Archivo de la categoría: «ALIMENTACION»

¿Existen cultivos y alimentos transgénicos en España? ¿Cuál es la situación?

¿Existen cultivos y alimentos transgénicos en España?

Sí. Si hablamos de cultivos transgénicos, España es única en Europa y se sitúa a la cabeza sin posible competencia. El 80% de los cultivos transgénicos de Europa están en España y nuestro país es el único de la UE que cultiva a gran escala: en 2011 se sembraron cerca de 100.000 hectáreas.

transgénicos españa

© Greenpeace

Seguir leyendo ¿Existen cultivos y alimentos transgénicos en España? ¿Cuál es la situación?

La comida ultraprocesada eleva un 62% el riesgo de mortalidad

Un nuevo estudio publicado en British Medical Journal (BMJ), realizado durante 15 años con cerca de 20.000 voluntarios, establece que una mayor ingesta de comida ultraprocesada eleva un 62% el riesgo de mortalidad. Las enfermedades relacionadas con ese tipo de alimentación serían el cáncer y las coronarias.

Ese riesgo se produce con la ingesta de cuatro raciones diarias de lo que se conoce como comida basura. Por cada ración adicional, la probabilidad aumenta un 18%.

Los alimentos ultraprocesados son los elaborados con ingredientes refinados como azúcar, aceites vegetales, sal u otros sintéticos como grasas trans o aditivos.

No suelen llevar ningún alimento entero. El trabajo que se publica ahora se ha realizado con la participación de 19.899 personas con una edad media de 38 años y el seguimiento se hizo Universidad de Navarra.

A mayor ingesta de comida ultraprocesada mayor índice de masa corporal (IMC) es decir más peso y enfermedades relacionadas con la obesidad. Esas personas también tienden a ser fumadores, a tener una historia familiar de enfermedad cardiovascular, de cáncer, de diabetes, de hipertensión y de hipercolesterolemia, así como presencia de patología cardiovascular y depresión.

Seguir leyendo La comida ultraprocesada eleva un 62% el riesgo de mortalidad

Hallan microplásticos en el 90 por ciento de la sal de mesa

Un nuevo estudio se ha enfocado en las características de la sal marina, la sal de roca y la sal de lago de todo el mundo. Y las conclusiones son alarmantes, contienen microplásticos.

No es novedad que la sal marina contenga microplásticos, esto se sabe desde hace años. Pero faltaba aclarar hasta qué punto estaban extendidos en este condimento de uso diario en las mesas de todo el mundo.

La investigación

El equipo Corea del Sur y Greenpeace East Asia fue el encargado de analizar 39 marcas comerciales de sal, de las cuáles determinó que 36 contenían microplásticos. Esto significa que el 90% de las marcas de sal de mesa analizadas a nivel mundial están contaminadas.

«Los hallazgos sugieren que la ingestión humana de microplásticos a través de productos marinos está muy vinculada a las emisiones en cualquier región dada», informó Seung-Kyu Kim, profesor de ciencias del mar en la Universidad Nacional de Incheon, en Corea del Sur.

Las muestras de sal fueron tomadas de 21 países de Europa, Sudamérica y Norteamérica, África y Asia. Las tres marcas que no contenían microplásticos proceden de Taiwán (sal marina refinada), China (sal de roca refinada) y Francia (sal marina no refinada producida mediante evaporación solar).

Seguir leyendo Hallan microplásticos en el 90 por ciento de la sal de mesa

Diagnóstico diagnóstico de cáncer por una mala alimentación.

Foto: Pixabay

Por Hispan Tv

Un nuevo estudio revela que el cinco por ciento de los nuevos casos de cáncer diagnosticados estarían relacionados con una mala alimentación.

La investigación, publicada en la revista científica JNCI Cancer Spectrum, señala que una pobre alimentación habría provocado esta enfermedad en más de 80 000 adultos en EE.UU. durante el año 2015.

Los investigadores evaluaron siete factores dietéticos: una baja ingesta de verduras, frutas, granos integrales y productos lácteos y una alta ingesta de carnes procesadas, carnes rojas y bebidas azucaradas, como los refrescos.

Seguir leyendo Diagnóstico diagnóstico de cáncer por una mala alimentación.

Científicos aseguran que un aditivo alimentario de uso común puede causar cáncer

Foto: Pixabay

Por RT

Presente en casi un millar de productos alimenticios, el E171 afecta la microbiota intestinal, lo que puede conducir a enfermedades inflamatorias en ese órgano, entre otros daños.

Seguir leyendo Científicos aseguran que un aditivo alimentario de uso común puede causar cáncer

¿Realmente beber leche hace más fuertes los huesos?

¿Realmente beber leche hace más fuertes los huesos?

Que beber leche fortalece los huesos y ayuda a evitar fracturas es una creencia muy extendida y se ha repetido durante generaciones, pero, ¿qué dice la ciencia acerca de eso?

Cuando éramos niños, ¿a cuántos nos decían que nos bebiéramos la leche porque nos fortalecería los huesos?

