La autonomía creciente de la mujer reduce el número de matrimonios

Balears se sitúa a la cabeza entre las comunidades con mayor número de nacidos de madre no casada. ¿Es la nuestra una sociedad más desestructurada, menos tradicional? Sociólogos y responsables de la iglesias católica responden a estas y otras cuestiones

La tendencia creciente del número de nacidos de madre no casada en España, con Balears a la cabeza de estas tasas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) con un 43 por ciento en 2010 y solo superada por Canarias, no significa, según los sociólogos consultados , que nuestra sociedad se esté «desestructurando» o peque de «inmadurez», sino que obedece a «los cambios en las formas de convivir» derivados de «la autonomía creciente de la mujer».

El sociólogo Antonio Tarabini recuerda que en otras épocas la familia tradicional, «especialmente la vinculada por la religión», fue una institución que «estructuraba una cierta tipología de sociedad», algo que ha cambiado con el tiempo, ya que hoy «las nuevas, variadas y variables dinámicas que influyen en nuestra estructura social permiten y facilitan diversas formas de estabilidad familiar».

«La autonomía creciente de la mujer ha jugado un papel básico en los cambios de formas de convivir», afirma Tarabini.

El decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Balears, Joan F. Thomas Mulet, coincide con el colaborador de DIARIO de MALLORCA: «Las mujeres de hoy forman parte del sistema productivo y económico que provoca que las amas de casa son una especie a extinguir; su independencia económica les hace más iguales y permite opciones que antes no tenían. No necesitan el matrimonio para tener hijos», subraya.

La recuperación de valores tradicionales, que queda reflejado, por citar el ejemplo más reciente, en el anuncio del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón de la reforma de la ley del aborto para exigir el consentimiento de los padres cuando una menor quiera interrumpir su embarazo, puede obedecer a la presión de determinados sectores conservadores, entre los que se encontraría la Iglesia.

«Los cambios sociales siempre significan resistencias entre determinadas personas y colectivos, y en España la influencia de la iglesia católica es importante. La jerarquía española tiende a confundir un acto pecaminoso, que puede vincular a sus fieles, con un acto delictivo, que vincula a todos los católicos o no. Dicho lo cual se percibe una indisciplina creciente en actitudes morales defendidas por la Iglesia incluso entre personas que se definen como creyente, cristianos y católicos», argumenta Tarabini.

¿Y qué dice la Iglesia? Jaume Almendro, director del Centro de Orientación Familiar del Obispado de Mallorca, se pregunta si faltan valores cívicos y religiosos en estos tiempos que corren y si «hemos creado una sociedad que no deja tiempo para pensar».

«Claro que nos preocupan estos datos [del INE] a quienes nos sentimos parte de la Iglesia de Jesús. Ahí están los cursillos prematrimoniales para ayudar a las parejas. Personalmente, lo que más me preocupa es que las parejas, como también las madres solteras, acierten en el camino de la vida. No debemos olvidar que el mensaje de Jesús es para que seamos felices. Y son muchos los que se equivocan en el camino que lleva a la felicidad», sostiene Almendro.

El decano del Colegio de Sociología, Thomas Mulet, apunta que hoy en día, y a efectos legales, nuestra sociedad está configurada como una sociedad civil laica que impide cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra condición o circunstancia personal o social (artículo 14 CE), reforzada por el artículo 10.2 CE que obliga a jueces y tribunales a interpretar las normas o derechos fundamentales de acuerdo con los Tratados o Convenios internacionales ratificados por España». Por lo tanto, niega que los menores (hijos de madres no casadas) estén más desprotegidos «precisamente por existir la garantía constitucional antes mencionada» que se refuerza a través del artículo 39.2 CE que obliga a los poderes públicos a «asegurar la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación y de las madres, cualquiera que sea su estado civil».

La doctora en Geografía, Ciencias Políticas y Sociología Maria Antònia Carbonero recuerda que en el pasado «los hijos de madres solteras estaban estigmatizados», pero en la actualidad si los padres están casados o no es una característica que «no interfiere en el día a día de la convivencia en el entorno local ni tampoco implica obstáculos para la socialización de los hijos en el entorno escolar y comunitario».

Para la sociológa de la UIB, una sociedad con parejas sin vínculos legales o religiosos es una sociedad que «acepta la diversidad de hábitos, creencias y formas de vida», y por lo tanto, «una sociedad más tolerante».

Carbonero da distintas razones a la hora de explicar por qué algunas madres ya no esperan al matrimonio, civil o religioso, para tener hijos. Una, es porque se han liberalizado las costumbres y socialmente no se las estigmatiza si forman una familia sin pasar por la vicaría o el registro civil. Pero además recuerda que los nacimientos de madres no casadas comprenden perfiles muy distintos de familias y de mujeres: por una parte hay madres solteras muy jóvenes o adolescentes que continúan teniendo un peso significativo pero menor entre los embarazos en España. «Estos embarazos acaban algunos en abortos pero otros en hijos de madres adolescentes solteras», apunta. También hay otro perfil de madres de más de treinta y tantos (o cuarenta) años solteras, con una carrera profesional, que deciden tener un hijo sin pareja y que no tienen las ataduras sociales ni la necesidad económica absoluta de los aportes del marido para el sostén de la familia.

