos en muchos cultivos. Pero su uso futuro está bajo escrutinio debido a muchas preocupaciones, entre ellas sus efectos sobre la salud humana . Su uso también representa una gran carga económica para los productores, especialmente los de los países en desarrollo. Y en cualquier caso, se teme que los insectos pronto desarrollen resistencia a los insecticidas.

Reducir su uso también sería bueno para el planeta, ya que los insecticidas son inherentemente insostenibles: su uso continuo ha resultado en una contaminación ambiental masiva, que afecta negativamente a otros organismos beneficiosos como las abejas, las aves, los peces y el ganado. Esto significa que hay una creciente demanda de los consumidores de alimentos libres de residuos. Vinculado a esto, la disponibilidad de insecticidas para el manejo de insectos está disminuyendo a nivel mundial debido a cambios considerables en su legislación .

Seguir leyendo Los insectos pronto podrían ser entrenados para proteger nuestros cultivos.

Qué es el «polvo de arvejas» y por qué los gigantes de la alimentación invierten millones de dólares en este negocio

Qué es el

Producir proteínas a partir de guisantes o chícharos se convirtió en una alternativa rentable para muchos productores. Pero ¿puede realmente sustituir el consumo de carne y ayudar a resolver los problemas ambientales?

Cuando Tyler Lorenzen comenzó a vender proteínas en polvo derivadas de arvejas (guisantes o chícharos), cosechó algunas «miradas extrañas».

Como exatleta profesional, jugó en los New Orleans Saints de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) hasta 2011, sabe mucho sobre nutrición y cree en la proteína de guisante, pero tuvo problemas para convencer a otros sobre sus beneficios en un principio.

En 2013 estaba trabajando para el negocio de su familia, Puris, con sede en Minneapolis, Minnesota, y acababa de desarrollar su propia proteína de arvejas.

Pero cuando trató de venderla, los clientes dudaron: «¿Qué están haciendo? ¿Proteína de guisantes? Ni siquiera sabía que los guisantes tenían proteínas», le decían.

La empresa también tuvo que luchar contra los recuerdos de la gente durante su infancia cuando los obligaban a comer arvejas, lo que para muchos se trata de un producto poco atractivo.

«Los recuerdos de la mayoría de las personas cuando comían guisantes no son de algo delicioso», dice.

Pero el momento en que la empresa eligió para producir proteína de arvejas resultó ser bueno. Los consumidores conscientes de la salud buscaban alternativas a los lácteos y a la soja.

Y con el paso de los años, se ha convertido en un boom.

Desde hamburguesas sin carne hasta queso sin lácteos, se puede encontrar proteínas de arvejas en todo tipo de alimentos, incluso puedes beber «leche» de guisantes.

Seguir leyendo Qué es el «polvo de arvejas» y por qué los gigantes de la alimentación invierten millones de dólares en este negocio

Hecho en Rusia: la carne artificial rusa está a punto de salir al mercado

Carne de vaca (imagen referencial)

CIENCIA

La nueva carne artificial rusa podría aparecer en los supermercados rusos en 2023, según informa el servicio de prensa de la planta de ingredientes alimenticios de Ochákovo.

Los trabajos de investigación para crear la carne se realizaron durante dos años. Los primeros 40 gramos de carne cultivada en condiciones de laboratorio han costado unos 900.000 rublos (14.000 dólares).

Seguir leyendo Hecho en Rusia: la carne artificial rusa está a punto de salir al mercado

Aninales de granja modificados genéticamente

Un nuevo  informe  de Friends of the Earth y Logos Environmental revela que el uso de la edición de genes en animales de granja plantea riesgos para la salud humana, el medio ambiente y el bienestar animal.

El  informe recopila evidencia de estudios científicos revisados por pares que demuestran las brechas de investigación y las consecuencias desconocidas y no deseadas de la edición de genes en animales. Por ejemplo, estudios publicados han encontrado lenguas agrandadas en conejos modificados y vértebras adicionales en cerdos, como  informó el  Wall Street Journal en 2018. Estudios recientes de células vincularon CRISPR con daños en el ADN  y  problemas de cáncer .

Seguir leyendo Aninales de granja modificados genéticamente

Los cuervos que viven en las ciudades tienen el colesterol alto por culpa de la comida basura

Un grupo de ornitólogos alimentó casi a un centenar de cuervos con hamburguesas con queso de McDonald’s.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa
Gettyimages.ru

Los cuervos urbanos tienen niveles de colesterol más altos que sus hermanos silvestres, informa un estudio publicado en The Condor: Ornitological Applications. Según los científicos, a los cuervos que tuvieron acceso a restos de comida humana les aumentó el nivel del colesterol en sangre.

Los ornitólogos reunieron muestras de sangre de un conjunto de 140 polluelos de cuervos en Davis, en el estado de California (EE.UU.). Empezaron por los ejemplares que vivían en la zona más urbanizada y siguieron recogiendo muestras en zonas cada vez más rurales.

Al mismo tiempo mantuvieron un ensayo de alimentación. En una zona rural del condado de Clinton, estado de Nueva York, se les ofreció a casi un centenar de cuervos hamburguesas con queso de McDonald’s, comida basura por antonomasia.

Seguir leyendo Los cuervos que viven en las ciudades tienen el colesterol alto por culpa de la comida basura

La cúrcuma puede transformar tu salud

beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy utilizada en las culturas de todo el mundo. Si bien es un ingrediente icónico en algunos de los platos más sabrosos que se hayan hecho, también es conocido y utilizado por sus increíbles beneficios para la salud.

Ya sea que esté tratando de perder peso, curar sus heridas o tratar el trastorno de estrés postraumático (PTSD), esta especia amarilla es una fuente poderosa cuando se trata de transformar su salud.

15 BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA PARA LA SALUD

Con numerosos beneficios para la salud y poderosas propiedades, la cúrcuma se ha hecho un nombre por sí misma como una solución holística para múltiples afecciones médicas.

1. LUCHA CONTRA LA INFLAMACIÓN

Una de las razones más populares por las que las personas recurren a la cúrcuma es por sus propiedades antiinflamatorias. La inflamación crónica causa artritis, cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, muchas personas recurren a esta especia de color amarillo brillante para usar estas propiedades antiinflamatorias en su beneficio.

¿Quieres tratar la inflamación de la manera más natural posible? Comience a usar esta especia dorada. Según ciertos estudios, esta especia es casi tan poderosa como algunos de los principales medicamentos antiinflamatorios.

2. TOMAR VENTAJAS DE LOS ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes en esta especia beneficiosa son una forma poderosa de combatir los radicales libres. Cuando no se tratan, estos radicales libres pueden causar estragos en nuestras células y ADN. Este daño a menudo conduce al cáncer y problemas médicos similares.

Al agregar la cúrcuma a su dieta, podrá aprovechar sus antioxidantes.

Los antioxidantes presentes en esta especia pueden neutralizar los radicales libres peligrosos, moléculas altamente reactivas que causan daño oxidativo a nuestros cuerpos.

Según ciertos estudios, los antioxidantes de la cúrcuma son fundamentales para combatir los radicales libres, prevenir el cáncer y aumentar las enzimas antioxidantes de su cuerpo.

Seguir leyendo La cúrcuma puede transformar tu salud

El olor, el ruido, la contaminación: las llaman granjas, pero son fábricas

¿Qué se siente al convivir con una explotación ganadera industrial? ¿En qué medida afecta la vida diaria? Una campaña de la ONG ambientalista Greenpeace visitó, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, varias granjas y las comunidades que las rodean en Francia, Dinamarca, España e Italia para saber cómo viven los vecinos afectados.

En la UE están registrados más de 330 millones de vacas, cerdos y ovejas. A esa cifra hay que sumarle varios miles de millones de gallinas criadas en cautividad cada año para su sacrificio. El crecimiento de la ganadería y cría industriales excede los límites considerados seguros por la comunidad científica a la hora de evaluar la emisión de gases de efecto invernadero, los flujos de nutrientes y la pérdida de biodiversidad. Por eso, grupos de activistas están pidiendo que el nivel de producción de carne y leche se reduzca a la mitad para el año 2050.

Vecino de una de las mayores lecherías de España

Ricardo Antón, ‘Ritxi’ entre sus amigos, tiene 56 años, gestiona una granja de hortalizas orgánicas que sirve a pequeños consumidores y dos comedores escolares en Caparroso, Navarra y cree que «las granjas industriales representan una amenaza para el ecosistema de la zona». Además, «las empresas pequeñas difícilmente pueden mantener sus niveles de producción». Antón defiende que las explotaciones más tradicionales, a menor escala y con mayor diversidad de cultivos y cría, están desapareciendo.

