Archivo por días: febrero 20, 2021

Meditaciones guiadas del lamrim 28º

Bhikshuni Thubten Chodron

Igualándonos con los demás

Para que puedas sentir que todos los seres sintientes —amigos, desconocidos, personas con las que te cuesta trabajo relacionarte, tú mismo y todos los demás— merecen el mismo respeto y ayuda, y son igual de valiosos, contempla los siguientes nueve puntos:

Seguir leyendo Meditaciones guiadas del lamrim 28º

Las 4 preocupaciones existenciales del ser humano según Irvin Yalom

¿Conoces las 4 preocupaciones existenciales a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida? Descúbrelo en este artículo en el que mencionamos a Irvin Yalom, uno de los pioneros sobre la psicoterapia existencial.

Una de las figuras más importantes en el plano de la psicoterapia existencial es la del catedrático de psiquiatría y psicoterapeuta Irvin Yalom. Acumula una gran cantidad de ensayos y novelas, entre las que se encuentran El problema de EspinozaEl día que Nietzsche lloró, etc. En sus obras suele plasmar de una manera sutil las 4 preocupaciones existenciales en el ser humano.

Seguir leyendo Las 4 preocupaciones existenciales del ser humano según Irvin Yalom

¿Por qué ir a Marte es tan importante? ¿Qué sentido tiene la exploración humana del planeta rojo?


Próximo objetivo: llevar al primer hombre a Marte

Los miembros de la primera tripulación que viajará a otro planeta ya han nacido

Ha llegado el momento. Después de siete meses y medio de viaje, el planeta rojo aparece inmenso a través de la escotilla de la nave. Los tripulantes lo ven tan cercano que sienten que pueden tocarlo con sus manos.

Ese es el objetivo. A una velocidad de más de 20 000 km/h, la nave debe iniciar una serie de maniobras de frenado que permitirán su aterrizaje en Marte. Son los siete minutos de terror que desde la Tierra se vivirán en diferido. Sin embargo, los tripulantes los vivirán, por vez primera en la historia, en directo.

Primero, la entrada en la atmósfera marciana y el frenado producido por la fricción con el escudo térmico hasta velocidades supersónicas. Después, el despliegue de los grandes paracaídas. Estos frenarán todavía más la nave hasta que, finalmente, el encendido de retrocohetes permitirá el aterrizaje suave en la superficie marciana.

En ese instante, una vez apagados los motores y con el polvo todavía depositándose alrededor de la nave, se habrá producido el hito histórico de la llegada del ser humano a otro mundo. La humanidad estará en Marte.
Seguir leyendo ¿Por qué ir a Marte es tan importante? ¿Qué sentido tiene la exploración humana del planeta rojo?

Los inmortales: Una continuación de mitos y leyendas

 Imágenes que representan la inmortalidad. Guerrero gnóstico

Uruk de Mesopotamia fue probablemente el primer inmortal legendario. Se creía que era un individuo «normal» que simplemente no podía morir. Sin embargo, la mitología sugiere que siempre han existido inmortales y observadores. En este sentido, Uruk puede verse como un ejemplo de observador inmortal para la humanidad.

Gilgamesh era un rey de la ciudad de Uruk. Supuestamente vivió 2000 años después de Uruk el Inmortal. Según algunas leyendas, Uruk vivía en la corte de Gilgamesh e incluso fue uno de sus maestros. Gilgamesh era hijo de Lillah y Ninsun.

Seguir leyendo Los inmortales: Una continuación de mitos y leyendas

La fascinante red de «autopistas celestiales» que descubrió un equipo de científicos (y cómo puede revolucionar los viajes espaciales)

La fascinante red de

Mediante simulaciones de computador, un grupo de astrónomos e ingenieros detectaron una serie de corredores gravitacionales que aceleran el recorrido de los objetos que surcan el sistema solar.

24Horas.cl Tvn

Si has sentido el placer de conducir velozmente por una carretera despejada, ahora imaginar hacerlo surcando una vía expresa a través del espacio.

En un reciente estudio, un grupo de astrónomos dice haber descubierto una red de «autopistas celestiales» que permitiría enviar naves a sitios remotos del sistema solar a una velocidad sin precedentes.

Seguir leyendo La fascinante red de «autopistas celestiales» que descubrió un equipo de científicos (y cómo puede revolucionar los viajes espaciales)