ITALIA REFORZARÁ EL CONTROL SOBRE SUS RESERVAS DE ORO DESPUES DE QUE REINO UNIDO NO DEVUELVE SU ORO A VENEZUELA

Poco después del incidente en el que el Banco de Inglaterra retuvo las reservas de oro de Venezuela, un legislador italiano sugirió que se definiera claramente la propiedad del estado sobre sus reservas de oro en una nueva ley. Su movimiento fue apoyado por el representante italiano en el parlamento de la UE, Marco Zanni, a quien Sputnik Italia solicitó comentar sobre la ley propuesta.

Marco Zanni, un legislador de la UE del partido Lega, dijo a Sputnik que la ley, recientemente propuesta por el miembro de la Cámara de Diputados italiana Claudio Borghi, tiene como objetivo definir el estado de propiedad de las reservas de oro mantenidas en el Banco de Italia. Este último posee actualmente 2.400 toneladas de metales preciosos, que es aproximadamente igual a 90-100 mil millones de euros, en reservas italianas.

Zanni señala que Italia y sus ciudadanos deben asegurar su propiedad sobre las reservas que se mantienen en bancos privados de facto. El legislador de la UE también agregó que había pedido al Banco Central Europeo que confirme que las reservas de oro de los estados miembros solo se almacenan en su sistema y que no son propiedad del BCE ni de ningún otro banco.

El parlamentario europeo destacó que ninguna ley define los derechos de una entidad que posee reservas de oro italiano en este momento. Zanni indicó que la mayor parte del metal precioso italiano se conserva en los Estados Unidos y en el Banco de Inglaterra. El Banco de Italia solo recibe anualmente un certificado de estos bancos, confirmando que el oro permanece intacto. El legislador señala que Italia «ni siquiera tiene la capacidad de enviar un equipo de inspección» que pueda verificar si el oro todavía está allí.

Zanni cree que tales prácticas deben cambiarse y que el estado debe obtener un control directo sobre sus reservas de oro, especialmente considerando los problemas recientes que Venezuela encontró al tratar de repatriar sus reservas de oro desde el Reino Unido.

«Tenemos a Venezuela como ejemplo, que solicitó repatriar una pequeña parte de sus reservas de oro y ahora está enfrentando dificultades porque el estado que las tiene [el Reino Unido] está presentando varios pretextos para evitar devolver ese oro», dijo.

Londres se ha distanciado de la decisión del Banco de Inglaterra de rechazar la solicitud de Venezuela de repatriar su oro, señalando que el banco es un organismo independiente. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su esperanza en una entrevista con la BBC de que el Reino Unido no le está robando a su país «el oro que legalmente pertenece al banco central de Venezuela».

La congelación del oro venezolano se produjo en medio de los esfuerzos de Estados Unidos para bloquear el acceso de Maduro a los activos extranjeros del país, incluido el dinero y una filial extranjera del productor estatal venezolano de petróleo PDVSA — CITGO.

Fuente

https://es.news-front.info/2019/02/23/italia-reforzara-el-control-sobre-sus-reservas-de-oro-despues-de-que-reino-unido-no-devuelve-su-oro-a-venezuela/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.