En España, a lo largo de los últimos 50 años, se ha realizado una transición desde la cría de animales tradicional y extensiva hacia una industrialización y concentración de las explotaciones. No muy lejos de donde trabaja Antón, la explotación lechera que opera bajo el nombre Valle de Odieta SCL es una de las mayores del país. En noviembre de 2018, tenían 5531 vacas, un 60% más de lo permitido por la ley según los datos oficiales proporcionados por el Gobierno de Navarra a Greenpeace. Los propietarios no quisieron proporcionar un comentario para este reportaje. Pero al mismo tiempo están desarrollando la que sería, de materializarse, la mayor instalación de producción de leche de la UE, con más de 23.000 vacas en Noviercas, un pueblo que no llega a los 200 habitantes en la provincia de Soria. Lo harán después de que los gobiernos de Navarra, País Vasco y Cantabria rechazaran el proyecto que ahora apoya el alcalde de Noviercas.

Seguir leyendo El olor, el ruido, la contaminación: las llaman granjas, pero son fábricas

La “Hamburguesa imposible” se vuelve transgénica

Los fabricantes de la controvertida hamburguesa vegetariana acaban de anunciar que en el futuro, debido a la “alta demanda” del producto a base de plantas, se hará con soja transgénica.

En todo Estados Unidos, las principales marcas de alimentos están tratando de deshacerse de los ingredientes de OGM, no necesariamente por las razones correctas, sino porque casi la mitad de los consumidores dicen que los evitan en sus alimentos, principalmente por razones de salud.

Seguir leyendo La “Hamburguesa imposible” se vuelve transgénica

TOR: una enzima que podría guardar el secreto de la longevidad y el envejecimiento saludable.

Se ha demostrado que las dietas restringidas en calorías aumentan la vida útil y la salud de todo, desde la levadura hasta los monos , siempre que no haya desnutrición. Y aunque ningún estudio a largo plazo ha demostrado los beneficios de la restricción calórica en la vida humana, los estudios a corto plazo sugieren que sí mejora la salud. Así es como podría funcionar.

Nuestros cuerpos monitorean y detectan la cantidad de nutrientes disponibles a través de moléculas específicas en nuestras células. Dependiendo de la cantidad de alimentos que comemos, estas moléculas modifican nuestro metabolismo para regular cómo usamos los nutrientes disponibles. Una de estas moléculas es una enzima llamada TOR.

Seguir leyendo TOR: una enzima que podría guardar el secreto de la longevidad y el envejecimiento saludable.

¿Qué son los Aditivos alimentarios? ¿Qué peligros tienen?

Aunque los consumidores probablemente suponen que una agencia federal garantiza la seguridad de los ingredientes en el suministro de alimentos, en realidad, este no es el caso.

En primer lugar, muchos aditivos no han sido probados a fondo. Y la gran mayoría de las pruebas de seguridad de los aditivos alimentarios son realizadas por fabricantes de alimentos (o por personas contratadas por fabricantes), no por el gobierno o laboratorios independientes. En segundo lugar, debido a una laguna en la ley, las empresas pueden declarar por su cuenta que un aditivo es “Generalmente reconocido como seguro” (GRAS), y comenzar a agregarlo a los alimentos sin siquiera informar al gobierno. Dichos ingredientes deben incluirse en las etiquetas, aunque en algunos casos aparecen simplemente como “saborizantes artificiales”. La infografía muestra el proceso complejo que sigue la industria alimentaria.

Algunos aditivos se someten a un proceso de aprobación gubernamental más formal, pero incluso eso no es garantía de seguridad. Hay aditivos aprobados que se han demostrado en estudios independientes posteriores que dañan la salud, y se encuentran en la categoría “Evitar” en Cocina química. Pero la FDA rara vez revisa la seguridad de los aditivos (incluidas las sustancias GRAS) una vez que ingresan al suministro de alimentos.

Aditivos prohibidos

Las industrias químicas y de alimentos han dicho durante décadas que todos los aditivos alimentarios están bien probados y son seguros. Y la mayoría de los aditivos son seguros. Sin embargo, la historia de los aditivos alimentarios está plagada de aditivos que, después de muchos años de uso, representan riesgos para la salud. La moraleja de la historia es que cuando alguien dice que todos los aditivos alimentarios están bien probados y son seguros, debe tomar sus garantías con cuidado.

Una guía para saber de qué hablamos

Acidulante

Se utiliza para hacer que los alimentos sean más ácidos por razones de sabor, conservación u otro propósito.

 

Seguir leyendo ¿Qué son los Aditivos alimentarios? ¿Qué peligros tienen?