Archivo de la categoría: «ALIMENTACION»

La cúrcuma puede transformar tu salud

beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy utilizada en las culturas de todo el mundo. Si bien es un ingrediente icónico en algunos de los platos más sabrosos que se hayan hecho, también es conocido y utilizado por sus increíbles beneficios para la salud.

Ya sea que esté tratando de perder peso, curar sus heridas o tratar el trastorno de estrés postraumático (PTSD), esta especia amarilla es una fuente poderosa cuando se trata de transformar su salud.

15 BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA PARA LA SALUD

Con numerosos beneficios para la salud y poderosas propiedades, la cúrcuma se ha hecho un nombre por sí misma como una solución holística para múltiples afecciones médicas.

1. LUCHA CONTRA LA INFLAMACIÓN

Una de las razones más populares por las que las personas recurren a la cúrcuma es por sus propiedades antiinflamatorias. La inflamación crónica causa artritis, cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, muchas personas recurren a esta especia de color amarillo brillante para usar estas propiedades antiinflamatorias en su beneficio.

¿Quieres tratar la inflamación de la manera más natural posible? Comience a usar esta especia dorada. Según ciertos estudios, esta especia es casi tan poderosa como algunos de los principales medicamentos antiinflamatorios.

2. TOMAR VENTAJAS DE LOS ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes en esta especia beneficiosa son una forma poderosa de combatir los radicales libres. Cuando no se tratan, estos radicales libres pueden causar estragos en nuestras células y ADN. Este daño a menudo conduce al cáncer y problemas médicos similares.

Al agregar la cúrcuma a su dieta, podrá aprovechar sus antioxidantes.

Los antioxidantes presentes en esta especia pueden neutralizar los radicales libres peligrosos, moléculas altamente reactivas que causan daño oxidativo a nuestros cuerpos.

Según ciertos estudios, los antioxidantes de la cúrcuma son fundamentales para combatir los radicales libres, prevenir el cáncer y aumentar las enzimas antioxidantes de su cuerpo.

Seguir leyendo La cúrcuma puede transformar tu salud

El olor, el ruido, la contaminación: las llaman granjas, pero son fábricas

¿Qué se siente al convivir con una explotación ganadera industrial? ¿En qué medida afecta la vida diaria? Una campaña de la ONG ambientalista Greenpeace visitó, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, varias granjas y las comunidades que las rodean en Francia, Dinamarca, España e Italia para saber cómo viven los vecinos afectados.

En la UE están registrados más de 330 millones de vacas, cerdos y ovejas. A esa cifra hay que sumarle varios miles de millones de gallinas criadas en cautividad cada año para su sacrificio. El crecimiento de la ganadería y cría industriales excede los límites considerados seguros por la comunidad científica a la hora de evaluar la emisión de gases de efecto invernadero, los flujos de nutrientes y la pérdida de biodiversidad. Por eso, grupos de activistas están pidiendo que el nivel de producción de carne y leche se reduzca a la mitad para el año 2050.

Vecino de una de las mayores lecherías de España

Ricardo Antón, ‘Ritxi’ entre sus amigos, tiene 56 años, gestiona una granja de hortalizas orgánicas que sirve a pequeños consumidores y dos comedores escolares en Caparroso, Navarra y cree que «las granjas industriales representan una amenaza para el ecosistema de la zona». Además, «las empresas pequeñas difícilmente pueden mantener sus niveles de producción». Antón defiende que las explotaciones más tradicionales, a menor escala y con mayor diversidad de cultivos y cría, están desapareciendo.

En España, a lo largo de los últimos 50 años, se ha realizado una transición desde la cría de animales tradicional y extensiva hacia una industrialización y concentración de las explotaciones. No muy lejos de donde trabaja Antón, la explotación lechera que opera bajo el nombre Valle de Odieta SCL es una de las mayores del país. En noviembre de 2018, tenían 5531 vacas, un 60% más de lo permitido por la ley según los datos oficiales proporcionados por el Gobierno de Navarra a Greenpeace. Los propietarios no quisieron proporcionar un comentario para este reportaje. Pero al mismo tiempo están desarrollando la que sería, de materializarse, la mayor instalación de producción de leche de la UE, con más de 23.000 vacas en Noviercas, un pueblo que no llega a los 200 habitantes en la provincia de Soria. Lo harán después de que los gobiernos de Navarra, País Vasco y Cantabria rechazaran el proyecto que ahora apoya el alcalde de Noviercas.

