Archivo de la categoría: “ALIMENTACION”

Más razones para comer bio: 50 tóxicos en las naranjas de importación (¿y en las demás?)

Las naranjas que llegan a España desde Sudáfrica, al menos esas (pero imaginad cómo serán otras muchas de otros lugares) contienen más de 50 sustancias de uso agrícola tóxicas que están prohibidas en la Unión Europea (UE). Así lo revela un informe de la Unió de Llauradors, la organización profesional agraria mayoritaria en el campo valenciano.

Entre las sustancias que se han encontrado figura el paraquat, un herbicida que con las dosis adecuadas afecta al tracto gastrointestinal, riñón, corazón y otros órganos. También han descubierto azinfos metil, prohibido por la Agencia de Protección Ambiental desde 2004 y por la UE desde 2006, insecticida muy tóxico fabricado por Bayer para los anfibios, peces, mamíferos, crustáceos y moluscos.

La Unió trasladará el estudio a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), responsable de la revisión de sustancias activas utilizadas en productos fitosanitarios y de la evaluación del riesgo de los niveles máximos de residuos (LMR) de plaguicidas permitidos en productos de origen vegetal o animal comercializados en la UE.

También presentarán los resultados a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Como revelan los informes oficiales que publica de manera periódica la EFSA, cerca de la mitad de las muestras de alimentos europeos tienen niveles detectables de residuos de cientos de pesticidas. La ingesta de biocidas a través de la dieta es generalizada. La EFSA, no obstante, argumenta que sólo un pequeño porcentaje de las miles de muestras que dieron positivo en los cientos de pesticidas -unos 300 diferentes en las frutas y verduras- superaba los límites legales. Las naranjas sudafricanas directamente llevan productos prohibidos aquí.

Seguir leyendo Más razones para comer bio: 50 tóxicos en las naranjas de importación (¿y en las demás?)

Pez de alto consumo en España: Casi el 80 % de la caballa examinada contiene plásticos en el estómago

Si bien la ingesta de esa especie marina no supone un riesgo directo para la salud, se desconocen los efectos de los contaminantes químicos.

Imagen ilustrativa.
Francis Mascarenhas / Reuters
 

Una investigación revela por vez primera la presencia de microplásticos en peces del archipiélago canario (España), y en particular en especies de alto consumo.

El estudio, desarrollado por un equipo del Instituto Universitario IU EcoAqua, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), ha sido publicado en la revista ‘Marine Pollution Bulletin’. De 120 muestras de caballa analizadas, unas 94 (84 %) mostraron hasta 260 microplásticos en sus estómagos, representando casi un 80 % de los ejemplares examinados. Si bien en la mayoría de los casos se trataba de fibras (74 %), se encontraron también restos de pintura (12 %), así como fragmentos de plástico (12 %), redes de pesca y films (2 %).

Una explicación de esa alta ingesta de desechos puede ser su semejanza con copépodos de color azul, el mismo color de los microplásticos hallados. Los copépodos son uno de los principales alimentos de la caballa.

Los autores de la investigación indican que ello no entraña riesgo directo para la salud humana, dado que no se consumen las vísceras de ese pez. No obstante, todavía se desconocen los efectos que puedan tener esos contaminantes químicos en la carne de la caballa. En un futuro se realizarán otros análisis para intentar determinarlo.

Seguir leyendo Pez de alto consumo en España: Casi el 80 % de la caballa examinada contiene plásticos en el estómago

Nuestro veneno cotidiano

Foto: Pixabay

Por Marisol Paredes

 

En el curso de los treinta últimos años. la tasa de incidencia del cáncer a aumentado en 40%. dentro de ello incremento de leucemia y tumores cerebrales -en los niños ha sido de 2% por año-. Se ha constatado una evolución similar para las enfermedades neurológicas, autoinmunes, o para el disfuncionamiento de la reproducción, una “epidemia” que golpea a los países llamados “desarrollados”.

Seguir leyendo Nuestro veneno cotidiano

Los graves efectos para la salud de comer comida basura

Foto: Pixabay

Los científicos han descubierto las consecuencias metabólicas negativas de una jornada de desorden alimenticio.

¿Ha tenido una semana de trabajo larga y agitada y piensa que tan solo un día de ‘comer sin pensar’ no le hará daño? Científicos de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) alertan de este comportamiento, ya que han descubierto que un solo día de ‘dieta compulsiva’ causa un daño importante a la salud.

En el marco de su estudio, los investigadores pidieron a 15 participantes sanos seguir una dieta rica en grasas durante una jornada. Para el desayuno tomaron salchichas, tocino (beicon) y huevos fritos, con sándwiches de queso y rollos de salchichas para el almuerzo, seguidos por una empanada de cerdo, una hamburguesa y un ‘muffin’ de chocolate para la cena.

