Archivo de la categoría: «ALIMENTACION»

El alimento «hecho de aire» en Finlandia que quiere competir con la soya

El alimento

Científicos finlandeses han creado una proteína a partir de hidrógeno que puede cultivarse sin emisiones de efecto invernadero.

Científicos finlandeses están produciendo una proteína hecha de «un aire fino» que se espera que dentro de una década compita en precios con la soya.

Estos científicos, para obtenerla, utilizan bacterias del suelo y las alimentan con hidrógeno separado del agua a través de un procedimiento eléctrico.

Los investigadores aseguran que si dicha electricidad proviene de energía solar o eólica, este alimento puede ser cultivado con prácticamente cero emisiones de gases con efecto invernadero.

Y si sus sueños se cumplen, podría ayudar al mundo a afrontar muchos de los problemas vinculados con la producción de alimentos.

Cuando visité el laboratorio Solar Foods el año pasado en las afueras de Helsinki, capital de Finlandia, estos investigadores estaban reuniendo fondos para expandir su proyecto.

Seguir leyendo El alimento «hecho de aire» en Finlandia que quiere competir con la soya

Consumir brócoli puede evitar el daño producido por la contaminación del aire (ESTUDIO)

Muchas ciudades del mundo, particularmente en Asia, tiene niveles de contaminación que representan importantes problemas de salud. Se ha documentado que las sustancias tóxicas que respiran millones de ciudadanos todos los días en ciudades como Nueva Delhi o la Ciudad de México, son altamente tóxicas.

Respirar estas sustancias por varios años seguidos puede causar serios daños cerebrales, pulmonares o incluso puede ser un factor en el desarrollo del cáncer. De aquí que ha surgido una importante industria de máscaras faciales anticontaminación o incluso de purificadores de aire. A esto debe sumarse una opción sumamente interesante, pues se trata de una opción orgánica: el brócoli.

Seguir leyendo Consumir brócoli puede evitar el daño producido por la contaminación del aire (ESTUDIO)

¿Puede el café y el chocolate aumentar la inteligencia?

Todos sabemos que el café ha sido nuestra compañía cuando no dormimos, y, al menos para las mujeres, el chocolate ha sido nuestro apoyo emocional. Resulta que nuestro “go-to” puede estar ayudando a nuestros cerebros también. Tal vez la respuesta para crear inteligencia sobrehumana radica en el café y el chocolate. ¿Pueden el café y el chocolate aumentar tu inteligencia? Esto es lo que revelan los investigadores.

CAFÉ Y CACAO: LA CORRELACIÓN QUÍMICA PARA LA SALUD CEREBRAL

 

Cuando pensamos en cualquier químico que el café y el cacao tienen en común, la cafeína es lo que viene a la mente. Tendemos a agrupar todos los beneficios del café en cafeína, y con el cacao o el chocolate, podemos recordar diferentes informes sobre los flavonoides. Sin embargo, ambos tienen otras sustancias químicas que han demostrado aumentar nuestra capacidad cognitiva y proteger nuestro cerebro.

Seguir leyendo ¿Puede el café y el chocolate aumentar la inteligencia?

Drones para extender la peste porcina: lo último de las mafias chinas para encarecer la carne

A pesar de que este 2019 ha sido el año del cerdo en China, no es que este animal le haya traído mucha suerte a la potencia asiática. A laguerra arancelaria que mantiene abierta con Estados Unidos, hay que sumarle la epidemia de peste porcina que sufren sus granjas y las consecuencias económicas que esto conlleva.

Alerta. China convive con la peste porcina africana desde que hace más de un año un brote afectara a casi todas las provincias del país. Como consecuencia, miles de cerdos fueron sacrificados y la carne de las granjas porcinas sin contagiar subió de precio debido a la caída de la oferta. Tanto es así que la enfermedad ha reducido la población de cerdos en un 40% y el precio de la carne ha subido más del doble en los últimos meses, situándose ahora en torno a los 50 yuanes (6 euros) por kilo.

Infección aérea. Según una investigación realizada por la revista China Comment, perteneciente a la agencia estatal de noticias Xinhua, varias mafias han estado utilizando drones para extender aún más el virus de la peste porcina y así poder contagiar a un mayor número de cerdos. ¿Objetivo? Despertar una situación de alarma entre los ganaderos para que éstos vendan sus cerdos a un precio muy bajo con tal de no sacrificarlos y perder todo el dinero invertido en la crianza.

Seguir leyendo Drones para extender la peste porcina: lo último de las mafias chinas para encarecer la carne

¿Qué lleva la carne que comemos? España es líder en abuso de antibióticos en ganadería pese a las alertas

No sabemos lo que estamos comiendo. España es líder mundial en abuso de fármacos antibióticos. Se usan, aunque ya esté prohibido, para el crecimiento de los animales en granjas intensivas. Y esto entre otros problemas, provoca que las bacterias se hagan resistentes a los mismos y cuando hay que usarlos en humanos no son eficaces. La Agencia de Medicamentos también está alertando de este problema de salud pública que provoca muchas muertes.

La organización Justicia alimentaria está pidiendo que no se usen antibióticos en los animales si no hay una necesidad terapéutica. Estamos comiendo antibióticos al comernos los animales «alimentados» con estos fármacos. El problema es tal que la Agencia Española de Medicamentos  y Productos Sanitarios (AEMPS) ha desarrollado la campaña «Los antibióticos NO valen para todo» con el objetivo de concienciar al público general sobre los riesgos asociados al uso inapropiado de estos medicamentos en personas y animales.

Imagen de previsualización de YouTube

Para la organización citada es prioritario restringir el uso de antibióticos en animales sanos, excepto en los casos autorizados por la Administración pública y debidamente justificados, ya que el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública mundial.

Debido a este problema mueren unas 700.000 personas en el mundo cada año (los fallecimientos por accidente de tráfico son 1.200.000).

Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y son más difíciles de tratar, ya que NO responden al tratamiento, lo que supone estancias hospitalarias más largas, incremento de los costes médicos y aumento de la mortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se toman medidas urgentes, muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales.

Seguir leyendo ¿Qué lleva la carne que comemos? España es líder en abuso de antibióticos en ganadería pese a las alertas

El mayor productor de leche de Estados Unidos se declara en quiebra: la leche de vaca es inhumana y poco saludable

Imagen de Erich Westendarp de Pixabay

EN BREVE

  • Los hechos:Dean Foods, el mayor productor de leche de los Estados Unidos, se declaró en bancarrota.
  • Reflexionar sobre:Los medios independientes y los activistas de todo el mundo tienen la capacidad de hacer cambios, y este es uno de los muchos ejemplos. El mundo está despertando, incluso ante la censura masiva de la información. Somos más poderosos de lo que sabemos.

Dean Foods, la compañía de leche más grande de los Estados Unidos, recientemente se declaró en bancarrota. ¿La razón? Porque los estadounidenses, y la gente de todo el mundo, ya no beben tanta leche de vaca como solían hacerlo. Las marcas que parecen estar creciendo y teniendo éxito son las que ahora ofrecen opciones sin lácteos. La leche de avena, por ejemplo, experimentó un aumento de las ventas en los EE. UU. De 636% a más de $ 52 millones durante el año pasado, según datos de Nielsen. Las ventas de leche de vaca cayeron un 2,4% en ese mismo período de tiempo.

El director ejecutivo, Eric Beringause,  declaró : «Continuamos siendo afectados por un entorno operativo desafiante marcado por continuos descensos en el consumo de leche de consumo». Tiene razón, la demanda de leche de vaca ha caído casi un 50 por ciento desde 1975.

Seguir leyendo El mayor productor de leche de Estados Unidos se declara en quiebra: la leche de vaca es inhumana y poco saludable

El 95 por ciento de los alimentos para bebés contiene metales tóxicos

Prácticamente todos los alimentos infantiles envasados por empresas norteamericanas contienen metales pesados como plomo, arsénico, cadmio y mercurio en niveles peligrosos para su crecimiento.

Lo ha descubierto una investigación realizada por Healthy Babies Bright Future (HBBF), una asociación de científicos, organizaciones sin fines de lucro y patrocinadores que combate la presencia de químicos neurotóxicos en los alimentos para bebés.

La investigación se ha basado en un estudio anterior realizado por la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos, tanto humanos como veterinarios, más conocida por sus siglas FDA.