Seguir leyendo El olor, el ruido, la contaminación: las llaman granjas, pero son fábricas

La “Hamburguesa imposible” se vuelve transgénica

Los fabricantes de la controvertida hamburguesa vegetariana acaban de anunciar que en el futuro, debido a la “alta demanda” del producto a base de plantas, se hará con soja transgénica.

En todo Estados Unidos, las principales marcas de alimentos están tratando de deshacerse de los ingredientes de OGM, no necesariamente por las razones correctas, sino porque casi la mitad de los consumidores dicen que los evitan en sus alimentos, principalmente por razones de salud.

Seguir leyendo La “Hamburguesa imposible” se vuelve transgénica

TOR: una enzima que podría guardar el secreto de la longevidad y el envejecimiento saludable.

Se ha demostrado que las dietas restringidas en calorías aumentan la vida útil y la salud de todo, desde la levadura hasta los monos , siempre que no haya desnutrición. Y aunque ningún estudio a largo plazo ha demostrado los beneficios de la restricción calórica en la vida humana, los estudios a corto plazo sugieren que sí mejora la salud. Así es como podría funcionar.

Nuestros cuerpos monitorean y detectan la cantidad de nutrientes disponibles a través de moléculas específicas en nuestras células. Dependiendo de la cantidad de alimentos que comemos, estas moléculas modifican nuestro metabolismo para regular cómo usamos los nutrientes disponibles. Una de estas moléculas es una enzima llamada TOR.

Seguir leyendo TOR: una enzima que podría guardar el secreto de la longevidad y el envejecimiento saludable.

¿Qué son los Aditivos alimentarios? ¿Qué peligros tienen?

Aunque los consumidores probablemente suponen que una agencia federal garantiza la seguridad de los ingredientes en el suministro de alimentos, en realidad, este no es el caso.

En primer lugar, muchos aditivos no han sido probados a fondo. Y la gran mayoría de las pruebas de seguridad de los aditivos alimentarios son realizadas por fabricantes de alimentos (o por personas contratadas por fabricantes), no por el gobierno o laboratorios independientes. En segundo lugar, debido a una laguna en la ley, las empresas pueden declarar por su cuenta que un aditivo es “Generalmente reconocido como seguro” (GRAS), y comenzar a agregarlo a los alimentos sin siquiera informar al gobierno. Dichos ingredientes deben incluirse en las etiquetas, aunque en algunos casos aparecen simplemente como “saborizantes artificiales”. La infografía muestra el proceso complejo que sigue la industria alimentaria.

Algunos aditivos se someten a un proceso de aprobación gubernamental más formal, pero incluso eso no es garantía de seguridad. Hay aditivos aprobados que se han demostrado en estudios independientes posteriores que dañan la salud, y se encuentran en la categoría “Evitar” en Cocina química. Pero la FDA rara vez revisa la seguridad de los aditivos (incluidas las sustancias GRAS) una vez que ingresan al suministro de alimentos.

Aditivos prohibidos

Las industrias químicas y de alimentos han dicho durante décadas que todos los aditivos alimentarios están bien probados y son seguros. Y la mayoría de los aditivos son seguros. Sin embargo, la historia de los aditivos alimentarios está plagada de aditivos que, después de muchos años de uso, representan riesgos para la salud. La moraleja de la historia es que cuando alguien dice que todos los aditivos alimentarios están bien probados y son seguros, debe tomar sus garantías con cuidado.

Una guía para saber de qué hablamos

Acidulante

Se utiliza para hacer que los alimentos sean más ácidos por razones de sabor, conservación u otro propósito.

 

Seguir leyendo ¿Qué son los Aditivos alimentarios? ¿Qué peligros tienen?

El glutamato monosódico (E-621) nos envenena lentamente

El GMS es un veneno lento . El envenenamiento lento del GMS se oculta detrás de 25 nombres o más, tales como “saborizante natural”. El GMS está también en las marcas de Café de Tim Horton y otras similares.

Me preguntaba si pudiera haber un químico actual causando la epidemia masiva de obesidad y lo mismo se preguntaba , John Erb. El era investigador asistente en la Universidad de Waterloo en Notario, Canadá y pasó varios años trabajando para el gobierno. Hizo un asombroso descubrimiento mientras recorría las revistas científicas para un libro que estaba escribiendo “El Lento Envenenamiento de América“.

Seguir leyendo El glutamato monosódico (E-621) nos envenena lentamente

El estadounidense promedio ingiere 50.000 partículas de microplásticos al año

El primer estudio realizado para calcular la cantidad de microplásticos que comen los estadounidenses cada año tiene algunos resultados desagradables. Según una investigación publicada en Environmental Science and Technology, el adulto estadounidense promedio consume 50,000 partículas de microplástico cada año. Ese número salta a entre 74,000 y 121,000 partículas si se combina con el número promedio de partículas inhaladas.

Seguir leyendo El estadounidense promedio ingiere 50.000 partículas de microplásticos al año

Por qué se ha encarecido el precio mundial de los alimentos

Por qué se ha encarecido el precio mundial de los alimentos

El costo de algunos de los alimentos esenciales para el consumo humano ha aumentado durante cinco meses consecutivos a nivel global. Entre ellos, los lácteos, el maíz y la carne. ¿Qué hay detrás del alza?

BBC Mundo 

Desastres naturales y una peste fuera de control son algunas de las razones que han hecho subir por quinto mes consecutivo el precio mundial de los alimentos.

«Es una tendencia al alza que viene desde enero, principalmente impulsada por los productos lácteos», le dice a BBC Mundo Ricardo Rapallo, oficial de Seguridad Alimentaria, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

De hecho, el valor de los productos lácteos subió 5,2% en mayo respecto al mes anterior y 33% en comparación con diciembre de 2018, acercándose a su nivel más alto en cinco años.

El alza se explica por las sequías que se han producido en Oceanía, las cuales intensificaron el descenso de su producción lechera.

«En Europa también existe preocupación sobre la producción lechera», agrega Rapallo, mientras que «la demanda de leche a nivel mundial sigue siendo sólida».

Seguir leyendo Por qué se ha encarecido el precio mundial de los alimentos

¿Existen cultivos y alimentos transgénicos en España? ¿Cuál es la situación?

¿Existen cultivos y alimentos transgénicos en España?

Sí. Si hablamos de cultivos transgénicos, España es única en Europa y se sitúa a la cabeza sin posible competencia. El 80% de los cultivos transgénicos de Europa están en España y nuestro país es el único de la UE que cultiva a gran escala: en 2011 se sembraron cerca de 100.000 hectáreas.

transgénicos españa

© Greenpeace

Seguir leyendo ¿Existen cultivos y alimentos transgénicos en España? ¿Cuál es la situación?

La comida ultraprocesada eleva un 62% el riesgo de mortalidad

Un nuevo estudio publicado en British Medical Journal (BMJ), realizado durante 15 años con cerca de 20.000 voluntarios, establece que una mayor ingesta de comida ultraprocesada eleva un 62% el riesgo de mortalidad. Las enfermedades relacionadas con ese tipo de alimentación serían el cáncer y las coronarias.

Ese riesgo se produce con la ingesta de cuatro raciones diarias de lo que se conoce como comida basura. Por cada ración adicional, la probabilidad aumenta un 18%.

Los alimentos ultraprocesados son los elaborados con ingredientes refinados como azúcar, aceites vegetales, sal u otros sintéticos como grasas trans o aditivos.

No suelen llevar ningún alimento entero. El trabajo que se publica ahora se ha realizado con la participación de 19.899 personas con una edad media de 38 años y el seguimiento se hizo Universidad de Navarra.

A mayor ingesta de comida ultraprocesada mayor índice de masa corporal (IMC) es decir más peso y enfermedades relacionadas con la obesidad. Esas personas también tienden a ser fumadores, a tener una historia familiar de enfermedad cardiovascular, de cáncer, de diabetes, de hipertensión y de hipercolesterolemia, así como presencia de patología cardiovascular y depresión.

Seguir leyendo La comida ultraprocesada eleva un 62% el riesgo de mortalidad

Hallan microplásticos en el 90 por ciento de la sal de mesa

Un nuevo estudio se ha enfocado en las características de la sal marina, la sal de roca y la sal de lago de todo el mundo. Y las conclusiones son alarmantes, contienen microplásticos.

No es novedad que la sal marina contenga microplásticos, esto se sabe desde hace años. Pero faltaba aclarar hasta qué punto estaban extendidos en este condimento de uso diario en las mesas de todo el mundo.

La investigación

El equipo Corea del Sur y Greenpeace East Asia fue el encargado de analizar 39 marcas comerciales de sal, de las cuáles determinó que 36 contenían microplásticos. Esto significa que el 90% de las marcas de sal de mesa analizadas a nivel mundial están contaminadas.

«Los hallazgos sugieren que la ingestión humana de microplásticos a través de productos marinos está muy vinculada a las emisiones en cualquier región dada», informó Seung-Kyu Kim, profesor de ciencias del mar en la Universidad Nacional de Incheon, en Corea del Sur.

Las muestras de sal fueron tomadas de 21 países de Europa, Sudamérica y Norteamérica, África y Asia. Las tres marcas que no contenían microplásticos proceden de Taiwán (sal marina refinada), China (sal de roca refinada) y Francia (sal marina no refinada producida mediante evaporación solar).

Seguir leyendo Hallan microplásticos en el 90 por ciento de la sal de mesa

Diagnóstico diagnóstico de cáncer por una mala alimentación.

Foto: Pixabay

Por Hispan Tv

Un nuevo estudio revela que el cinco por ciento de los nuevos casos de cáncer diagnosticados estarían relacionados con una mala alimentación.

La investigación, publicada en la revista científica JNCI Cancer Spectrum, señala que una pobre alimentación habría provocado esta enfermedad en más de 80 000 adultos en EE.UU. durante el año 2015.

Los investigadores evaluaron siete factores dietéticos: una baja ingesta de verduras, frutas, granos integrales y productos lácteos y una alta ingesta de carnes procesadas, carnes rojas y bebidas azucaradas, como los refrescos.

Seguir leyendo Diagnóstico diagnóstico de cáncer por una mala alimentación.

Científicos aseguran que un aditivo alimentario de uso común puede causar cáncer

Foto: Pixabay

Por RT

Presente en casi un millar de productos alimenticios, el E171 afecta la microbiota intestinal, lo que puede conducir a enfermedades inflamatorias en ese órgano, entre otros daños.

Seguir leyendo Científicos aseguran que un aditivo alimentario de uso común puede causar cáncer

¿Realmente beber leche hace más fuertes los huesos?

¿Realmente beber leche hace más fuertes los huesos?

Que beber leche fortalece los huesos y ayuda a evitar fracturas es una creencia muy extendida y se ha repetido durante generaciones, pero, ¿qué dice la ciencia acerca de eso?

Cuando éramos niños, ¿a cuántos nos decían que nos bebiéramos la leche porque nos fortalecería los huesos?

El concepto, en realidad, tiene su lógica. La leche contiene calcio. Y el calcio aumenta la densidad mineral ósea.

Sin embargo, demostrar que existe un vínculo definitivo entre el consumo de leche y tener los huesos fuertes es más difícil de lo que parece.

Para comprobarlo, idealmente se necesitarían dos grandes grupos de gente.

Los miembros de uno de los grupos beberían mucha leche cada día durante varias décadas, mientras que los del otro grupo tomarían algún tipo de placebosustitutivo de la leche.

Evidentemente, se trata de un experimento demasiado difícil de llevar a la práctica.

Seguir leyendo ¿Realmente beber leche hace más fuertes los huesos?