El Soma: la secreta y misteriosa bebida de los dioses de la mitología hindú

Portada - el dios Soma en una de sus representaciones. (wifelipstick.blogspot)

El Soma es tanto el nombre de un dios como una sustancia que nos encontramos en la mitología hindú. Como deidad, Soma es uno de los dioses más importantes del Rigveda. Soma también está considerado un ser primigenio, incluso entre los propios dioses hindúes.

En cuanto a la sustancia del mismo nombre, cuenta la tradición que el soma era una bebida que consumían en el principio de los tiempos los dioses hindúes, y que fue más tarde robada y entregada a los humanos por Agni, dios del fuego. El dios Soma y la bebida soma están interrelacionados el uno con el otro, siendo el primero la personificación de la segunda.

El dios Soma

Según los Puranas, Soma es representado a menudo como un dios que guía un carro de guerra de tres ruedas arrastrado por diez caballos blancos. En otros pasajes, este dios aparece como un toro celestial, un gigante que emerge de las aguas, un pájaro, el señor de los vegetales e incluso como un embrión.

Soma, dios hindú. (vedicgoddess)

Soma, dios hindú. (vedicgoddess)

En las creencias hindúes, Soma es una antigua deidad que está a cargo de diversos e importantes aspectos de la vida. Uno de ellos es la supervisión de los sacrificios religiosos hindúes. En algunos textos, también se asocia a Soma con la luna. Además de todo eso, Soma está considerado como un portador de salud y fortuna. Se cree igualmente que tiene poder sobre la mente y la capacidad de activar el habla, de ahí que en ocasiones se le llame ‘Vacaspati’, que significa ‘Señor del Habla’.

‘Soma, dios hindú de la Luna.’ (CC BY NC SA 2.0)

‘Soma, dios hindú de la Luna.’ (CC BY NC SA 2.0)

Se ha comparado a menudo a Soma con el Dionisos griego y el Baco romano, debido a las connotaciones relacionadas con el placer con las que se le asocia a menudo. El papel de Soma como dios del placer puede observarse en la creencia de que es la divinidad que rige sobre la enredadera llamada Soma, la planta de la que se cree tradicionalmente que se obtiene el jugo divino conocido como soma.

Soma, la bebida

Este jugo se ha comparado con la ambrosía de la mitología griega, y se cuenta de él que en un principio lo consumían los dioses hindúes a fin de alcanzar la inmortalidad. Existen diversos mitos relacionados con los dioses y el soma. Por ejemplo, antes de su batalla con el gran dragón Vritra, el dios Indra había bebido ríos de soma para adquirir la fuerza necesaria para vencer a su adversario.

Banquete de los dioses en el Olimpo (1530). (CC BY-SA 2.0)

Banquete de los dioses en el Olimpo (1530). (CC BY-SA 2.0)

En otro mito, el soma es robado por Agni, dios hindú del fuego, quien se lo entrega a la humanidad. Como bebida sagrada, supuestamente el soma se consumía en el transcurso de rituales realizados por la clase sacerdotal en épocas antiguas. Cuando algún mortal lo bebía fuera de un contexto ritual, a menudo el soma tenía efectos positivos, como potenciar la energía y la percepción de quien lo había ingerido.

De este modo, a menudo se dice del soma que acercaba a los humanos a los dioses. Aunque el soma está considerado en las escrituras hindúes como un importante elemento de la devoción a los dioses, parece que nadie sabe con certeza qué era exactamente el soma.

Agni, dios del fuego. (Public Domain)

Agni, dios del fuego. (Public Domain)

¿Qué es el Soma?

No existe consenso respecto a qué era el soma, y se ha especulado con gran número de hipótesis en relación con esta sustancia a lo largo de los años. Algunos investigadores han afirmado que el soma provocaba alucinaciones, por lo cual probablemente derivara de alguna sustancia alucinógena. De este modo, las posibles opciones que se barajan para el soma se incluirían en esta categoría, entre ellas el cánnabis, el opio y los hongos alucinógenos.

Otros estudiosos han planteado la posibilidad de que el soma fuese una sustancia más común, en absoluto alucinógena. Estas teorías apuntan a la leche, la miel y las granadas. También se ha considerado la opción de que el soma no fuese en sí mismo una sustancia, sino una combinación de diversos elementos.

El interrogante acerca de qué era realmente el soma quizás no se resuelva nunca, y el debate podría muy bien prolongarse en el futuro. Aún así, las investigaciones arqueológicas podrían añadir una nueva dimensión a este debate.

Se ha informado recientemente del descubrimiento en Turkmenistán de un santuario de gran tamaño datado en el II milenio a. C. En su interior se halló lo que parecía ser una sala privada con recipientes cerámicos en los que se encontraron restos de cánnabis y efedra.

Arbusto de la Ephedra, del que se obtiene la efedrina. ¿El antiguo soma de los mitos hindúes?. (CC BY SA 3.0)

Arbusto de la Ephedra, del que se obtiene la efedrina. ¿El antiguo soma de los mitos hindúes?. (CC BY SA 3.0)

Se ha planteado la posibilidad de que los sacerdotes de este santuario consumieran alguna bebida alucinógena, quizás como parte de sus rituales. En cualquier caso, los hallazgos arqueológicos de Turkmenistán podrían aportar pistas o incluso pruebas evidentes que ayuden a explicar en el futuro qué era realmente el soma.

Imagen de portada: el dios Soma en una de sus representaciones. (wifelipstick.blogspot)

Autor: Wu Mingren

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

 

Fuentes:

Cartwright, M., 2016. Soma. [Online]
Disponible en: http://www.ancient.eu/Soma/

hinduonline.co, 2010. Soma. [Online]
Disponible en: http://hinduonline.co/HinduReligion/Gods/Soma.html

Naylor, S. T., 2009. Soma. [Online]
Disponible en: http://www.pantheon.org/articles/s/soma.html

Rudgley, R., 1998. Soma, from The Encyclopedia of Psychoactive Substances. [Online]
Disponible en: http://www.huxley.net/soma/

Swamy, B. G. L., 1974. Sources for a History of Plant Sciences in India, II The Rg Vedic Soma Plant. [Online]
Disponible en: http://insa.nic.in/writereaddata/UpLoadedFiles/IJHS/Vol11_1_2_BGLSwamy.pdf

Wilkins, W. J., 1900. Hindu Mythology, Vedic and Puranic, Chapter VIII. Soma. [Online]
Disponible en: http://www.sacred-texts.com/hin/hmvp/hmvp12.htm

– See more at: http://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-asia/el-soma-la-secreta-misteriosa-bebida-los-dioses-la-mitolog%C3%AD-hind%C3%BA-003472?nopaging=1#sthash.vgdqKaJP.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *