Cuando el miedo se transforma en trauma

joven sujetando un tarro de cristal con una mariposa dentro

Todos tenemos miedos, una reacción completamente natural ante una amenaza. Pero, ¿dónde está el límite entre el miedo y el trauma? ¿Cuándo se traspasan los límites del miedo y empezamos a hablar de algo mucho más serio?

Tener miedo es normal y siempre, en algún momento de nuestra vida, esta sensación aparecerá. Pero, no hablamos de lo mismo cuando nos referimos a un trauma, ya que esto es una herida tóxica que nos afecta en nuestra vida diaria.

“El que teme sufrir sufre de temor.”
-Proverbio chino-

Recordar todo con lujo de detalles

cerradura

Los traumas suelen aparecer cuando nos sucede algo grave, como puede ser un robo, un secuestro o una violación. Situaciones que por otra parte, es normal que nos produzcan temor, ya que no son precisamente agradable. Pero, ¿Cuándo dejamos de hablar de un miedo adapatativo y consecuente con la experiencia y pasamos a hablar de trauma?

Cuando un miedo se transforma en un trauma, las imágenes aparecen en nuestra mente de forma repetitiva y sin control. De repente, no podemos dejar de sentir y de recordar todo lo que nos ha ocurrido, reviviéndolo mentalmente una y otra vez, repasando una experiencia que nos sume en una prisión de angustia.

¿Es negativo recordar todo aquello que nos ha sucedido y que es potencialmente traumático? Realmente, no. Lo negativo es dejarnos arrastrar por esos sentimientos y esos recuerdos que solo nos generan malestar. Está claro que no podemos borrar los recuerdos, pero sí podemos implementar estrategias para que estos se marchen de nuestro foco de atención rápidamente.

“Tu miedo termina cuando tu mente se da cuenta que es ella la que crea ese miedo.”
-Anónimo-

¿Se puede salir de esta situación? La respuesta es sí, pero lleva su tiempo. Piensa que no tienes un control absoluto sobre aquello que sucede en tu mente. Aunque quieras reducir esos pensamientos que te acosan una y otra vez, lo más probable es que vuelvan y que lo mejor es que estés preparado.

https://lamenteesmaravillosa.com/cuando-el-miedo-se-transforma-en-trauma/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.