Seguir leyendo El 95 por ciento de los alimentos para bebés contiene metales tóxicos

Ingieres microplásticos cada vez que abres y cierras tus botellas de agua

Probablemente haya una gran intención detrás de la decisión de reutilizar las botellas de agua desechables, pero según una investigación reciente, esta es una mala idea. Esto se debe a que el agua que bebemos está llena de micropartículas de plástico, y gran parte se libera solo en el proceso de abrir y cerrar las botellas.

Probablemente haya una gran intención detrás de la decisión de reutilizar las botellas de agua desechables, pero según una investigación reciente, esta es una mala idea. Esto se debe a que el agua que bebemos está llena de micropartículas de plástico, y gran parte se libera solo en el proceso de abrir y cerrar las botellas.

Realizado por el Departamento de Ciencias y Políticas Ambientales de la Universidad Estatal de Milán, el estudio, publicado en la revista Water Research y con importantes implicaciones para la industria del envasado de alimentos, buscó responder si el “estrés mecánico” en las botellas provoca la liberación de microplásticos.

Seguir leyendo Ingieres microplásticos cada vez que abres y cierras tus botellas de agua

¿Se puede alimentar al mundo entero y garantizar que nadie pase hambre?

Niños que sufren inseguridad alimentaria en áreas rurales de Camboya, reciben desayunos en sus escuelas. Crédito: PMA

Niños que sufren inseguridad alimentaria en áreas rurales de Camboya, reciben desayunos en sus escuelas. Crédito: PMA

NACIONES UNIDAS,Actualmente las cadenas de producción alimentaria elaboran suficiente comida para nutrir a todos los habitantes del planeta, pero el hambre continúa aumentando en algunas partes del mundo y más de 820 millones de personas sufren desnutrición crónica.

Seguir leyendo ¿Se puede alimentar al mundo entero y garantizar que nadie pase hambre?

¿Qué tan saludable es la leche de vaca para los seres humanos?

¿Qué tan saludable es la leche de vaca para los seres humanos?

Desde que el hombre domesticó la vaca hace unos 10.000, la leche ha estado presente en la dieta de gran parte de la humanidad -especialmente en Occidente. Pero su consumo se ha reducido un 40% en los últimos 45 años, ¿a qué se debe?, ¿no es saludable tomar leche de otra especie?

Un alimento que lleva años causando polémica y que los mismos nutricionistas señalan como una de las que más opiniones divididas genera es la leche de vaca.

¿Debe ser parte de la dieta de los seres humanos? ¿Qué tan saludable es para nosotros?

La leche y sus derivados han hecho parte de nuestra dieta desde que se domesticó la vaca, varios milenios atrás (algunos académicos lo sitúan hace unos 10.000 años).

Pero cada vez más son las voces que llaman la atención sobre los potenciales efectos adversos que puede tener que seamos el único animal que toma leche a lo largo de toda la vida.

Así es que ahora su consumo está disminuyendo de manera sostenida… y drástica.

De acuerdo al departamento de Agricultura de EE.UU., solo en ese país el consumo de leche vacuna se ha reducido en un 40% desde 1970.

Seguir leyendo ¿Qué tan saludable es la leche de vaca para los seres humanos?

Advertencia de papá tras perder a su hijo adolescente en dos horas por tomar 3 bebidas cafeinadas

POR LOUISE BEVAN

Es una lección dolorosa, para todos nosotros, con moderación; un chico de 16 años de Carolina del Sur murió después de beber tres bebidas cargadas de cafeína en rápida sucesión. La súplica de su afligido padre ahora resuena, instando a otros a ser cautelosos.

Según el Daily Mail, el adolescente Davis Allen Cripe sufrió una arritmia en la Escuela Secundaria Spring Hill en Chapin, Carolina del Sur, el 26 de abril del 2017. El forense del condado de Richland, Gary Watts, explicó lo que sucedió en una conferencia de prensa poco después.

“La misma cantidad de cafeína en otro día podría haber estado bien”, reveló Richland. “Puedes hacer que cinco personas hagan cola y que todas hagan exactamente lo mismo con él ese día”, continuó el forense, “o incluso beber más, y puede que no tenga ningún tipo de efecto en ellos”.

“Eso es lo que es tan peligroso”.

En la conferencia de prensa, Richland mencionó que Davis se había tomado un Mountain Dew de dieta grande, un café con leche de McDonald’s y una bebida energética en menos de dos horas. “Estas bebidas pueden ser muy peligrosas”, agregó. “Les digo a mis amigos y familiares: ‘No las beban’”.

“No fue un accidente automovilístico lo que le costó la vida”, dijo Sean Cripe, el padre del adolescente, en la misma conferencia de prensa. “En vez de eso, era una bebida energética”.

Seguir leyendo Advertencia de papá tras perder a su hijo adolescente en dos horas por tomar 3 bebidas cafeinadas

Los insectos pronto podrían ser entrenados para proteger nuestros cultivos.

Uno de los mayores desafíos contemporáneos para la humanidad es salvaguardar la seguridad alimentaria para las generaciones actuales y futuras. Una demanda creciente y un aumento constante de la población mundial ( se espera que cerca de 10 mil millones de personas habiten en la Tierra para 2050) requiere que la producción de alimentos por área de tierra cultivada tenga que aumentar drásticamente. La expansión a tierras que actualmente no están cultivadas no es factible, especialmente considerando las presiones del cambio climático.

Una forma de lograr mayores rendimientos será reducir las pérdidas de cultivos causadas por plagas, incluidos los insectos. Por ejemplo, en cultivos de cereales como el arroz y el maíz, que son alimentos básicos para una gran parte de la población mundial, los insectos causan pérdidas de hasta un 15% .

La pulverización de insecticidas químicos sigue siendo el enfoque principal para combatir los ataques de insectos en muchos cultivos. Pero su uso futuro está bajo escrutinio debido a muchas preocupaciones, entre ellas sus efectos sobre la salud humana . Su uso también representa una gran carga económica para los productores, especialmente los de los países en desarrollo. Y en cualquier caso, se teme que los insectos pronto desarrollen resistencia a los insecticidas.

Reducir su uso también sería bueno para el planeta, ya que los insecticidas son inherentemente insostenibles: su uso continuo ha resultado en una contaminación ambiental masiva, que afecta negativamente a otros organismos beneficiosos como las abejas, las aves, los peces y el ganado. Esto significa que hay una creciente demanda de los consumidores de alimentos libres de residuos. Vinculado a esto, la disponibilidad de insecticidas para el manejo de insectos está disminuyendo a nivel mundial debido a cambios considerables en su legislación .

Seguir leyendo Los insectos pronto podrían ser entrenados para proteger nuestros cultivos.

Qué es el «polvo de arvejas» y por qué los gigantes de la alimentación invierten millones de dólares en este negocio

Qué es el

Producir proteínas a partir de guisantes o chícharos se convirtió en una alternativa rentable para muchos productores. Pero ¿puede realmente sustituir el consumo de carne y ayudar a resolver los problemas ambientales?

Cuando Tyler Lorenzen comenzó a vender proteínas en polvo derivadas de arvejas (guisantes o chícharos), cosechó algunas «miradas extrañas».

Como exatleta profesional, jugó en los New Orleans Saints de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) hasta 2011, sabe mucho sobre nutrición y cree en la proteína de guisante, pero tuvo problemas para convencer a otros sobre sus beneficios en un principio.

En 2013 estaba trabajando para el negocio de su familia, Puris, con sede en Minneapolis, Minnesota, y acababa de desarrollar su propia proteína de arvejas.

Pero cuando trató de venderla, los clientes dudaron: «¿Qué están haciendo? ¿Proteína de guisantes? Ni siquiera sabía que los guisantes tenían proteínas», le decían.

La empresa también tuvo que luchar contra los recuerdos de la gente durante su infancia cuando los obligaban a comer arvejas, lo que para muchos se trata de un producto poco atractivo.

«Los recuerdos de la mayoría de las personas cuando comían guisantes no son de algo delicioso», dice.

Pero el momento en que la empresa eligió para producir proteína de arvejas resultó ser bueno. Los consumidores conscientes de la salud buscaban alternativas a los lácteos y a la soja.

Y con el paso de los años, se ha convertido en un boom.

Desde hamburguesas sin carne hasta queso sin lácteos, se puede encontrar proteínas de arvejas en todo tipo de alimentos, incluso puedes beber «leche» de guisantes.

Seguir leyendo Qué es el «polvo de arvejas» y por qué los gigantes de la alimentación invierten millones de dólares en este negocio