Por último, continúa Carbonero, están las madres divorciadas (o en menor medida viudas) que han formado una nueva familia, (familias reestructuradas) y que tampoco desean volver a repetir el matrimonio (que no les representa una mejora económica). «En definitiva –concluye la socióloga–, el aumento continuado en España de los nacimientos fuera del matrimonio se debe a la combinación del aumento de la divorcialidad y de las familias reestructuradas y las ´nuevas madres por elección profesional´ al tiempo que los embarazos de mujeres adolescentes se han mantenido».

Fuente: Diariodeibiza

http://sociologosplebeyos.com/2012/02/10/la-autonomia-creciente-de-la-mujer-reduce-el-numero-de-matrimonios/

6 comentarios en “La autonomía creciente de la mujer reduce el número de matrimonios

  1. Podria ser esto…pero tambien podria ser que el hombre ya esta harto de matrimonio que en parte se le obliga a mucho cuando hay una separacion, porque los jueces valoran mas a la mujer y a los hijos que casi siempre se los queda la madre.
    Conozco a muchos amigos separados que maldicen la hora en que se casaron por la sentencia del divorcio y viven con muchisimas carencias, incluso hambre por la pension y pago de la vivienda, que disfruta su exmujer, dictada por los jueces.
    Habria que valorar todo y no solo la autonomia creciente de la mujer.
    juan

    1. Juan y d.m,

      se puede legislar el amor? es imposible, por eso podemos culpar a cuanto cura haya en el mundo pero «ni ellos ni un papel garantizan nada»… lamentablemente aún estamos en un sistema o modelo que la letra escrita es superior a la palabra y sentimientos que cambian como el viento.

      es el modelo y las sociedades que lo conforman, cuando las personas se eleven en honestidad, seguramente será diferente… pero es muy dificil y muy utópico.

      Un saludo.

  2. Una vez que he leído las opiniones, de los expertos, ahora me toca a mí, transmitiros lo
    que yo opino al respecto, en relación a mis circunstancias propias y de otras.

    Cierto es que desde hace casi 3 décadas o mas, la mujer es la que sale beneficiada cuando interviene la justicia y su pareja tiene una nómina. He conocido casos, en que aunque yo sea mujer, reconozco que no ha sido justo el veredicto, mientras la mujer y el hijo se dan la gran vida, ella no se casa para no perder la pensión, y el marido o padre en cuestión esta pasándolas terriblemente mal.
    En otras ocasiones las mujeres que superan en cuantía sus honorarios, la mayoría prefieren no unirse, ni por lo civil, por lo que pudiera pasar y sobre todo si tienen un patrimonio, a no ser que hagan una separación bienes o pongan algunas clausulas, en caso de ruptura. No es de extrañar, que en vista de lo que pueda suceder, por ambas partes prefieren vivir sin papeles

    No obstante, mi comentario está más relaccionado con la maternidad de las madres solteras, la familia y la iglesia.

    Desde hace décadas, ya la ley no obliga a nadie a casarse cuando la adolescente, “ se ha quedado preñada ” ni la adulta tampoco, por considerar que se vulneró el honor de la familia

    Sin embargo, hay todavía padres que inducen a la menor a convencer al padre de la criatura a que pase por la vicaría, o amenazan con ajustar cuentas, eso es un error,
    incluso en el caso de que los dos estuvieran de acuerdo, ya que su madurez no ha alcanzado un mínimo grado de conocimiento de lo que es la vida y al final a los dos y sobre todo al niño, con el tiempo les pasaría factura

    No obstante si la muchacha, o la mujer adulta, decide no abortar, a pesar de la opinión en contra del muchacho, o un hombre, que en absoluto quiere esa responsabilidad, se crea una confrontación entre ambos, en que cada uno, defiende su libertad, por ello, no se puede vulnerar el derecho del otro y hay que respetar la decisión de cada uno.

    Ello conlleva a criar la criatura sin la presencia del padre biológico, que seguramente rehusaría verlo o en caso contrario, tan solo sería una visita fugaz que no aportaría ningún sentimiento de afecto y eso lo capta el crío
    Es en esos casos en que ya ni tan siquiera, prefieres ni tener que ampararte en la ley, para te asigne una pensión para ese hijo (se sobreentiende, si puede afrontar los gastos)

    Hay tantas causas y razones del por qué, proliferan las madres solteras, que la lista sería interminable y todos ya conocemos.

    De todas formas se podía haber hecho algunas encuestas anónimas, a las madres solteras, que son las que realmente expresarían su realidad y seguro con una visión más objetiva que de otras que tienen una familia tradicional.