El concepto, en realidad, tiene su lógica. La leche contiene calcio. Y el calcio aumenta la densidad mineral ósea.

Sin embargo, demostrar que existe un vínculo definitivo entre el consumo de leche y tener los huesos fuertes es más difícil de lo que parece.

Para comprobarlo, idealmente se necesitarían dos grandes grupos de gente.

Los miembros de uno de los grupos beberían mucha leche cada día durante varias décadas, mientras que los del otro grupo tomarían algún tipo de placebosustitutivo de la leche.

Evidentemente, se trata de un experimento demasiado difícil de llevar a la práctica.

Seguir leyendo ¿Realmente beber leche hace más fuertes los huesos?

Niños con eccema: el vínculo con las alergias alimentarias

Aproximadamente uno de cada cinco niños tiene eccema, e incluso los casos leves pueden tener un gran impacto tanto en el niño como en su familia. Para muchos, los síntomas aparecerán y desaparecerán antes de que comiencen la escuela primaria, pero para otros puede indicar el comienzo de una tendencia genética a desarrollar afecciones alérgicas como la fiebre del heno o el asma (o ambas cosas).

También sabemos que los niños con eccema son más propensos a desarrollar alergias a los alimentos , especialmente si la condición comienza en los primeros meses de vida y es grave. A menudo, los padres realizarán el diagnóstico de alergia ellos mismos, por ejemplo, en caso de vómitos, diarrea o erupción repentina después de comer huevos revueltos.

Esto puede ser aterrador, pero los médicos generalmente pueden confirmar fácilmente la causa de estas reacciones inmediatas al hablar con los padres y ofrecerles una prueba confirmatoria de alergia en la sangre o pinchazo en la piel.

Sin embargo, ante la ausencia de reacciones físicas tan obvias, a veces surge una pregunta diferente para los padres: «¿Una alergia alimentaria contribuye al eczema de mi hijo y ayudaría una prueba de alergia a descubrirlo?»

Seguir leyendo Niños con eccema: el vínculo con las alergias alimentarias

Alimentos que no caducan nunca (o casi nunca) aunque el envase lo diga

Hace mucho tiempo que el producto está en la heladera o en la alacena, tiene buen aspecto, no huele mal, pero el envase dice que ha caducado.¿Tirarlo o no tirarlo?En ocasiones nos deshacemos de productos que pensamos que son aptos para el consumo, solo porque nos fiamos de la fecha de consumo marcada en el envase, pero lo cierto es que hay alimentos y bebidas que pueden durar para siempre.
Seguir leyendo Alimentos que no caducan nunca (o casi nunca) aunque el envase lo diga

El agua del grifo, posible fuente de unos 15.500 casos de cáncer en California

Los sistemas públicos de agua potable en el estado están contaminados con sustancias químicas y elementos radiactivos, alertan científicos estadounidenses.

El agua del grifo, posible fuente de unos 15.500 casos de cáncer en California

unsplash.com

Un nuevo y alarmante estudio concluye que beber agua del grifo en el estado de California (Estados Unidos) durante toda la vida puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades oncológicas, lo que podría haber contribuido a la aparición de, aproximadamente, 15.500 casos de cáncer.

Seguir leyendo El agua del grifo, posible fuente de unos 15.500 casos de cáncer en California

¡Sólo mías! Pepsi denuncia a agricultores indios por cultivar ‘sus papas’

La compañía PepsiCo, dueña de marcas como Pepsi, Lays, Gatorade y Doritos, lanzó una demanda contra un grupo de agricultores indios por cultivar la misma especie de papas que produce la corporación.

Los indios deberán pagar poco más que 143.000 dólares por cultivar esta especie de papas que son propiedad de PepsiCo. La compañía creó esta variedad conocida como FC5, específicamente para sus papas Lays, y fue diseñada para contener consumir menos agua en su cultivo.

Seguir leyendo ¡Sólo mías! Pepsi denuncia a agricultores indios por cultivar ‘sus papas’

Por qué el precio del cerdo se dispara a nivel mundial (y quiénes pueden sacar ventaja de la crisis)

Por qué el precio del cerdo se dispara a nivel mundial (y quiénes pueden sacar ventaja de la crisis)

En América Latina hay dos países que están entre los grandes productores de cerdo del mundo. ¿Pueden beneficiarse de la crisis por la fiebre porcina en China? ¿Llegará el alza de precios directamente al bolsillo de los consumidores?

Es más grave de lo que parece.

Los precios del cerdo en los mercados mayoristas se han disparado a nivel mundial por el brote de fiebre porcina africana que está matando a millones de animales en el gigante asiático.

Y como China es el principal productor y consumidor del mundo, las ventas en grandes volúmenes en los mercados internacionales han comenzado a reflejar los primeros efectos de la crisis por la escasez del producto.

En las transacciones a futuro, «los precios en Estados Unidos han aumentado rápidamente desde inicios de marzo», le dice a BBC Mundo Steve Meyer, economista de la empresa Kerns and Associates.

Lo mismo plantea Christine McCracken, directora ejecutiva de Proteína Animal de la consultora Rabobank.

«Los precios mayoristas están subiendo, aunque siempre hay un retraso antes de que lleguen a los consumidores».

Analistas y agentes que transan en bolsa consultados por BBC Mundo señalan que el aumento de las ventas a futuro de cerdo, al menos en Estados Unidos, se han disparado entre 20% y 30%, en los últimos dos meses.

La Unión Europea va por el mismo camino, mientras que funcionarios del gobierno chino proyectaron que los precios subirán 70% en el gigante asiático.

Seguir leyendo Por qué el precio del cerdo se dispara a nivel mundial (y quiénes pueden sacar ventaja de la crisis)

El mito del agua embotellada, la operación de márketing más exitosa de la historia

En una columna para el periódico inglés Daily Telegraph, el médico de cabecera, comediante y columnista Dr. Phil Hammond se preguntaba si todos nos hemos creído el «timo del agua»: ¿acaso hemos perdido la razón?

La respuesta, o por lo menos en cuanto a la forma en que compramos y consumimos agua embotellada, es un rotundo sí. Existe la posibilidad de que en un futuro próximo en Estados Unidos el consumo agua embotellada supere al de las bebidas gaseosas no alcohólicas como la categoría de bebidas más consumida. Los estadounidenses se gastaron 11.800 millones de dólares en agua embotellada en 2012, un promedio de 140 litros por persona.

En el Reino Unido, el mercado ya mueve 1.600 millones de libras esterlinas al año y los británicos beben más agua embotellada que zumos de frutas o vinos y otras bebidas alcohólicas. El consumo por persona superó los 34 litros en 2012, frente a los 26,9 litros de 2001. Este aumento tampoco muestra signos de ir a menos, puesto que se prevé que el consumo alcance los 40 litros por persona a finales de década.

Seguir leyendo El mito del agua embotellada, la operación de márketing más exitosa de la historia

México deja a Monsanto infestar con sustancias de alto riesgo

El problema de regulación de los plaguicidas en México permite a transnacionales como Monsanto la venta de plaguicidas con ingredientes activos considerados como altamente peligrosos por la Red Internacional de Acción Contra los Plaguicidas (PAN, por sus siglas en inglés), argumentan organizaciones civiles.

Marcas como Faena, Faena Forte, Harness y Harness extra de Monsanto son vendidas sin control y porque las reglas lo permiten, pese a que sus fórmulas contienen elementos como glifosato, acetoclor, clopirifos etil y alaclor, asociados con padecimientos endocrinos y también cancerígenos.

El uso de los fertilizantes químicos tiene un lugar privilegiado en México. En 2017, el 69 por ciento del total de hectáreas sembradas en el país –15 millones 098 mil 297– hizo uso de este tipo de tecnología. La venta de productos químicos para el campo, incluidos los plaguicidas, se realiza bajo pocos controles estatales que son respetados por la empresas, pero que a su vez ignoran las recomendaciones internacionales sobre la toxicidad de cada una de los ingredientes activos, denuncian ambientalistas y científicos. La endeble regulación, que ha permitido el paso de 183 activos considerados como “altamente peligrosos” y otros 140 prohibidos en otros países, privilegia a las grandes empresas internacionales que tienen el oligopolio mundial de plaguicidas y semillas modificadas. De acuerdo con la Red de Acción de Plaguicidas y Alternativas en México (Rapam), en el mundo cuatro empresas controlan el 75 por ciento del mercado mundial de plaguicidas: Dow Dupont, ChemChina, BASF y Bayer-Monsanto.

En México, Bayer- Monsanto tiene 456 productos inscritos en el Registro Sanitario de Plaguicidas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a pesar de que algunos de sus ingredientes activos –glifosato, acetoclor, clorpirifos etil, alaclor– se encuentran prohibidos en otros países al estar relacionados con padecimientos endocrinos y cancerígenos.

Al respecto Rodrigo Ojeda, director Legal de Monsanto, dijo en entrevista con SinEmbargo que esta empresa opera respetando la regulación de cada país.

“Monsanto opera en los diferentes países con base a la regulación existente. La verdad es que sí, en ciertos países existe regulación específica en donde se establece o se manifiesta que no debe usarse un determinado agroquímico. Monsanto siempre es respetuoso de las leyes de esos países. En el caso de aquellos países en donde su análisis ha sido que ciertos plaguicidas no causan daño, nosotros conforme al marco jurídico seguimos presentando a las autoridades nuestros expedientes para la autorización de esos productos. Si aquí en México o en Estados Unidos las autoridades regulatorias determinan con su propio análisis de riesgo y la información científica que se les presenta es que el producto es viable para ser usado por los agricultores, nosotros procedemos hacia adelante”, explicó.

Seguir leyendo México deja a Monsanto infestar con sustancias de alto riesgo