En total, cada uno de ellos tomó un 78% de calorías excesivas fuera de la cantidad diaria recomendada, y esto tuvo una consecuencia drástica: al final del día, sus niveles de insulina en el cuerpo cayeron un 28%, una cantidad “significativa”, según los investigadores.

Seguir leyendo Los graves efectos para la salud de comer comida basura

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE HAN CONCLUIDO QUE CIERTAS PERSONAS TIENEN “UNA VENTAJA GENÉTICA” QUE LES AYUDA A MANTENER SU PESO

Un estudio explica por qué algunas personas nunca engordan. Tenemos mucho menos control sobre nuestro peso del que podríamos pensar por motivos genéticos.

Imagen ilustrativa.

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Inglaterra, Reino Unido) han concluido que ciertas personas tienen “una ventaja genética” que les ayuda a mantener su peso en cualquier circunstancia, informa el portal EurekAlert.

Ese equipo encabezado por Sadaf Farooqi quiso averiguar por qué en un entorno con acceso común a alimentos ricos en calorías o la opción de llevar un estilo de vida sedentario algunos logran mantenerse delgados incluso si comen todo lo que quieren.

Seguir leyendo INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE HAN CONCLUIDO QUE CIERTAS PERSONAS TIENEN “UNA VENTAJA GENÉTICA” QUE LES AYUDA A MANTENER SU PESO

El Ingrediente oculto del Chocolate: la esclavitud infantil

Fotos: Pixabay

La próxima vez que muerdas una barra de chocolate o disfrutes de una taza de chocolate caliente es posible que desees considerar un ingrediente secreto terrible:- la esclavitud infantil.

Toda la comida tiene un cierto lado oscuro que preferimos no pensar. Comer carne implica matar animales, y eso no es agradable. Comer atún mata delfines que quedan atrapados en las redes de pesca. Pero comer chocolate causa miseria humana real que se puede detener fácilmente.

Los estadounidenses son los principales consumidores mundiales de chocolate. Importan 729.000 toneladas de cacao en grano que cuestan 15 mil millones dólares al año y consume alrededor de 4 millones de libras de chocolate al año. La mayor parte del consumo de chocolate viene de Hershey y Nestlé (EE.UU.), así como Cadbury (Reino Unido), que compran sus productos de cacao de los proveedores como Archer Daniels Midland que, a su vez, lo adquieren en bruto de Costa de Marfil de África.

Seguir leyendo El Ingrediente oculto del Chocolate: la esclavitud infantil

Un científico explica cómo la leche de vaca absorbe el calcio de tus huesos y los hace más débiles

  • Los hechos:La leche de las vacas ha sido promocionada por fortalecer nuestros huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis. Resulta que es todo lo contrario, que la leche causa la degeneración ósea extrayendo calcio del hueso.
  • Reflexionar sobre:¿Cómo puede la industria alimentaria publicar información y “ciencia” que contrarreste la investigación independiente y la ciencia que no están patrocinadas por las compañías de alimentos? Por qué creemos lo que creemos? ¿Es este un resultado del marketing masivo?

Es notable analizar por qué muchos de nosotros creemos que la leche, que está diseñada para ayudar a los terneros a desarrollarse, también es adecuada para los seres humanos. Somos la única especie en el planeta que consume la leche de otro animal. Además, somos la única especie en el planeta que continúa bebiendo leche después del destete. Incluso para las vacas, esto sería un no-no.Existen múltiples estudios que muestran que tomar leche para una vaca aumenta la tasa de mortalidad y en realidad hace que los huesos sean más propensos a la fractura, no menos. Un ejemplo sería  este estudio gigante de investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia.

Seguir leyendo Un científico explica cómo la leche de vaca absorbe el calcio de tus huesos y los hace más débiles

El 80% de los hombres y el 55% de las mujeres de España tendrán obesidad en 2030

 

 

Un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, ha cifrado en casi 2.000 millones de euros el sobrecoste para el sistema de salud del Estado de atender a las personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida.

Publicado por la Revista Española de Cardiología, se trata de la revisión más actualizada disponible a partir de medio centenar de artículos publicados anteriormente.
Seguir leyendo El 80% de los hombres y el 55% de las mujeres de España tendrán obesidad en 2030

No hay suficiente evidencia confiable que demuestre que la restricción de sal es una intervención efectiva contra enfermedades cardíacas

“No te preocupes, doctor. Como muy bien. Evito totalmente la sal así que bien”. Escucho esto varias veces al día. Está arraigado en nuestra forma de pensar que necesitamos evitar la sal para estar sanos. Esto debe de estar basado en evidencias científicas sólidas e incuestionables, ¿verdad?

Ni por asomo. Igual que hemos sabido de la defectuosa ciencia en la que se fundamenta la demonización de la grasa, podemos decir lo mismo de la sal. (The New York Times: Escasas pruebas para el consejo sobre la sal)

sal_de_mesa

© Desconocido

La Asociación Americana del Corazón recomienda a la población general consumir menos de 2,3 gramos de sodio al día, y a los pacientes con mayor riesgo de fallo cardíaco, menos de 1,5 gramos al día. ¡Eso es menos de una cucharadita de sal para todo el día! Esta recomendación está basada en estudios como el ensayo DASH, que mostró una pequeña reducción de la presión en ciertos subgrupos de personas con una dieta baja en sodio. No hubo ningún dato sobre los resultados para demostrar menos ataques al corazón o muertes, pero la hipótesis era que causaría estos beneficios no probados. Además, los estudios no diferencian entre el sodio en una bolsa de papas fritas y la sal de mar Céltico añadida a verduras al vapor con aceite de oliva.

Seguir leyendo No hay suficiente evidencia confiable que demuestre que la restricción de sal es una intervención efectiva contra enfermedades cardíacas

El vínculo entre los refrescos y la agresión en los niños

A muchos padres puede sonarles exagerado que el consumo de refresco pueda facilitar un comportamiento agresivo en sus hijos. Pues bien, sobredimensionada o no, la ciencia respalda esta idea. El vínculo entre los refrescos y la agresión en los niños está respaldado por una buena cantidad de estudios.

La literatura apunta a que hay un vínculo claro entre el comportamiento agresivo y el consumo de refrescos en los niños. Pero, ¿esto ocurre con todos o solo con algunos tipos? ¿Es por el azúcar, la cafeína, la carbonatación, por los aditivos o por una combinación de varios factores?

Refrescos, niños y salud

Poco a poco, vamos tomando consciencia del beneficio que podemos obtener eliminando las bebidas azucaradas de la dieta de los niños. Médicos y nutricionistas han dejado claro que los refrescos proporcionan calorías vacías a los niños y contribuyen a aumentar la tasa obesidad infantil. Los dentistas aconsejan que los niños no tomen bebidas azucaradas, ya que son una de las principales causas de la caries.

Además, muchos refrescos también contienen cafeína. La cafeína hace mucho más que alterar a los niños y retrasar la hora en la que concilian el sueño. La cafeína puede causar dolores de cabeza, malestar estomacal, nerviosismo y problemas para dormir. La cafeína también se ha asociado con algunos problemas de conducta y trastornos del sistema nervioso. Incluso en pequeñas cantidades, la cafeína puede producir estos efectos en los niños.

Niño agresivo

Seguir leyendo El vínculo entre los refrescos y la agresión en los niños

¿Podremos alimentarnos en 2050 sin destruir el planeta?

Tenemos una oportunidad de alimentar al mundo de manera sostenible, pero será necesario tomar medidas. Esto es lo que concluye un estudio en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid, que ha evaluado los futuros aportes de fertilizantes nitrogenados a las tierras de cultivo mundiales.

Existe un escenario en el que podríamos alimentar al mundo con un nivel de contaminación inferior al actual. / pixabay.

Existe un escenario en el que podríamos alimentar al mundo con un nivel de contaminación inferior al actual. / pixabay.

Para saber si en los próximos 30 años seremos capaces de alimentar al mundo sin destruirlo, un equipo internacional del que ha formado parte Luis Lassaletta, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha evaluado y cuantificado a escala global las necesidades de fertilizantes nitrogenados que tendría la producción agrícola necesaria para alimentar a toda la población mundial.

Teniendo en cuenta diferentes escenarios socioeconómicos futuros, los investigadores han concluido que existe un escenario en el que seríamos capaces de alimentar al planeta con un nivel de contaminación menor al actual, es decir, de manera sostenible. Sin embargo, para conseguirlo es necesario el compromiso y trabajo de múltiples sectores de la sociedad porque, de lo contrario, el deterioro medioambiental del planeta sería demasiado grave.

El futuro de la sostenibilidad de la agricultura está por decidir. La necesidad de fertilizantes nitrogenados en 2050 y sus efectos sobre el medio ambiente se mueven en una horquilla que va desde la sostenibilidad hasta un inasumible deterioro medioambiental.

Es necesario el compromiso y trabajo de múltiples sectores de la sociedad porque, de lo contrario, el deterioro medioambiental del planeta será demasiado grave
Seguir leyendo ¿Podremos alimentarnos en 2050 sin destruir el planeta?

Conozcan las especias que reducen la ansiedad y el estrés

Usar especias en las comidas puede reducir el estrés y la ansiedad.

Un estudio pone de manifiesto que incluir en la dieta los “polvos” que se utilizan para dar sabor a la comida ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de las maneras de reducir el estrés y la ansiedad es usar especias en las comidas.

Seguir leyendo Conozcan las especias que reducen la ansiedad y el estrés