    No se porque, siempre es la iglesia católica, la que tiene que meter baza en cuestiones que sólo le atañe a la mujer. Se creen quizás, que somos unas desvalidas y no tenemos
    la capacidad de discernir, de cómo vivir nuestra vida, o será acaso que consideran, que si no aceptamos sus reglas, somos una descarriadas.
    Más bien creo, que ya son conscientes del poder que ya muchas tenemos y no se nos puede manipular, aunque ahora con este gobierno, a través de los políticos, intentan con leyes, volver a la época del dictador…la mujer adúltera era encarcelada, mientras el marido, podía tener amantes, e incluso abofetear a su mujer y no pasaba nada.¡No me extrañaría…Ya han empezado con la nueva ley del aborto y mañana dios dirá!

    La iglesia, siempre ella, tratando de imponer a las mujeres sus leyes y dogmas…
    No quieren que disfrute su sexualidad, si no está casada porque es pecado.
    No quieren que usen medios anticonceptivos, porque va en contra natura
    No quieren que aborten, porque es segar una futura vida
    No quieren el divorcio, porque lo que ha unido Dios, el hombre no puede separar
    No quieren familias monoparentales…porque es la destructuración de la familia.
    No quieren…no quiere ¿ y quién respeta lo que queremos nosotras?

    Preferirían, que la mujer muriera virgen si no se casaba y por la iglesia,
    Preferirían, que viviera junto a su marido aunque la moliera a palos
    Preferirían que estuviéramos con una mordaza y sumisas
    Preferirían que nos aguantáramos, todas las vejaciones por el bien de los hijos
    Preferirían que nadie de tu familia, supiera “ que no te caistes en el baño ”
    Preferirían no chantajearte con la excomunión, pero no les que da otro remedio

    Gracias a la valentía de algunas mujeres, de ayer y hoy, somos seres independientes, con todo lo que ello implica, tenemos la libertad, ahora cada una hará uso de ella o no, pues a nadie se le obliga que tome un camino u otro, pero si deben estar, para que cada una elija, el rol que prefiera, nadie debe dirigir tu vida, aunque otra considere que es errónea, esa es tu decisión y de nadie mas

    Por supuesto, que es hermosa una familia completa, pero las circunstancias y los derechos de la individualidad de la mujer son incuestionables

  3. Gracias a las mujeres valientes por sus comentarios. totalmente de acuerdo..aunque habria que ahondar un poco mas en el tema y llegar al origen del matrimonio. ¿ Quien lo creo?. Todo es un ardid para controlar a las masas. Alguien un dia penso en como podian hacer esclavo al hombre de las empresas y del trabajo. Como podrian hacer de las personas que fueran fieles y necesitaran trabajar…..y asi se creo el matrimonio. De esta forma ayudado por su brazo armado religioso, la iglesia, fuimos bombardeados a que el matrimonio era el unico sistema para vivir y tener hijos para que fuesen tambien esclavos de la sociedad. El tener un hijo fuera del matrimonio,solteros, dio lugar al aborto porque la sociedad rechazaria a estos hijos.El hombre como cabeza defamilia, que era antes, tenia que trabajar para mantener a su esposa e hijos. Eso si, nos crearon una infinidad de articulos consumibles para que empezaramos a entrar en la rueda, luego vendria la compra de la casa, hipoteca, coche, bicicletas, tv, radio, casa de campo, playa etc. etc.
    Es dificil pero si pudiesemos imaginarnos un mundo sin las obligaciones de la familia ni del consumismo creado por estas criaturas, no existirian responsabilidades en los puestos de trabajo, faltariamos cuando no diese la gana,porque no necesitariamos el dinero para nada superfluo, solo para subsistir y viviriamos en otro tipo de sociedad donde mujer y hombre seriamos competamente iguales y no aparentemente como existe ahora.
    El matrimonio es un mal invento para los humanos y gracias que la mujer se desperto y empieza a comprender que hay que rechazarlo y si se quieren tener hijos, adelante que ya no tenemos a nadie que los rechace.
    Compasion para la iglesia.

    1. De nada Juan, pero me temo que hay un error, el vínculo entre hombre y mujer nace en el día 1 .. seguramente lo que se aplica desde el primer concilio religioso es legistarlo.

      Tengo entendido que las leyes mosaicas anterios al nuevo pacto, permitian el divorcio, porque ya tanto el hombre como la mujer cambiaban de vestido como de parecer.

      Ahora vamos a los siguiente, ¡por qué leyes? .. la respuesta que encuentro es por nosotros, porque al carecer de integridad sea, física, o espiritual, el ser como es que somos, necesitamos límites… y eso será hasta al fin.. si nosotros como humanidad «fueramos integros» directamente no hariamos nada contrario a lo que pensamos sentimos y hacemos o sea no habria necesidad de ningua ley entiendes ahora? ..

      bueno y por qué esto va peor?…porque ni aun las leyes se respetan e inventan nuevas para «sumarle decadencia a la decadencia».

      Un gran abrazo y compasión para aquellos que aún no pueden ver que lo bello y la felicidad de la Vida, es justamente hacer lo que se debe, lo correcto lo dado en palabras, y mantenerlo en el tiempo aunque no este escrito y sellado en un papel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.